Soy nutricionista y así es como deberías comer el pan para dotarle a tus comidas un plus de fibra

    ¿Cuántas de vosotras soléis congelar el pan para, después, irlo consumiendo poco a poco tostándolo? Reconozcámoslo, es un hábito que la inmensa mayoría de la sociedad llevamos a cabo sin cuestionarnos a la hora de, por ejemplo, preparar un desayuno sano y rico en proteínas que nos brinde ese plus de energía en el día a día. Una hipótesis que sí nos llegaríamos a plantear si se tratase de otro ingrediente, pero que, curiosamente, con el pan no; no barajamos si esos procesos interfieren en el valor o las propiedades nutricionales… hasta hoy.

    Estábamos degustando una tostada con el revolucionario pan de Mercadona -sí, el que ha sido señalado como el más sano y sabroso del supermercado- y al ver que se nos había tostado un poquitín más de lo que nos hubiese gustado, esa interrogante ha saltado en nuestra cabeza. Una que hemos podido subsanar preguntando a Inés Pérez Martí, especialista en nutrición y dietética y miembro de Top Doctors, hasta qué punto afecta al valor nutricional del pan someterlo a estos procesos o, lo que es lo mismo, ¿es un hábito sano?

    ¿Es bueno congelar y tostar el pan o interfiere en sus propiedades nutricionales?

    “Podemos estar tranquilas; el pan no pierde sus propiedades nutricionales al congelarlo”, comienza la experta. Ahora bien, eso no significa que se alteren, aunque a diferencia de lo que nos habíamos llegado a cuestionar, parece ser más beneficioso que contraproducente.

    “Al congelarlo se modifica la estructura del almidón; se vuelve más resistente, lo que favorece que adquiera propiedades similares a la fibra. Las bacterias del intestino grueso se alimentan de este tipo de almidón, lo que fomenta el desarrollo de sustancias beneficiosas para el intestino y, por consiguiente, la microbiota”.

    soy nutricionista y así es como deberías comer el pan para dotarle a tus comidas un plus de fibra

    gettyimages-1154258624

    En este sentido, la experta matiza que el consumir mayores proporciones de almidón puede resultar óptimo para prevenir algunas patologías como es el caso del cáncer de colon, la diabetes o la resistencia a la insulina.

    Ahora bien, ¿tostarlo? Dictar, en palabras de la nutricionista, que tostar el pan tampoco reduce sus propiedades nutricionales, pero sí que se observa que, si tiene un índice glucémico ligeramente más bajo porque se descomponen los carbohidratos, es decir, la rapidez con la que eleva el nivel de glucosa en sangre es más paulatina. Y, del mismo modo que sucedía al congelarlo, los almidones cambian y su descomposición facilita su digestión.

    Sin embargo, resaltar, que si te ha ocurrido como a nosotras y se te ha pasado un poquitín el pan en la tostada… eso sí puede ser perjudicial. Más allá de darle un sabor amargo, cuando el pan es tostado en exceso “se desencadena una reacción que puede crear compuestos como la acrilamida”, una sustancia que tiende a afectar al sistema reproductivo y nervioso.

    Aunque, para esos casos, contar con una tostadora que deje en su punto justo el pan -como la destacada- es la mejor solución.

    News Related

    OTHER NEWS

    Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

    Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

    Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

    Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

    Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

    El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

    Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

    Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

    Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

    La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

    EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

    Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

    Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

    Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
    Top List in the World