¿Nueva reforma tributaria? MinSalud dijo que si la UPC no alcanza tendría que haber un encuentro para decidir si se requieren más impuestos

En medio de la controversia que hay en el país, alrededor de las situaciones económicas de las EPS, luego de que Sanitas destapara que tenía sus finanzas en rojo, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en entrevista en Blu Radio, salió a hablar de la participación de los impuestos en la financiación de los servicios y no descartó la posibilidad de que sea una nueva reforma tributaria la que tenga que salir al rescate.

De acuerdo con lo señalado por Jaramillo, el 65 % de los recursos de la salud, en Colombia, ya vienen de los impuestos de los colombianos. Entre tanto, el 35 % lo aportan los trabajadores que tienen una relación formal en el mercado laboral.

Esas afirmaciones las hizo el ministro en el contexto de la crisis que llevó a tres reconocidas EPS a enviar una carta al Ministerio de Salud, en la que le expusieron una “difícil y angustiosa situación financiera”, que debía ser puesta en el foco del Gobierno, por tratarse de un servicio vital para la ciudadanía.

¿nueva reforma tributaria? minsalud dijo que si la upc no alcanza tendría que haber un encuentro para decidir si se requieren más impuestos

foto José L Guzmán. El País oct 31-23

En las nuevas declaraciones entregadas por el ministro a la radio, expresó que si las EPS no pueden responder por la atención, a través de los recursos que reciben por la UPC (Unidad de Pago por Capitación), la única alternativa sería convocar a un gran encuentro nacional para definir si es que debe haber más impuestos para costear estos servicios.

Jaramillo dejó ver que la UPC ya había sido incrementada, en una proporción del 25 %, y que en el nuevo año tendrá otro aumento, por lo que recordó que las revisiones que han hecho desde esa cartera, dejan ver que serían suficientes para financiar la prestación de los servicios.

Sin embargo, en medio de los reclamos de las EPS, porque no les alcanza la plata, no escatimó en suspicacias. Expresó que le resulta raro que, de 28 EPS que tienen servicios de proveeduría de medicamentos con Cruz Verde, sea Sanitas la única con problemas.

¿nueva reforma tributaria? minsalud dijo que si la upc no alcanza tendría que haber un encuentro para decidir si se requieren más impuestos

Fachada Droguería Cruz Verde

Razón de petición de levantar el velo corporativo

Por esas razones fue que pidieron levantar el velo corporativo, de manera que puedan hacer las auditorías del caso y establecer así, con las revisiones necesarias, cuáles son los reales estados financieros de las EPS,

En la entrevista radial, Jaramillo dijo que será clave el acompañamiento de la Contraloría, de manera que “no nos pase lo de Saludcoop y Medimás, en donde no se pudo hacer seguimiento”.

Sobre la financiación de la salud con más impuestos, Jaramillo expresó que “es el Estado el que está suministrando los recursos. El régimen contributivo solo aportamos el 35 % para la salud y nos cuesta el 45 % en total. Hoy, el subsidiado ‘subsidia’ al régimen contributivo. Es una situación compleja. El aumento que ha tenido que hacer el Estado, desde el presupuesto nacional, para sostener el sistema, ya es bastante grande”.

Por ello, enfatizó: “A nosotros nos parece que si alcanzan los recursos, pero si mañana no son suficientes, el Estado no tiene más de donde acudir, sino a los impuestos”.

¿nueva reforma tributaria? minsalud dijo que si la upc no alcanza tendría que haber un encuentro para decidir si se requieren más impuestos

Crisis EPS

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World