La pareja que crea snacks y polvos liofilizados extrayendo lo mejor del campo

“Nuestra misión es ofrecer los mejores productos naturales en mercados internacionales impactando, no solo la salud de nuestros clientes, sino la sostenibilidad del agro en Latinoamérica”, dicen sus emprendedores.

la pareja que crea snacks y polvos liofilizados extrayendo lo mejor del campo

Ellos son Marco Aguilera y Karla Salazar, los emprendedores detrás de “THANI Nutrition”.

“Nos especializamos en la transformación de frutas exóticas que obtenemos directamente de los productores, utilizando la tecnología de liofilización. Este proceso, similar a la deshidratación, pero con diferencias significativas, nos permite extraer el agua de la fruta empleando temperaturas extremadamente bajas. Gracias a esta técnica, conseguimos preservar prácticamente todas las propiedades nutricionales de la fruta fresca, además de mantener y realzar sus sabores naturales. Como resultado, ofrecemos productos que pueden conservarse en óptimas condiciones durante años sin necesidad de refrigeración”, así empiezan a contar la historia de su emprendimiento Marco Aguilera y Karla Salazar en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Ellos son los fundadores de THANI Nutrition y aquí va su relato:

¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Soy Marco Aguilera, tengo 33 años, soy ingeniero industrial egresado de la Universidad de los Andes, tengo una maestría en Planeación Estratégica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de México y soy Project Manager Professional (PMP).

Karla Salazar, mi esposa, tiene 29 años, es ingeniera ambiental egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

1. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

En el año 2021, mi esposa y yo tomamos una decisión trascendental, renunciar a nuestros empleos en México y regresar a Colombia, mi país, con el firme propósito de emprender. En ese momento, teníamos una única certeza: estábamos persiguiendo el sueño de establecer nuestra propia empresa. Después de dedicar aproximadamente un año a la investigación y el desarrollo, decidimos aventurarnos en el negocio de la fruta liofilizada.

Esta elección fue motivada por varias razones, la existencia de un mercado prometedor para este tipo de productos, la oferta de materia prima diversa en Colombia, el potencial impacto positivo en los productores colombianos, la versatilidad de la tecnología involucrada y la implementación de elementos de desarrollo tecnológico que nos apasionan. Siendo así, creamos THANI Nutrition, una planta de producción dedicada a la producción de liofilizados, principalmente fruta.

2. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Primero y, ante todo, reconocimos la importancia fundamental de validar el potencial del mercado. Podríamos tener la idea o el producto más innovadores, pero sin un mercado dispuesto a adoptarlos, no tendríamos un negocio viable. Una vez asegurado este aspecto, nos embarcamos en la planificación del proyecto y evaluamos su viabilidad financiera con determinación.

Con estos fundamentos sólidamente establecidos, avanzamos hacia el montaje de nuestra planta de producción, obteniendo el registro Invima y dando inicio al proceso de ventas. Al final del día, considero que lo más crucial es contar con una metodología clara para planificar tu proyecto. Además, es fundamental tener una gran dosis de resiliencia y capacidad de adaptación. Estas cualidades te permitirán enfrentar los desafíos que puedan surgir en el camino y superarlos con éxito.

3. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Durante nuestros años trabajando en México, tuvimos la oportunidad de ahorrar dinero. Una parte fundamental fue mantener una organización meticulosa en la gestión de nuestros ingresos. Cuando era posible, optábamos por ahorrar o invertir, evitando excesos en gastos innecesarios o en caprichos diarios. Al regresar a Colombia, invertimos nuestro capital ahorrado y recibimos aportes de capital de nuestras familias. Todo esto permitió convertir a THANI Nutrition en una realidad.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos comprometidos en transformar lo mejor de Colombia en productos altamente competitivos y de calidad. Una idea que ha estado en constante resonancia en mi mente es la siguiente: en Latinoamérica, observamos como inversionistas extranjeros llegan para implementar tecnologías disruptivas. La pregunta que emerge naturalmente es: ¿Por qué no podemos hacerlo nosotros mismos?

Estamos trabajando para cambiar la mentalidad respecto al desarrollo de productos innovadores de forma local. Además de esto, tenemos un firme compromiso con la equidad hacia los productores, buscamos que todos los involucrados en nuestra cadena productiva, así como nuestros clientes, sean beneficiados.

6. ¿Soy feliz?

ЎMucho! Estamos cumpliendo nuestro sueГ±o.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Por el momento no. Creemos que THANI Nutrition tiene el potencial para convertirse en un agente de cambio y estamos comprometidos en buscar ese sueño. Nos apasiona nuestro proyecto y queremos seguir buscando hacerlo realidad.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Para nosotros, emprender ha sido, sin duda, una salida definitiva de nuestra zona de confort. Forma parte esencial de emprender el enfrentarse a desafíos diarios, aprender a lidiar con la incertidumbre, trabajar más arduamente que nunca, aceptar el rechazo y enfrentar el riesgo. A pesar de todo ello, no lamentamos ni un solo momento de este camino.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Todavía no hemos alcanzado ese objetivo. Nuestro sueño es ver los productos de THANI Nutrition llegando a todos los rincones del mundo.

