Verdades y mentiras en el gobierno del cambio

verdades y mentiras en el gobierno del cambio

Brigadier General (r) Pablo Federico Przychodny JARAMILO

El 21 de abril de 2024, en todo el país, se desarrollaron marchas en las que se elevaron miles de voces en contra de algunas propuestas del actual gobierno. Esa manifestación social, esa expresión democrática, fue objeto de muchos análisis posteriores, tanto por parte de analistas expertos, de medios de comunicación, así como por algunos centros de pensamiento, motivados particularmente por el hecho de que tal expresión se había originado en una parte del pueblo que tradicionalmente ha estado alejada de las calles como escenario de expresión.

A quienes son afectos a las políticas y pensamiento del mandatario de los colombianos, les choca bastante que lo que el país atestiguó el pasado 21 de abril se compare con las movilizaciones del 8 de febrero del año 2008, cuando millones de colombianos salieron a manifestar un rechazo absoluto contra el demencial accionar de la organización terrorista de las FARC, pues sienten que es un ataque directo a la legitimidad del mandatario, desconociendo que, en realidad, es la materialización del descontento por la forma como viene conduciendo a la nación, gestión que lo tiene con más del 60 % de desaprobación.

Trato de entender a los “petristas” (en serio trato de hacerlo) para interpretar esa fe ciega que los embarga, entender ese convencimiento que los lleva a defender al presidente de la manera que lo hacen, lo que para mí es admirable y digno de reconocer. Pero al momento de argumentar, precisamente sobre afectos, existe una línea argumentativa constante al salir a defender la política del cambio y es la del abandono histórico, la de los doscientos años de sometimiento, la indiferencia ancestral hacia los territorios que componen lo que han llamado la “Colombia profunda” y, especialmente, la corrupción de los gobiernos anteriores.

Ante lo anterior, poco se puede debatir, pues es una verdad de Perogrullo, pero lo que sí se puede controvertir es que esa historia sea la base para construir una narrativa de no país, del todo está mal, de que tenemos la peor salud, de la peor educación, la del peor sistema pensional y que todo lo pasado ha sido solo corrupción, además de que han gobernado siempre los mismos.

Ojalá que quienes votaron por la esperanza del cambio también traten de entender a quienes no miran con la misma devoción al presidente de los colombianos y mantienen cierta prevención al momento de recibir los anuncios de cada reforma que pretende hacer. Yo me incluyo en esta franja de la sociedad y lo hago por los antecedentes del mandatario, no propiamente de los relacionados con su actividad delincuencial cuando era parte del movimiento M-19, sino por los relacionados con sus décadas en la vida pública, especialmente en los años como senador y como alcalde de la Bogotá Humana, los cuales me generan muchas preocupaciones.

Es verdad que en el panorama político de la nación, la información ha desempeñado un papel determinante en la forma como los colombianos estamos reaccionando frente a los anuncios del alto gobierno y, especialmente, sobre lo que dentro del seno del Congreso se viene discutiendo y aprobando. Pero hay que decir que es mentira que exista una oposición generalizada frente a la intención del cambio propuesto, pues desde la misma posesión, el 07 de agosto de 2022, se han adoptado medidas sin mayores objeciones. La terminación del servicio militar obligatorio, la distribución del presupuesto, el cese al fuego apresurado, la reforma tributaria (muy similar a la que intentó presentar el gobierno anterior y por la cual se incendió el país). También la gasolina incrementó su valor en el doble, sin que se hubiese quemado un solo bus o se realizara manifestación alguna rechazando el incremento, lo que es paradójico, cuando los mismos funcionarios de este gobierno decían, antes de serlo, que Colombia tenía la gasolina más cara de América, cuando el precio estaba en el orden de los ocho mil pesos y no en los dieciséis mil de hoy.

Es mentira que las marchas sean parte de un entramado político que busca dar un “golpe blando” a este gobierno para sacarlo del poder, pues la verdad es que quienes no están en las toldas del Pacto Histórico no han pensado en acudir a mecanismos diferentes a los previstos en la Constitución y la ley, para que se apliquen frente a los desafueros cometidos o que se pudieran cometer en el periodo para el cual fue elegido. Personalmente, considero que Gustavo Petro debe terminar su mandato constitucional, pues es sano para la democracia, y que la sociedad de afectos y desafectos después juzgue la realidad de país que va a heredar a los colombianos.

Es verdad que este gobierno ofrece las garantías para que el pueblo salga a marchar, pero es mentira el afirmar que en el pasado los otros gobiernos no lo hayan hecho y que solo se reprimió la protesta. Se les debe recordar entonces que la destrucción del mobiliario urbano, la quema de estaciones y de medios de transporte, así como la agresión física a funcionarios policiales, no son parte de una protesta pacífica y por ello la autoridad se ve en la necesidad de restablecer el orden con los medios con que cuenta y eso lo ha hecho este gobierno igual que los anteriores.

