Varias explosiones en una mezquita chií en Afganistán causan al menos 41 muertos

Asia's Tech News Daily

© STRINGER (EFE) Limpieza de la mezquita chií de Kandahar (Afganistán), donde se han producido las explosiones este viernes.

Varias explosiones han causado al menos 41 muertos y decenas de heridos este viernes en una mezquita chií de Kandahar, la principal ciudad del sur de Afganistán, según fuentes hospitalarias citadas por los medios locales. Los talibanes han condenado la matanza que han atribuido a un atentado suicida, en el que según los relatos de testigos indican que pudieron ser varios atacantes. Ningún grupo ha asumido la responsabilidad, si bien todo apunta a que se trata de un nuevo atentado del autodenominado Estado Islámico contra la minoría chií.

El ataque se ha producido en la mezquita Fatimeh Imam Bargah, la mayor de la comunidad chií en Kandahar, donde varios centenares de personas asistían al rezo semanal del mediodía del viernes. Testigos citados por la cadena de televisión ToloNews aseguraban que tres hombres habían disparado contra los fieles antes de detonar sus explosivos en tres lugares del recinto. Otras fuentes elevaban a cuatro los suicidas, dos que se hicieron estallar en el control de acceso para abrir paso a los otros dos que actuaron en el interior y causaron la mayoría de las víctimas.

Fuerzas especiales talibanas llegaron al lugar para investigar el incidente. “Nuestras informaciones iniciales indican que un suicida se hizo estallar dentro de la mezquita”, declaró a la agencia de noticias France Presse un responsable local talibán que no quiso revelar su identidad. “Según la información recopilada en nuestros hospitales, 41 personas murieron y alrededor de 70 resultaron heridas”, dijo a la misma agencia Hafiz Abdulhai Abbas, jefe de salud en Kandahar, aunque la cifra podría aumentar debido a la gravedad de los heridos.

Hospital desbordado

La emergencia ha puesto al límite la capacidad del cercano hospital Mirwais. “Estamos desbordados”, indicó un médico a AFP. “Necesitamos de manera urgente sangre. Hemos dicho a todos los medios locales en Kandahar que pidan a la gente que venga a donar sangre”, añadió.

Los analistas han coincidido en apuntar hacia la rama local del Estado Islámico (ISIS-K). Desde que los talibanes se hicieron con el Gobierno de Kabul el pasado 15 de agosto, ese grupo extremista suní ha reanudado sus operaciones tanto contra el nuevo poder (también suní) como, sobre todo, contra la minoría chií cuya adherencia al islam no reconocen. El pasado viernes, uno de sus suicidas mató a medio centenar de fieles de esa misma confesión en Kunduz, una ciudad del norte del país.

La mezquita de Fatimeh, situada en un céntrico barrio en el que predominan los chiíes, estaba especialmente concurrida porque había anunciado una oración en memoria de los muertos (fatiha) en aquel atentado. Alrededor de un 10% de los afganos siguen la rama chií del islam. La mayoría pertenecen a la etnia hazara. Muchos de sus miembros siguen viviendo en la provincia de Kandahar, el centro político del movimiento talibán, a pesar de la persecución de que fueron objeto por parte de estos fundamentalistas en el pasado.

El Emirato Islámico, como los talibanes se refieren a su régimen, ha condenado el ataque, que ha calificado de “crimen bárbaro”. Su portavoz, el viceministro de Información y Cultura Zabihullah Mujahid, ha tuiteado que las fuerzas de seguridad tienen orden de buscar y detener a los responsables.

#واکنش:

امارت اسلامی انفجار برمردم ملکی دریک مسجد درقندهار رانکوهش میکند، آن راجنایت بزرگ میداند و به نیروهای امنیتی دستور میدهد، که عاملین همچو حوادث رابزودی دستگیر نمایند وبه پنجه شریعت بسپارند.

همچنان امارت اسلامی باخانواده های قربانیان این حادثه تأثرات عمیق خودرا ابرازمیدارد.

