Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias 10 de abril

renta ciudadana, ingreso solidario y bono 500 mil pesos | quién lo cobra, montos y fechas de pago | noticias 10 de abril

Renta Ciudadana, programa del Departamento de Prosperidad Social

A mediados de marzo de este 2024, el Departamento de Prosperidad Social dio a conocer cómo funcionará el primer ciclo de pagos de la Renta Ciudadana, el programa que busca eliminar las brechas de desigualdad y reducir los índices de pobreza extrema y moderada en el país.

En medio de su anunció, la entidad dio a conocer el primer listado de los hogares focalizados que formarán parte de la Renta Ciudadana, los cuales corresponden a la primera línea de intervención Valoración del Cuidado, en donde se prioriza a los hogares conformados por madres cabeza de hogar con menores de seis años y personas que requieran de cuidado especial.

Con base en lo anterior, estos primeros beneficiarios recibirán la transferencia económica de $500.000 cada 45 días, por lo que el DPS señaló que con este grupo se marca el inicio del objetivo del Gobierno Nacional que consiste en fortalecer el sistema de protección social de los más pobres.

¿Cómo consultar si es uno de los beneficiarios del programa?

En caso de que usted esté interesado en consultar si es uno de los potenciales beneficiarios de la Renta Ciudadana, debe tener muy presente que es indispensable ser madre cabeza de hogar con hijos menores de 6 años o tener personas con discapacidad que requieran de un cuidado y atención especial.

Por medio de la página https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/, las personas podrán consultar toda la información del programa con su número de documento, y verificar si su hogar está incluido en el primer listado de la Renta Ciudadana.

En caso de que esté inscrito en el programa, está en la obligación de cumplir con el nuevo requisito del programa que consiste en la firma del Acta de Compromiso y Corresponsabilidad que está disponible desde el pasado 1 de abril. Justamente, las corresponsabilidades hacen referencia a los compromisos que son de obligatorio cumplimiento y compromisos flexibles que están determinados dentro del marco de funcionamiento fijados DPS.

Lo anterior quiere decir que, Prosperidad Social se encargará de verificar la entidad de los miembros por medio de un documento válido en Colombia, además de revisar si los usuarios cumplen con aspectos básicos como la salud, educación, cuidado, participación de actividades voluntarias, entre otros.

¿Cuándo se entregan las transferencias económicas de la Renta Ciudadana?

A pesar de que Prosperidad Social ya dio a conocer quienes conforman el primer ciclo de transferencia del subsidio, la entidad aún no ha informado desde qué día de abril comenzarán los desembolsos del programa, por lo que hay gran incertidumbre dado a que los beneficiarios siguen a la espera de quién será la entidad encargada de ejecutar los pagos.

El año pasado el Banco Agrario era quien se encargaba de la distribución de los giros, pero con este nuevo ciclo de pagos, el Departamento de Prosperidad Social podría establecer una nueva alianza con un bando. Por esta razón, la entidad aún no ha realizado las transferencias del programa, por lo que recomienda estar atentos de los canales oficiales para conocer el lugar a dónde tienen que ir los usuarios para reclamar el dinero.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World