Venta de motos eléctricas, con el acelerador a fondo en Colombia: beneficios y desventajas

Los vehículos eléctricos no requieren mucho mantenimiento, poseen pesos livianos y son de fácil conducción, además de presentar exenciones para movilizarse en jornadas como la del Día sin carro y sin moto en Ibagué.

En el Día sin carro y sin moto en Ibagué dejaron de circular alrededor de 200.000 vehículos, sin embargo, se pudo apreciar algunos automotores, motos y carros eléctricos, recorriendo las calles de la ciudad sin ninguna restricción que se los impidiera.

(Lea acá: Gustavo Petro ilusiona a los motociclistas y les lanza promesa para meses próximos)

Y es que según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en la actualidad se encuentran registrados 2.423 vehículos con tecnología BEV (Battery Electric Vehicle), que comparados con el 2021 (655 vehículos BEV registrados), representa un crecimiento del 269,9 %.

Las motocicletas eléctricas han ido cobrando relevancia a la hora de buscar alternativas para la movilidad en las ciudades, Ibagué no ha sido ajena a este fenómeno, ya que aunque las cifras de Andemos señalan que las motos eléctricas registradas localmente decayeron en -42,9 %, con relación al año anterior.

No se cuenta con cifras exactas de la cantidad de estos vehículos que recorren las vías ibaguereñas, y la explicación a esto último es simple, ya que las motos eléctricas que recorren las calles de la ciudad, en su gran mayoría, tienen su registro en otros municipios; los usuarios prefieren no adelantar los trámites en Ibagué, manifestando demoras extensas para los mismos.

No obstante, la creciente aceptación de los ibaguereños por este tipo de vehículos, ha impulsado incluso a la conformación de grupos. ‘Ecoriders’ es uno de estos colectivos que le apuesta a una movilidad amable con el medio ambiente, y según cifras extraoficiales, serían alrededor de 60 las motocicletas eléctricas que ruedan por la ciudad.

William Niño, además de ser usuario, lidera esta iniciativa en la ciudad, “somos un grupo en crecimiento de propietarios de estos vehículos, que regularmente nos reunimos para realizar actividades”, señaló Niño.

Él, es propietario de ‘Ecoriders’, un canal en la plataforma de videos YouTube, donde se tratan distintos temas relacionados con el cuidado y mantenimiento de las motocicletas eléctricas, entre otros, algo que ha ayudado a otros usuarios en la ciudad a decidirse por la movilidad eléctrica.

(Vea acá: Soat en Colombia está carísimo: ya es uno de los seguros más costosos de Sudamérica)

Ventajas y desventajas de una motocicleta eléctrica

Miguel Orlando Mahecha, un ibaguereño usuario de una motocicleta eléctrica, sostiene que a pesar de no tener una gran idea del funcionamiento de este tipo de vehículos, se inclinó hacia esta por las bondades de movilidad con energías limpias, pero se fue encontrando con beneficios adicionales que, a larga, contribuyen a reducir gastos de circulación.

“Al principio, yo no tenía ni idea del tema ni cómo funcionaban o si era una buena inversión, prácticamente lo hicimos a ciegas; sin embargo, me siento muy satisfecho con el resultado, porque son vehículos muy confiables, no requieren de mayor mantenimiento”, manifestó Mahecha.

Él indica que la idea de hacerse a una motocicleta eléctrica nació en épocas de pandemia, a raíz de ciertas medidas que impedían el libre tránsito vehicular, algo que no aplicaba para esta moto, y que se ve reflejado en jornadas especiales como la del Día sin carro y sin moto en Ibagué.

“El ahorro se ve a futuro, pues no se requiere de un cambio de aceite, no necesita rectificar el motor, no se necesitan mantenimientos a la parte móvil. Se debe hacer una inversión en cuanto a las baterías, sin embargo, esta se realiza entre tres y cinco años, cada vez”, acotó Miguel Mahecha.

Mahecha explica que el costo de una motocicleta eléctrica es mayor que el de una a combustión, y el factor determinante es la producción en menor cantidad que las motocicletas convencionales, sustentada en la baja demanda de este tipo de motos, que deben competir con una tradición de años de ventaja de los vehículos a combustión.

Otro punto en contra señalado por algunos usuarios, tiene que ver con el autonomía de estas motos, indicando que algunas cargas permiten una movilidad aceptable para la ciudad, pero se complica a la hora de realizar recorridos muy extensos, por lo que en muchas ocasiones, optan por comprar baterías especializadas, algo que les representa un gasto significativo.