— Zabihullah (..ذبـــــیح الله م ) (@Zabehulah_M33) October 15, 2021

También tras el atentado de Kunduz prometieron una rápida respuesta. Sin embargo, a pesar de sus gestos hacia los chiíes, como el nombramiento de algún cargo de esa confesión o el haberles permitido celebrar las procesiones de Ashura el pasado agosto, un goteo de denuncias sobre abusos, expulsión de sus tierras y ejecuciones extrajudiciales de miembros de la comunidad pone en duda que el nuevo régimen talibán haya cambiado realmente de actitud al respecto.

El pasado fin de semana, durante una reunión con representantes de EE UU, su ministro de Exteriores en funciones, Amir Khan Muttaqi, rechazó la cooperación en la lucha contra el ISIS. Da la impresión de que los talibanes no consideran al ISIS-K una amenaza existencial. No obstante, ese grupo se está convirtiendo en un creciente desafío como lo demostró el ataque que llevó a cabo contra el funeral de la madre del propio Mujahid.

El atentado de este viernes en su feudo de Kandahar no solo envía un mensaje a los chiíes, sino que cuestiona el mensaje de que los talibanes han traído la seguridad a Afganistán como se vanaglorian sus portavoces.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Puntazo de Junior contra Nacional: así fue el duelo en el Atanasio

© Archivo Junior vs. Nacional. El duelo estelar del grupo A se disputa este sábado en el Atanasio Girardot. El duelo Atlético Nacional vs Atlético Junior, el duelo estelar en ... Read more »

Colombia cierra un gran año de trabajo ante Uruguay

© Oficial (FCf) . Luego de un año y medio sin competencia, la Selección Colombia Femenina ha tenido un 2021 de mucho trabajo como parte de la preparación para la ... Read more »

Cetré le responde a Dorlan: 'pepazo' para el empate de Junior ante Nacional

© Bolavip Un partido lleno de golazos. Un bombazo impresionante se mandó Edwuin Cetré para el empate 1-1 de Junior ante Atlético Nacional, por la primera fecha del Grupo A ... Read more »

Sergio Ramos, titular por primera vez con el PSG

© Proporcionado por Agencia EFE París, 28 nov (EFE).- El defensa español Sergio Ramos fue incluido este domingo en la lista de titulares del París Saint-Germain (PSG) por primera vez ... Read more »

La pandemia en Euskadi es "realmente preocupante", dice la consejera de Salud

© Proporcionado por Agencia EFE Bilbao, 28 nov (EFE).- La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este domingo que la evolución de la pandemia es “realmente preocupante” en ... Read more »

Variante Ómicron: ya son siete los países que tienen casos confirmados

© Proporcionado por Vía País Coronavirus en Europa (Archivo) El temor de las restricciones por la pandemia regresa paulatinamente a Europa, luego de que Reino Unido confirmara dos casos de ... Read more »

¿Vacuna contra el coronavirus obligatoria en Buenos Aires?: crecen los contagios y la provincia está alerta

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires se muestran alertas por el aumento sostenido de los casos de coronavirus en las últimas cinco semanas. Más aún ante el ... Read more »

Santos busca quebrar longo jejum contra o Internacional no Beira-Rio

O Santos busca quebrar um longo jejum contra o Internacional neste domingo, às 19h (de Brasília), no Beira-Rio, pela 36ª rodada do Campeonato Brasileiro. O Peixe não sai vitorioso no ... Read more »

Xavi ironiza sobre su flor

© AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press) . A Xavi Hernández no le preocupa lo más mínimo que empiecen a abrirse debates sobre si tiene más o menos ... Read more »

Sismo de magnitud 7.5 remeció Amazonas hoy, según IGP

© Sociedad Sismo de magnitud 7.5 remeció Amazonas hoy, según IGP Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa ... Read more »

El Porsche 911 Targa de TechArt se convierte en coche de Policía

© Redacción Porsche 911 Targa 4 TechArt Policia El Porsche 911 Targa de TechArt se convierte en coche de Policía El preparador alemán TechArt es conocido por sus trabajos de ... Read more »

Nueva York declara el estado de emergencia ante la variante ómicron de covid-19

© Proporcionado por Semana Las calles de Nueva York/ Foto: Getty Images El estado de Nueva York, en Estados Unidos, declaró el estado de emergencia como medida excepcional ante la ... Read more »

