El dólar cierra casi plano y se mantiene en máximos en más de un año

El dólar anotó una leve alza y sigue con su tendencia al alza en medio de una jornada marcada por los feriado en la región y Asía. Además, la moneda de Estados en Chile subió a la espera de conocer, este martes, el dato de inflación en la superpotencia, una cifra que dará luces sobre el futuro de la tasas de interés y nivel del dólar en el mundo.

No te pierdas en Pulso

Al cierre del día, el dólar subió $0,2 respecto al cierre de este viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $970,50, su mayor valor desde octubre del 2022. Así, la divisa anotó cuatro jornadas consecutivas al alza, donde sumó $21,6.

Sin embargo, en las primeras operaciones del mediodía, el dólar marcó un máximo intradía de $975,90 y luego moderó su avance. Mientras que, cuando alcanzó a registrar pérdidas, marcó un mínimo intradía de $966,50.

“Los diferenciales de tasas entre Chile y Estados Unidos sigue siendo el principal protagonista en la apreciación del billete verde en nuestro país, especialmente si consideramos que aún se esperan mayores bajas de tipos de interés por parte del Banco Central de Chile, mientras que desde la Reserva Federal no se esperan cambios en la próxima reunión”, comentó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.

el dólar cierra casi plano y se mantiene en máximos en más de un año

El valor del dólar hoy 12 de febrero 2024

El peso chileno volvió a caer pese a que el cobre, uno de sus principales soportes, subía. Los precios del metal operaba con escasos volúmenes debido a la festividad del Año Nuevo Lunar en Asia, mientras el mercado esperaba los datos de inflación de Estados Unidos, que podrían indicar cuándo la Reserva Federal podría recortar los tipos de interés.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 1,13% a US$3,72 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró con una caída de 0,07% a US$3,66 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“Está tranquilo por la festividad china, la gente sigue nerviosa por la demanda china”, dijo un comerciante de cobre. “Lo que ocurra con el dólar esta semana será muy importante en ausencia de China”.

Los precios al consumo de EEUU que se publicarán esta semana podrían determinar cuándo se recortan los tipos de interés en EEUU, lo que a su vez podría significar un dólar más bajo.

Una divisa estadounidense a la baja abarata los metales cotizados en dólares para los tenedores de otras divisas, lo que podría impulsar la demanda.

En general, se espera que los metales industriales sigan bajo la presión de los problemas del sector inmobiliario chino, que ahora parecen extenderse al resto del mundo.

“Los temores sobre el sector inmobiliario, que aparecieron por primera vez en China y siguen estando presentes, se están extendiendo a EEUU, donde New York Community Bancorp se ha visto afectado por su exposición al sector inmobiliario comercial”, afirma Marex en una nota.

En tanto, el dólar en el mundo operaba estable en un momento en que el festivo en la mayoría de los principales mercados asiáticos atenuaba el inicio de lo que podría convertirse en una semana ajetreada, con todas las miradas puestas en los datos de inflación de Estados Unidos en busca de pistas sobre el momento en que la Reserva Federal podría empezar a recortar las tasas.

El índice del dólar, que mide la divisa estadounidense frente a otras seis, caía un 0,05%, a 104,06, ya que el mercado espera que el índice de precios al consumo (IPC) de enero -que se publicará el martes- dé más confianza a la Reserva Federal en que la inflación se está desacelerando.

Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex, señaló que se espera que las ventas minoristas del mes pasado, que se publicarán el jueves, bajen un poco para confirmar también la desaceleración de la inflación y frenar el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la reciente fortaleza del dólar.

“El IPC moderado y las ventas minoristas moderadas deberían de ayudar a aumentar la confianza de la Fed en que la inflación está volviendo a su objetivo”, dijo, y agregó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, estaba usando los datos para juzgar las perspectivas sobre la inflación.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World