Andrés Tovar compró su moto eléctrica en 2018 cuando habitaba en Bogotá. Se decidió por este tipo de vehículos debido a la medida de ‘pico y placa ambiental’ implementada en la capital de Colombia, algo que le impedía conducir con regularidad su antiguo vehículo.

Él reconoce que este tipo de iniciativas va creciendo en Ibagué, sin embargo, es crítico con respecto a los incentivos para la movilidad amigable con el ambiente propuestas desde la Administración Municipal y el comercio local, señalando que el parqueo en los centros comerciales bogotanos para vehículos eléctricos es gratis o los costos son muy bajos, y no así en Ibagué.

“Solo en Multicentro se tiene este beneficio para los usuarios de motos eléctricas”, sostiene Tovar, manifestando que esta iniciativa debería ser mayor en la ciudad, ya que se está contribuyendo con el cuidado medioambiental.

venta de motos eléctricas, con el acelerador a fondo en colombia: beneficios y desventajas

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA

Según cifras del Runt, los primeros cuatro meses del 2022 se matricularon en el país 1.059 motos cien por ciento eléctricas, algo que contrastado con el año anterior, manifestó una variación positiva del 28,1 %, lo que traducido en ventas, indicó una cantidad de 827 motos eléctricas nuevas comercializadas en Colombia.

La marca que registró las mayores ventas durante el periodo mencionado es Starter, la marca representada por Auteco Mobility, con 749 unidades vendidas. Las marcas que siguen en ventas son: NIU, con 169 unidades vendidas y Super Soco con 60.

venta de motos eléctricas, con el acelerador a fondo en colombia: beneficios y desventajas

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA Las baterías de litio permiten una mayor autonomía a las motocicletas eléctricas.

News Related

OTHER NEWS

Habrá segunda vuelta en Brasil: Lula tuvo más votos que Bolsonaro, pero no alcanzó a ganar

Lula casi es presidente en Brasil, pero habrá segunda vuelta con Bolsonaro Este domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Brasil y había gran expectativa en torno a ... Read more »

Elecciones en Brasil: Gustavo Petro felicita a Lula da Silva por resultados

Presidente Petro en la posesión de miembros del gobierno. Lula da Silva y Jair Bolsonaro irán a segunda vuelta el próximo 30 de octubre. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ... Read more »

Video | Teo Gutiérrez fue ovacionado por el Metropolitano, que celebró gracias a Carlos Bacca

El duelo entre los ídolos de Junior lo ganó el marcado con la camiseta ’70’. La fecha 15 del fútbol colombiano tenía en su programación duelos entre instituciones históricas, tales ... Read more »

El potencial global de Francia Márquez

Su nueva tarea será liderar la Comisión Política del Gobierno del Cambio, encargada de consolidar la ejecución de programas en materia de justicia social, económica y ambiental, en el marco ... Read more »

L’Oréal monta ‘hub’ en Bogotá y anuncia nuevas inversiones

En operación la planta genera 350 puestos de trabajo directos y unos 70 indirectos. La operación de L’Oréal toma nuevos bríos en Colombia. Desde Bogotá manejará 11 países y fortalecerá ... Read more »

Habituados a las gestas en el Bernabéu

Arrasate no firmaba el empate antes de viajar al Bernabéu. Claro que si le hubieran dicho que iban a recibir un gol con posible fuera de juego por medio, les ... Read more »

Diego Molano sería el candidato del Centro Democrático por la Alcaldía de Bogotá

Diego Molano, ex ministro de Defensa Nacional. Desde el uribismo aseguran que podría llevarlos a la ‘victoria’ en las elecciones locales. Durante la “II Cumbre de patriotas” del Centro Democrático ... Read more »

América vs. Nacional: historial, canal y hora para ver en vivo el partido de Liga BetPlay

Será el partido número 269 entre ambos equipos. Este domingo se disputa uno de los partidos con mayor relevancia en el fútbol profesional colombiano, para muchos el verdadero clásico del ... Read more »

¿Se salvó Luis Díaz? El señalamiento de un referente al Liverpool

Luis Díaz Alan Shearer, ídolo del Newcastle United y de la Selección Inglaterra criticó a algunos jugadores. El Liverpool no vive su mejor temporada con Jürgen Klopp, Luis Díaz, Mohamed ... Read more »

Meryem El Mehdati: ‘Si existiese la meritocracia, el mundo funcionaría al revés’