Howe upbeat but admits key Newcastle target as Arsenal taunts ignored

© PA Images Eddie Howe Newcastle United 2021 TEAMtalk1 Eddie Howe does not agree that it is all doom and gloom at Newcastle United and is adamant he has the ... Read more »

Pela primeira vez, Albano Jerónimo mostra o rosto da filha

O ator partilhou a primeira imagem da menina. © Filipa Traqueia Albano Jerónimo Albano Jerónimo é um pai orgulhoso e, nas redes sociais, partilhou, pela primeira vez, uma imagem onde ... Read more »

Terá sido Carlos quem questionou a cor de pele do filho de Harry e Meghan

Informações adiantadas pelo autor Christopher Andersen no seu novo livro. © Getty Informações adiantadas pelo autor Christopher Andersen no seu novo livro. Um novo livro refere que foi o príncipe ... Read more »

El papa denuncia la esclavitud y torturas a migrantes en África del norte

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad del Vaticano, 28 nov (EFE).- El papa Francisco denunció hoy públicamente la situación de los migrantes repatriados al norte de África, donde dijo que ... Read more »

Grupos violentos se unieron a marcha por la vacancia

© Política Grupos violentos se unieron a marcha por la vacancia Representantes políticos de la derecha junto con colectivos violentos como La Resistencia, La Insurgencia, Patriotas del Bicentenario, Brigada Angamos ... Read more »

Amazonas: Un fuerte sismo de magnitud 7.5 se sintió esta mañana en la provincia de Condorcanqui

© Proporcionado por RPP Sismo Un fuerte sismo de magnitud 7.5 se registró la mañana de este domingo en la localidad de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui y región ... Read more »

Corregir, reclutar, apurar: El frenético arranque de la segunda vuelta

© Proporcionado por La Tercera La Tercera Se devoraron la semana en este lance al que apenas le quedan 21 días, abrochando apoyos políticos, tratando de cerrar flancos, ajustar estrategias, ... Read more »

El conservador Petr Fiala, nombrado primer ministro de la República Checa

© Proporcionado por Agencia EFE Praga, 28 nov (EFE).- El conservador Petr Fiala, vencedor de los pasados comicios legislativos al frente de SPOLU (Juntos), una coalición de cinco partidos, fue ... Read more »

Israel arrecia restricciones ante variante ómicron

© Proporcionado por Associated Press Viajeros arriban al aeropuerto internacional Ben Gurion cerca de Tel Aviv el 28 de noviembre del 2021. Israel aprobó la prohibición de la entrada de ... Read more »

Treinador minimiza chance de Amanda Nunes encarar Kayla e pede foco em Peña

A cada luta no UFC, Amanda Nunes impressiona no octógono e mostra que é quase impossível ser destronada no peso-galo (61 kg) e no peso-pena (66 kg). Dessa forma, parte ... Read more »

El fútbol portugués se avergüenza del partido que nunca se debió jugar

© PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP) Los jugadores del Belenenses hablan con el árbitro antes del inicio del partido contra el Benfica en Lisboa. En medio de un lavado de ... Read more »

Programación deportiva del domingo 27 de noviembre

© Santiago Saldarriaga / ELTIEMPO Acción del juego entre Colombia y Chile. Fútbol local, internacional y Selección Colombia femenina. Caracol HD2 10:35 a. m. Fútbol femenino, amistoso: Colombia vs. Uruguay. ... Read more »

Por qué el Kia EV6 juega un papel clave en el desarrollo de los eléctricos

© Kia Kia EV6 Por qué el Kia EV6 juega un papel clave en el desarrollo de los eléctricos No cabe duda de que los coches eléctricos están avanzando a ... Read more »

Texto completo de la nueva carta de Cristina Kirchner sobre la negociación con el FMI

© Proporcionado por Página/12 Cristina Kirchner respondió a las especulaciones opositoras. Los silencios y las curiosidades Hace ya varias semanas desde los medios de comunicación hegemónicos, los sectores del poder ... Read more »