No pierda de vista: Atención emprendedores: Innpulsa está buscando 320 negocios para acelerarlos

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Nos proyectamos a alcanzar la capacidad de producción máxima disponible para este 2024, comenzar el proceso de internacionalización y explorar opciones para aumentar nuestra capacidad instalada.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Consideramos que sí lo es, a gran escala. Nos imaginamos nuestra empresa procesando la mejor fruta, no solo de Colombia, sino de toda nuestra región. Estamos convencidos de que nuestros productos representan el futuro de la alimentación.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Si algo hemos aprendido es que establecer sociedades es uno de los aspectos más delicados en el proceso de emprender. Nos han comentado que una sociedad es como un matrimonio y, efectivamente, compartimos esa opinión. En respuesta a la pregunta, depende mucho de la proyección que se busque hacer con esa inversión, en principio a nuestro emprendimiento, le interesa más el capital inteligente que simplemente capital.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Arriesgar de manera tan agresiva. Al principio de nuestro emprendimiento no contábamos con ingresos y cada mes había cuentas por pagar, podríamos haberlo hecho de forma más estratégica. Realmente no nos arrepentimos, pero se pudo hacer de otra manera.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Me apasionaba observar a los empresarios llevando adelante sus proyectos y el impacto que estos tenían en la vida de los demás. En general, seguimos a muchos empresarios exitosos en redes sociales, con la idea de aprender de cada uno de ellos.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

La palabra “fracasar” tiene una carga muy intensa. A lo largo del camino del emprendimiento, nos hemos encontrado en situaciones sumamente difíciles en varias ocasiones. Sin embargo, lo más importante es aprender de esas experiencias y encontrar la manera de superarlas. Personalmente, nunca he contemplado la idea de rendirme. La perseverancia y la determinación son fundamentales para seguir adelante.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Hemos recibido un valioso respaldo por parte de instituciones como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad de los Andes, Innpulsa, y otros empresarios que hemos tenido el placer de conocer en nuestro recorrido.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Estamos convencidos de que THANI Nutrition puede generar un impacto significativo desde diversas perspectivas:

1. Reducción del desperdicio de frutas y alimentos en la región.

2. Reducción de los requisitos de cadena de frío para los alimentos.

3. Mejora de la competitividad de las agroexportaciones.

4. Mejora de las condiciones de vida de los agricultores y sus familias.

5. Estímulo para las buenas prácticas agrícolas.

6. Aporte a la salud de nuestros clientes mediante el consumo de nuestros productos.

Creemos firmemente en nuestro potencial para contribuir positivamente en múltiples aspectos y estamos comprometidos en hacerlo realidad. En línea con todo lo anterior, creemos que definitivamente podemos impactar a las nuevas generaciones creando cambios en diversos paradigmas.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Nos visualizamos como una empresa con presencia internacional y con un alto impacto social. Nuestro objetivo es ser reconocidos por nuestro impulso a la innovación y el desarrollo en Latinoamérica. Queremos destacarnos como una organización que no solo busca el éxito comercial, sino que también se compromete con el progreso social y el avance tecnológico en nuestra región.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

El papel más importante. A través de su apoyo y confianza en nuestro proyecto fue que logramos sacar todo esto adelante.

Sígale la pista: La marca de camas ortopédicas que mejora la calidad de vida de las mascotas

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Por supuesto, estamos convencidos de que el éxito no se logra estando solos. Somos firmes creyentes en que las sinergias entre todos los eslabones de las cadenas productivas son fundamentales para el desarrollo de los emprendimientos.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

La cara visible de nuestro emprendimiento somos mi esposa y yo. Juntos le hemos dado forma a este proyecto, y creo que hemos logrado realizar más de lo que imaginábamos inicialmente. A pesar de los momentos difíciles, esta experiencia ha fortalecido nuestra relación y nos ha permitido crecer juntos tanto personal como profesionalmente. Estamos orgullosos de trabajar en equipo y de poder enfrentar los desafíos juntos.

Tras bambalinas, contamos con el apoyo invaluable de nuestra familia, empresarios amigos y las instituciones previamente mencionadas. Su respaldo y colaboración han sido fundamentales para el desarrollo y éxito de nuestro emprendimiento.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Desde el principio, hemos tenido en mente la internacionalización. No damos nada por sentado y nos esforzamos por ofrecer lo mejor del campo colombiano. Queremos ser reconocidos como una empresa que se distingue por su compromiso, responsabilidad e impacto. Estamos comprometidos a cumplir con los más altos estándares de calidad y servicio en todos los aspectos de nuestro negocio.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Hemos aprendido que la clave para emprender con éxito radica en estar verdaderamente apasionado por tu proyecto. Aunque puedan surgir crisis tremendas en cualquier momento, la pasión por lo que haces te ayudará a superar esas dificultades. Además, es importante abandonar el pensamiento local y atreverse a soñar en grande. Al aspirar a metas elevadas, ampliamos nuestras perspectivas y creamos oportunidades para un crecimiento significativo.

Siendo así, hoy en día, comercializamos bajo una estrategia B2B a nivel nacional. A mediano plazo nuestra idea consiste en penetrar en mercados como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Medio Oriente. Sabemos el reto que esto representa, sin embargo, también conocemos que nuestro proyecto puede impactar directamente en la generación de empleos tanto internos como externos, así como en la competitividad del agro y de nuestras agroexportaciones.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya ([email protected]) o al de Tatiana Gómez Fuentes ([email protected]). 👨🏻‍💻 🤓📚

la pareja que crea snacks y polvos liofilizados extrayendo lo mejor del campo

Un espacio para visibilizar ideas de negocio.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World