El Mehdati trata temas como el turismo perpetuo en Canarias y las angustias de los adultos jóvenes en su novela debut. ‘Supersaurio’ es su ópera prima. Nacida en Rabat (Marruecos) ... Read more »

Broner reta a Nate Díaz a un combate de boxeo

Adrien Broner en el ring. Adrien El Problema Broner ha retado al peleador de Artes Marciales Mixtas, Nate Díaz, a través de sus redes sociales a un combate de boxeo. ... Read more »

Opinión / Civilización y barbarie

Un visión sobre los enfrentamientos entre Carlos Bolívar y Héctor Parra en la Universidad Francisco de Paula Santander, en Cúcuta. La Universidad Francisco de Paula Santander tiene su sede en ... Read more »

El impacto fiscal de los días sin IVA del 2023, según Minhacienda

Compradores en el día sin IVA. A finales de septiembre, el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que los días sin IVA, al fin, ... Read more »

Atención: reportan hallazgo de un cuerpo entre escombros de explosión en Barrancabermeja: cifra asciende a dos muertos y 19 heridos

Entre los escombros que dejó la explosión en el depósito de gas, en Barrancabermeja (Santander), personal especializado de antiexplosivos y el cuerpo de Bomberos hallaron el cuerpo de una mujer. ... Read more »

Patatas rellenas de jamón y queso: una receta sencilla y sabrosa

Si de alimentos versátiles se trata, las patatas son las reinas de la mesa. Con este tubérculo rico en carbohidratos, pero también rico en vitamina C que fomenta la absorción ... Read more »

El truco infalible para saber si un producto de Xiaomi es original o no

El truco infalible para saber si un producto de Xiaomi es original o no Descubre rápidamente si tu móvil, tablet, reloj o cualquier otro producto de Xiaomi es verdadero o ... Read more »

Pico y placa en Medellín hoy 3 de octubre: vea cuáles son las vías con excepciones

Taxis y vehículos particulares tendrán restricciones de movilidad para este lunes 3 de octubre en Medellín. Le contamos cuáles son los que no podrán circular porque así lo han indicado las autoridades locales. (Le ... Read more »

Carlos Bacca le dio la victoria a Júnior contra Cali en el tiempo de reposición

El cuadro tiburón venció a los azucareros en el último minuto. Los del Valle del Cauca siguen en el fondo de la tabla a la espera de la llegada de ... Read more »

Indonesia: dramáticos relatos de la tragedia: ‘Vi morir gente en el camerino’

Tragedia en Indonesia. Ya se confirman 125 muertos en el incidente. Sam Gilang corrió hacia salida del estadio de fútbol de Malang, como otros tantos miles, llenos de pánico, cuando ... Read more »

Entrada a Bogotá por Puente de Guadua, al límite: regreso a la capital, tema de paciencia

Imagen que ilustra la movilidad en Bogotá, sobre el sector del Puente de Guadua Este domingo 2 de octubre la movilidad estuvo complicada para los capitalinos por las actividades programadas ... Read more »

Niño de tres años defendió a su padre de tres delincuentes que trataban de robar su auto

Niño de tres años intentó evitar el robo a su padre en Perú Un video registrado en las redes sociales da cuenta de los angustiosos momentos que vivió una familia ... Read more »

No solo sufre el DT: relato de un jugador sobre tragedia en Indonesia

Tragedia en partido en Liga de Indonesia. Sumado a Javier Roca, entrenador del Arema, Abel Camará dio escalofriantes testimonios. Los ánimos estaban muy calientes en uno de los clásicos de ... Read more »

Atención: detalles reveladores de la investigación contra el enfermero señalado de abusar de seis pacientes

El Hospital La Victoria está en el centro de las críticas por el abuso sexual a pacientes psiquiátricas por un enfermero. Las denuncias hechas por SEMANA y que dejaron al ... Read more »

Chicho Arango, Segura y Murillo: campeones con Los Ángeles FC

Cristian ‘Chicho’ Arango. Los colombianos fueron titulares en el partido contra Portland Timbers Los Angeles FC (LAFC) del mexicano Carlos Vela vencieron este domingo a los Portland Timbers por 1-2 ... Read more »

¿Qué tan cierto es que Laura Acuña está embarazada? Esta es su respuesta

Laura Acuña reveló algunos detalles de su vida personal en una nueva entrevista. En una reciente entrevista, la presentadora de televisión, Laura Acuña reveló si es verdad que está embarazada ... Read more »