Pep Guardiola fala sobre seu futuro no City e no futebol: "Não sei o que vai acontecer'

© Bolavip Pep Guardiola é um dos melhores, senão o melhor, técnicos do mundo. Multicampeão por onde passa, treina o Manchester City há várias temporadas. E, no comando dos azuis ... Read more »

Marcos Braz pede desculpas à torcida do Flamengo e adia decisão sobre Renato Gaúcho

No dia seguinte à derrota para o Palmeiras, na final da Libertadores, a delegação do Flamengo desembarcou no Aeroporto do Galeão, no Rio de Janeiro, no inicio desta manhã. O ... Read more »

#VamoChape: Filho de Caio Júnior, Gabriel Saroli conta ao L! os desafios como técnico e seu primeiro título

Mesmo em meio às duras lembranças em torno do desastre aéreo do voo da LaMia 2933, a chama do futebol continua acesa na família de Caio Júnior. Passados cinco anos ... Read more »

Gatito, troféu da Série B e festa da torcida: o que ficar de olho no Botafogo contra o Guarani

O último jogo de uma temporada que terminou com o objetivo concluído. O Botafogo se despede de 2021 neste domingo contra o Guarani, às 16h, em partida válida pela 38ª ... Read more »

Ao L!, Marlon fala de retorno ao Fluminense, 200 jogos na carreira e futuro: 'Pronto para desafios maiores'

Em sua segunda passagem pelo Fluminense, Marlon conquistou a lateral-esquerda e a aprovação da torcida em poucas rodadas. Ao LANCE!, o jogador relembrou as temporadas que disputou anteriormente com a ... Read more »

Colombianas, ganadoras por equipos en la Copa Los Andes

© Enrique Berardi. WALA Valery Plata, golfista colombiana. María Alejandra Hoyos, Valery Plata y María José Bohórquez, algunas de las representantes. Las damas colombianas se alzaron con la victoria en ... Read more »

'Ser un equipo intenso resultó clave para ganar': Rafael Dudamel

© Tomada de www.dimayor.com.co Rafael Dudamel. El técnico verdiblanco reconoció que el partido no resultó sencillo. Deportivo Cali pasó dificultades este sábado en el primer tiempo frente al Pereira, pero ... Read more »

América, por un buen comienzo en cuadrangulares ante Millos

© Tomada de www.dimayor.com.co América recibe a Millos en Barranquilla. El cuadro escarlata tuvo que aceptar jugar a puerta cerrada ante los albiazules. América de Cali ha tenido que experimentar ... Read more »

Cuadrangulares, al ruedo: tabla de posiciones y reclasificación

© Tomada de www.dimayor.com.co Liga BetPlay II 2021. Este fin de semana se disputan los primeros duelos del Grupo A y B de la fase final de Liga. Por fin ... Read more »

Pompilio Páez destacó los aspectos que hacen crecer al América

© Dimayor Pompilio Páez, asistente de América. El asistente técnico considera que más de 28 partidos han solidificado el proceso. América de Cali ha tenido que experimentar en los últimos ... Read more »

Nacional y Junior se fueron en tablas a punta de Golazos

© Dimayor – VizzorImage Dorlan Pabón Dorlan Pabón y Edwuin Cetré marcaron por cada equipo. Atlético Nacional empató 1-1 con Junior de Barranquilla por la primera fecha del cuadrangular A ... Read more »

Países Bajos en "confinamieno nocturno" y espera confirmar casos de ómicron

© Proporcionado por Agencia EFE La Haya, 28 nov (EFE).- Países Bajos entró este domingo en un “confinamiento nocturno” por el que se impone el cierre de toda la actividad ... Read more »

Serdarusic clasifica a Croacia para cuartos

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 28 nov (EFE).- El croata Nino Serdarusic derrotó al húngaro Fabian Marozsan por 6-4 y 6-4 y clasificó a su país para los cuartos ... Read more »

Contentores. A carga não está pronta e o Natal está em risco

Prateleiras vazias e stocks esgotados, o Natal em risco e um Ano Novo com uma subida generalizada de preços. O comércio mundial está a sofrer uma crise de abastecimento e ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic