Dónde está la falla Plateros-Mixcoac y a qué alcaldías afecta

dónde está la falla plateros-mixcoac y a qué alcaldías afecta

Dónde está la falla Plateros-Mixcoac

Luego de que el Sistema Sismológico Nacional (SSN), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informara que desde el pasado 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024, se presentaron en la Ciudad de México 23 sismos, los cuales tuvieron magnitudes de los 1.1 a los 3.2 puntos, la máxima casa de estudios del país, a través del Instituto de Ingeniería, se dio a la tarea de monitorear y evaluar los daños, así como las razones que han provocado estos sismos.

Tras estos trabajos, se pudo identificar una falla, misma que podría ser la causante de los sismos registrados en la última parte del pasado 2023, sin embargo, esto es un tema que aún sigue en investigación, ya que los científicos de la UNAM no han podido definir cuál es el impacto de la misma.

¿Cómo es la falla Plateros-Mixcoac?

De acuerdo con las investigaciones de la UNAM, en esta nueva falla tectónica, misma que tiene una longitud de poco más de un kilómetro y que fue nombrada como Plateros-Mixcoac, existen hundimientos y desplazamientos negativos, los cuales se extienden hasta a 500 metros de distancia, mientras que al sur hay pequeños desplazamientos con una influencia menor que la anterior.

“El patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal, la cual puede ser independiente y que no había sido identificada antes, pero sí sugerida por muchos autores, o quizás es parte de un segmento no identificado de las fallas reportadas en la literatura técnica”.

¿Dónde está la falla tectónica Plateros-Mixcoac?

En el informe emitido por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el estudio que llevaron a cabo se centró principalmente en la zona occidente de la Ciudad de México, y fue en dicha zona donde pudieron localizar la grieta que cruza, casi ininterrumpidamente, la zona de Mixcoac.

De acuerdo con el mismo análisis, en dicha zona, además de la grieta, se pudieron encontrar otro tipo de deformaciones permanentes en el suelo, por lo que se tuvieron que llevar a cabo análisis con otro tipo de observaciones, entre las que se encontraba un estudio conocido como “DInSAR”, con el que se pudieron identificar desplazamientos a ambos lados de la grieta.

El instituto indicó que esta falla ya había sido pensada por académicos con anterioridad, sin embargo, nunca se había podido confirmar su existencia.

“Lo hemos corroborado de manera preliminar mediante: a) epicentros en la zona norte de la falla Plateros-Mixcoac y b) desplazamientos verticales o hundimientos cuyo patrón es el de una falla normal”.

¿A qué alcaldías afecta la falla Plateros-Mixcocac?

De acuerdo con el mapa compartido por la UNAM a través de su gaceta, la falla Plateros-Mixcoac atraviesa las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, sin embargo, explican que esta podría ser la causante de los sismos que se han presentado en los últimos meses en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

DR

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World