Minutas de la Fed muestran apoyo a una política monetaria prudente en Estados Unidos

minutas de la fed muestran apoyo a una política monetaria prudente en estados unidos

La Tercera

En su última reunión de política monetaria, las autoridades de la Reserva Federal acordaron que procederían con cautela a la hora de subir las tasas de interés en Estados Unidos y que solo lo harían “si” la información que reciben muestra un avance insuficiente en la reducción de la inflación.

“Todos los participantes coincidieron en que el Comité (Federal de Mercado Abierto) estaba en condiciones de proceder con cautela”, según las actas de la sesión del 31 de octubre al 1 de noviembre que se publicaron este martes.

“Los participantes señalaron que un mayor endurecimiento de la política monetaria sería apropiado si la información recibida indica que el progreso hacia el objetivo de inflación del Comité es insuficiente”, según las minutas.

Señales contradictorias

Las actas mostraron a los responsables de la política monetaria del banco central de Estados Unidos lidiando con señales económicas contradictorias en una reunión en la que acabaron manteniendo la tasa de interés de referencia a un día en el rango actual del 5,25%-5,50%.

Estados Unidos acababa de registrar un crecimiento económico anualizado del 4,9% en el tercer trimestre, un ritmo aparentemente inflacionario, pero los mercados financieros habían impulsado al alza las tasas de interés para los hogares, las empresas y el gobierno estadounidense, amenazando con frenar la actividad y el empleo más de lo necesario para devolver la inflación al objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

“Los participantes comentaron el significativo endurecimiento de las condiciones financieras en los últimos meses, impulsado por el aumento de los rendimientos de largo plazo”, dijeron las minutas.

Aun así, la inflación se mantuvo muy por encima del objetivo del banco central, lo que probablemente requiera que la política monetaria de la Fed “se mantenga en una postura restrictiva durante algún tiempo hasta que la inflación se mueva claramente a la baja de forma sostenible”.

Las minutas, que ponen condiciones a la necesidad de nuevas alzas de tasas y se centran más en cuánto tiempo puede ser necesario mantener la tasa de política monetaria actual, señalan un cambio importante en la discusión de la Fed.

El presidente del banco central, Jerome Powell, hizo un uso general del concepto prudente en su última conferencia de prensa al describir los esfuerzos de la Fed para equilibrar una inflación todavía elevada con unas condiciones crediticias cada vez más restrictivas, y la sensación de que la economía estaba a punto de desacelerarse.

Los responsables de política monetaria en general se han unido en torno a este enfoque en un momento en que parece poco probable que suban más la tasa de interés objetivo, pero no quieren decirlo mientras la inflación, en el 3,4% según la medida preferida de la Fed, se mantiene muy por encima del objetivo del banco central.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World