El legado problemático de Francisco Barbosa

el legado problemático de francisco barbosa

El hasta ayer fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa (d) durante la despedida de su cargo junto a la vicefiscal Martha Mancera, quien quedará encargada hasta que la Corte Suprema de Justicia escoja a su sucesora.. EFE/ Prensa de la Fiscalía General de la Nación.

El fiscal Francisco Barbosa comenzó su gestión con dudas sobre sus intereses políticos por la cercanía a su nominador, el excompañero de pupitre y entonces presidente, Iván Duque, y terminó el periodo en la Fiscalía sin dejar duda alguna sobre su afán de figurar en el debate nacional y de utilizar la función pública como trampolín para aspiraciones políticas personales. Más allá de las discusiones sobre resultados puntuales, la Fiscalía de Barbosa pasará a la historia por minar la legitimidad de las instituciones, agredir de manera irresponsable al presidente de la República y promover una interinidad cuestionada. Todo esto muestra la urgencia de redefinir las reglas de elección de fiscal y las inhabilidades de los directores de entes de control una vez dejen sus cargos, pero en el Congreso no hay voluntad política para una reforma de ese estilo.

El entonces presidente Iván Duque siguió la mala práctica de gobernantes anteriores en lo relacionado a la nominación de candidatos para la Fiscalía. Al incluir a Francisco Barbosa, su amigo íntimo de la universidad, escudero durante la campaña presidencial y funcionario durante su gobierno, comprometió directamente la legitimidad del ente acusador. La Corte Suprema de Justicia, que ha mostrado poco interés por proteger la autonomía de la Fiscalía al momento de elegir candidatos, lo nombró con votación amplia. Pronto el país se encontró con el problema de conflictos de intereses: uno de los primeros casos de alto impacto que tuvo que enfrentar el fiscal Barbosa fue el de la llamada “ñeñepolítica”, sospechas de dineros mal habidos en la campaña presidencial de Duque. El fiscal utilizó los medios de comunicación para mostrarse desafiante, para defender la peregrina tesis de que no había motivos para cuestionar su independencia del presidente y luego archivó las investigaciones. Eso de entrada marcó el tono de la Fiscalía por venir.

Y continuó con la sospechosa actitud de la Fiscalía con el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, donde los fiscales han buscado precluir el proceso solo para recibir regaños de los jueces. Durante el estallido social, el ente acusador, en vez de mostrar prudencia en la investigación de los graves hechos que ocurrían, prefirió priorizar la judicialización de manifestantes cuyos procesos terminaron en nada, mientras mostraba doble rasero con los abusos cometidos por miembros de la Fuerza Pública.

El legado, sin embargo, lo terminó de definir su actitud hostil hacia el presidente Petro. No repetiremos los argumentos ya discutidos en varios momentos, pero no deja de ser extraño utilizar la excusa de la defensa de la institucionalidad para minar la confianza en la Presidencia de la República. Para completar, los escándalos que rodean a la ahora fiscal encargada, Martha Mancera, no merecieron reflexión alguna en el búnker.

La fiscal interina tiene ahora la responsabilidad de reconocer su rol en el momento tan difícil que atraviesa el país. Todo su actuar debe mostrar mesura, transparencia y consciencia de que la legitimidad de la Fiscalía está en juego. No en vano el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, pidió la atención de la relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, así como del relator para Colombia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo necesitamos. Con tanta tensión en el debate público y con una Corte Suprema que se tomará su tiempo en decidir sobre la terna de candidatas para fiscal, es tiempo de recuperar la confianza en las instituciones.

їEstГЎ en desacuerdo con este editorial? EnvГ­e su antieditorial de 500 palabras a [email protected].

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World