Constituye una mentira enorme insinuar que quienes están en la “oposición” son enemigos del cambio y quieren evitar a toda costa se hagan las reformas necesarias para garantizar la futura sostenibilidad económica y social de la nación, pues la verdad es que son los funcionarios del Gobierno quienes siembran dudas sobre el alcance real de dichos cambios. Es mentira que quienes marchan contra Petro no quieran que llegue la salud a las zonas apartadas de la patria, pero es verdad que preocupa, y mucho, que lo que está funcionando relativamente bien en esta materia sea destruido.

No es cierto que quienes salieron a marchar se opongan a que los ancianos tengan una pensión digna, pero es verdad que existe temor a que se disfracen los subsidios como bonos pensionales, que el fondo de pensiones de los colombianos termine siendo una enorme bolsa para ello, que se castigue con impuestos a los pensionados por cotizar y ahorrar un poco más. Es mentira que quienes marcharon el 21 de abril se opongan a la paz, pues la verdad es que lo que los incomoda es que la impunidad sea disfrazada de acuerdos y la inactividad del Estado, esperando la buena voluntad de los delincuentes de todo tipo, permita que las organizaciones se multipliquen y fortalezcan en los territorios, desplazando a las autoridades civiles y a las de la fuerza pública.

Es mentira que quienes marcharon desprecien a los pobres, campesinos e indígenas, pues es verdad que la inmensa mayoría de los colombianos que salieron ese día llevan en su sangre algo de afro, de campesino (estoy en este grupo) o de indígena; hay que decir que muchos de los que marcharon lograron superar sus niveles de pobreza; hoy son profesionales, empresarios o ciudadanos prósperos y no se les debe castigar o señalar por haber trabajado y salido adelante. Es una verdad de a puño que quienes están hoy en los estratos 3, 4 y 5, en gran mayoría, vienen escalando desde los niveles 1 y 2, y eso no los convierte en “ricos blancos” enemigos del cambio, pues ellos han sido precisamente gestores del mismo, y en este grupo se cuentan miles de colombianos afros, indígenas y campesinos, sin dejar por fuera a feministas y miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Es verdad que el país necesita que se hagan muchos cambios en lo social, en lo económico y en lo político, pero es mentira que, para impactar positivamente a la nación y, especialmente, a los más necesitados, se tengan que impulsar reformas constitucionales como sacando pan de un horno. La verdad nos muestra que existen mecanismos constitucionales y legales que permiten que la salud, así como el bienestar, llegue a las zonas apartadas, a los más necesitados. Solo se necesita revisar y hacer los ajustes que corresponda en cada caso.

Es mentira que gobiernos anteriores no le dieron importancia a la población vulnerable y desprotegida de la patria, pues es una verdad innegable que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN), con los muchos programas complementarios, como Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción (o en Paz), Devolución del IVA, Mejoramiento de Vivienda, Familias en su Tierra, Empléate sin Fronteras, entre muchos otros, han venido funcionando bien y solo necesitan ajustes en sus presupuestos, en los controles, así como mejorar los indicadores de gestión.

Es mentira que la amenaza de una constituyente sea un invento de medios y de la oposición, pues la verdad nos muestra a un mandatario que, en cada escenario, clama por ella como forma de darle continuidad al “progresismo”, acudiendo a la fórmula del “poder popular”, como en efecto lo hizo esta semana, en la última intervención en el departamento del Cesar.

Mientras en el país, todos los colombianos se mueven entre verdades y mentiras, la zozobra campea en todo el territorio nacional, en una paradójica sinfonía con la esperanza fija en que este gobierno haga las cosas bien para todos. La incertidumbre se hace fuerte en la medida en que quienes promueven las reformas para el cambio son personas sin formación ni experiencia alguna. La gran verdad es que somos más de cincuenta millones de hombres y mujeres de todas las edades, culturas, pensamientos, tendencias, orígenes, capacidades, sueños y realidades que esperamos un país mejor para nosotros y para las generaciones futuras. Por ello, es mentira que se desea que a este gobierno le vaya mal, pues la verdad nos señala que sí eso pasa, nos va mal a todos. La mentira es peligrosa, pero lo es más cuando viene impulsada desde el Gobierno.

OTHER NEWS

2 hrs ago

I work at Walmart - here are the 8 shopping secrets that will save you $100s or more

2 hrs ago

'Devastated' Chris Pratt pays tribute to his Guardians of the Galaxy stunt double Tony McFarr following his 'unexpected and shocking' death aged 47

2 hrs ago

Video: Christina Hall and Heather El Moussa again tease their new HGTV series The Flip Off by joking 'you thought one bad b***h was trouble? Try two'

2 hrs ago

Video: Rosie Huntington-Whiteley shares sweet snaps with her children in her glam white outfit after attending Buckingham Palace garden party

2 hrs ago

Video: Kelly Clarkson recalls her impromptu karaoke session with Amy Winehouse whose voice blew her away just before the singer got famous

2 hrs ago

Family Crisis trailer: Mama June and her daughters Alana 'Honey Boo Boo' Thompson and Lauryn 'Pumpkin' Efrid  get emotional as they grieve the death of Anna 'Chickadee' Cardwell at age 29

2 hrs ago

Jane Lynch claims the Glee cast 'liked each other very much'... DESPITE feud between Lea Michele and Naya Rivera and toxic workplace allegations - as she reflects on deaths of co-stars

2 hrs ago

Madonna, 65, stuns in low-cut dress and dazzling necklace as she poses in glammed-up snaps... after ending Celebration Tour

2 hrs ago

Shogun is in the works for TWO more seasons after FX series received critical-acclaim and cult following

2 hrs ago

Apple's iMessage is DOWN: Thousands of people report outage

2 hrs ago

Video: Bridgerton series 3 makes huge leap into Netflix's top 10 most-watched shows list less than 24 hours after premiering

2 hrs ago

Michael Cohen is torn to shreds by Trump's attorneys in blistering cross-examination over Stormy Daniels' 'hush money' payments

2 hrs ago

NYS pushes to boot Boeing bigwigs, block executive raises using pension fund after series of company mishaps

2 hrs ago

Anti-Israel protesters aren’t really scared of COVID — they’re hiding shame of their prejudice

2 hrs ago

Owning a Frank Lloyd Wright home is now slightly less rare — but there’s a twist

2 hrs ago

MasterChef viewers accuse show of 'celebrating the murder and dismemberment of women' as fire-breathing contestant makes Jack The Ripper-inspired dish

2 hrs ago

Phil Foden picks up his FWA Footballer of the Year trophy after spearheading Man City's Premier League title tilt... as frontrunners sit in pole position ahead of the season's final day

2 hrs ago

Nathan Buckley's ex-wife Tania sparks engagement rumours as she flashes huge diamond ring while stepping out in Melbourne with new partner Marco Kelly

2 hrs ago

Pregnant Jenna Dewan puts her bump on display in figure-hugging dress amid battle over ex Channing Tatum's earnings from Magic Mike

2 hrs ago

Britain's Got Talent SPOILER: Judges get more than they bargained for as they are shocked by a group of raunchy stripping jugglers

2 hrs ago

California city becomes ground zero of America's border crisis with more crossings than any other region

2 hrs ago

Tyra Banks, 50, flashes her cleavage in gold dress in sizzling new video taken after she shot Sports Illustrated Swimsuit Issue comeback

2 hrs ago

ALISON BOSHOFF: Liz Taylor's shocking claim from beyond the grave...

2 hrs ago

Jessica Simpson, 43, shows off her very toned legs in short shorts and platform heels... after sharing she does 14K steps a day to stay thin

2 hrs ago

Jessica Biel talks how she finds time with Justin Timberlake amid his tour and her demanding Hollywood career: 'It's always a work in progress'

2 hrs ago

Joe Alwyn continues to put on a defiant display as he attends cocktail party during Cannes Film Festival - after ex Taylor Swift savaged him in new album

2 hrs ago

King Charles looks dapper as he attends special gala performance at the Royal Opera House for out-going Music Director Sir Antonio Pappano - who conducted the monarch's Coronation Orchestra

2 hrs ago

Universal unveils Five Nights At Freddy's 2 release date... as it pushes back sequels to fellow horror hits M3GAN and The Black Phone

2 hrs ago

White House's Jean-Pierre answers questions on Biden's executive privilege claim

2 hrs ago

‘Sleepy Joe’ versus ‘The Donald’: Letters to the Editor — May 17, 2024

2 hrs ago

DA Alvin Bragg lets NYC crime run rampant as he pursues empty case against Trump

2 hrs ago

Runaway goats and sheep invade Virginia interstate after mysterious escape: cops

2 hrs ago

Fani Willis investigated by GOP senators over alleged abuse of federal funds

2 hrs ago

The unspoken Glyndebourne dress code and how to get it right

2 hrs ago

Harry and Paul from The Traitors S2 walk the Bafta TV Awards carpet

2 hrs ago

Sen. Chuck Grassley calls Trump trial a 'political lynching' but says he's too busy to go

2 hrs ago

Chancellor promises further tax cuts if Tories win general election

2 hrs ago

Canada eases past Norway at hockey worlds, U.S. shuts out France

2 hrs ago

Common Problems A 2005 Jeep Grand Cherokee May Have (And The Cost To Fix Them)

2 hrs ago

Yankees' Hal Steinbrenner shares massive Juan Soto contract update