Presidencia compra televisores de $27 millones de pesos, plumones de ganso de $4 millones, entre otros lujos, para el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez

En dos compras realizadas en los últimos días, a través de la tienda virtual de la plataforma Colombia Compra Eficiente, la Presidencia adquirió electrodomésticos de lujo y lencería de hogar ... Read more »

Pico y placa en Bogotá para este 3 de octubre: ojo con las restricciones

En Bogotá hay restricción de movilidad para varios vehículos. Carros particulares y de servicio público no podrán circular este lunes 3 de octubre, dependiendo del número con el que termina su placa, según lo ... Read more »

Aparece Michael Rangel dando pistas: fue visto en el Pascual en pleno clásico

Aparece Michael Rangel dando pistas: fue visto en el Pascual en pleno clásico Michael Rangel fue visto en el Pascual Guerrero observando el clásico América vs. Nacional. Michael Rangel, quien ... Read more »

Ciudadano denuncia deplorable estado del Hospital de Sitionuevo, Magdalena

HOSPITAL SITIONUEVO MAGDALENA El director del medio de comunicación Seguimiento, Polo Díaz Granados, hizo pública una denuncia sobre el deplorable estado de un hospital en Magdalena. A través de su ... Read more »

Rezagos que dejó la pandemia en la educación: solo en Tolima, hay 12.000 estudiantes menos

El estrato Uno es el de mayor inasistencia escolar. Transformaciones y cambios, son dos conceptos a los cuales se recurre cuando se pretende encontrar los efectos negativos y positivos que ... Read more »

'Suso' le destapó secreto a Judy Henríquez; dejó de fumar por un motivo especial

‘Suso’ le destapó secreto a Judy Henríquez; dejó de fumar por un motivo especial Judith Emilia Henríquez, más conocida como Judy Henríquez, es periodista de la Universidad Javeriana y la ... Read more »

Pipe Bueno y Luisa Fernanda W dieron consejos para superar una tusa

Hace unos días celebraron el primer aniversario de su restaurante ‘Rancho Mx’. Llevan tres años en una relación y esperan su segundo hijo juntos. Esto fue lo que dijeron. Pipe ... Read more »

Cuadrado juega 30 minutos en la victoria de Juventus

. Juventus hizo respetar su casa. Derrotó 3-0 a Bologna con goles de Filip Kostic, Dusan Vlahovic y de Arkadiusz Milik. Juan Guillermo Cuadrado disputó 30 minutos del compromiso y ... Read more »

Así fue como el papá de Elon Musk mató a tres hombres, ¿qué pasó?

Se trata de Errol Musk, quien hoy en día cuenta con 76 años de edad. Errol Musk junto a su hijo Elon Musk En medio de una entrevista, Errol Musk, ... Read more »

Con 90 % escrutado, Lula y Bolsonaro pasan a segunda vuelta en Brasil

Elecciones presidenciales Brasil El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tomó la delantera y encabezaba la primera vuelta de las presidenciales brasileñas por una ventaja estrecha, con el 47% ... Read more »

Jurado de votación en Perú dijo que tenía ir al baño y nunca regresó a su mesa

Jurado de votación en Perú dijo que tenía que ir al baño y nunca regresó a su mesa (Imagen de referencia). (Foto de CLAUDIO REYES / AFP) La prensa peruana ... Read more »

Cardi B aseguró que va más gente a un concierto de Bad Bunny que al Super Bowl

Cardi B aseguró que va más gente a un concierto de Bad Bunny que al Super Bowl Cardi B sorprendió a los asistentes del ‘World’s Hottest Tour’ en Los Ángeles, ... Read more »

Jair Bolsonaro, el exmilitar que aspira impedir el retorno de la izquierda a Brasil y gobernar por otros cuatro años más

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, aparece en una caravana en vísperas de las elecciones presidenciales. (Foto por ERNESTO BENAVIDES / AFP) Jair Bolsonaro aspira este ... Read more »

Cayó pirómano que dejó a ocho familias sin vivienda en Bucaramanga

El hecho se registró en el barrio Luz de Esperanza. Un hombre de 26 años sería el responsable de un voraz incendio que se registró la madrugada de este domingo ... Read more »

La Otan emite alerta por la movilización del submarino ruso ‘K-329 Belgorod’ que porta un misil nuclear

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) remitió una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso ‘K-329 Belgorod’, ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network