Video: las impactantes imágenes del fuerte sismo de 5,8 grados que sacudió a México este jueves

video: las impactantes imágenes del fuerte sismo de 5,8 grados que sacudió a méxico este jueves

En redes sociales se difundió un video que muestra el momento en que ocurrió el movimiento telúrico y el estruendo que generó. Imagen de referencia.

Un fuerte sismo se sintió en la tarde de este jueves, 7 de diciembre, en el estado de Puebla, en México.

El epicentro fue el municipio de Chiautla, el cual es uno de los 217 municipios que conforman al estado muy cercano a Ciudad de México.

Este sismo tuvo una magnitud de 5,8 grados, contando con una profundidad de 10 kilómetros.

En redes sociales se difundió un video que muestra el momento en que ocurrió el movimiento telúrico y el estruendo que generó.

Al momento, “no se reportan daños en la Ciudad de México”, informó en su cuenta de X el alcalde Martí Batres.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, entró de inmediato en contacto con autoridades de Protección Civil para conocer potenciales daños.

“Al parecer no fue tan fuerte el temblor. De todas formas, pronto daremos más información”, dijo el mandatario en un video en X.

Sergio Salomón, gobernador de Puebla, donde fue el epicentro, informó que el temblor fue percibido en varias localidades pero no se han informado sobre posibles afectaciones.

El sismo desató algunas escenas de temor, sobre todo en la capital, donde las calles se llenaron de personas que salieron tan pronto escucharon el sonido de la alerta sísmica que advierte hasta un minuto antes de la sacudida.

“Estábamos en el restaurante cuando sonó la alerta. Todos salimos corriendo, dejando los platillos a medias”, dijo a la AFP Andrea Muñoz, de 28 años y que trabaja en el sector Condesa-Roma de la capital, uno de los más sensibles a los sismos debido a su subsuelo lacustre.

Varias avenidas, como el turístico Paseo de la Reforma, donde se ubican los edificios más altos de la megaurbe, se llenaron de una multitud de personas, muchas de ellas con teléfono celular en mano tratando de llamar a sus amigos o familiares.

El sismo ocurrió justo en el momento en que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, transitaba por las calles de la capital, según medios locales.

México se ubica entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo, particularmente en la costa del Pacífico, desde la frontera con Guatemala hasta el estado de Jalisco (oeste).

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8,1 con epicentro en la costa del Pacífico, entre los estados de Guerrero y Michoacán, sacudió gran parte del centro y sur del país y devastó una amplia zona de Ciudad de México.

También un 19 de septiembre, pero de 2017, un terremoto de 7,1 dejó 369 fallecidos, la mayoría en Ciudad de México.

El mismo día, en 2022, el centro del país fue sacudido por otro sismo, un par de horas después de que millones de mexicanos habían participado en un simulacro de protección civil.

En desarrollo…

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World