Varias explosiones en una mezquita chií en Afganistán causan al menos 40 muertos

Asia's Tech News Daily

© STRINGER (EFE) Limpieza de la mezquita chií de Kandahar (Afganistán), donde se han producido las explosiones este viernes.

Varias explosiones han causado al menos 40 muertos y casi un centenar de heridos este viernes en una mezquita chií de Kandahar, la principal ciudad del sur de Afganistán, según fuentes oficiales. Los talibanes han condenado la matanza que han atribuido a un terrorista suicida, aunque los relatos de testigos indican que pudieron ser varios. Ningún grupo ha asumido la responsabilidad, si bien todo apunta a que se trata de un nuevo atentado del autodenominado Estado Islámico contra la minoría chií.

El ataque se ha producido en la mezquita Fatimeh Imam Bargah, la mayor de la comunidad chií en Kandahar, donde varios centenares de personas asistían al rezo semanal del mediodía del viernes. Testigos citados por la cadena de televisión ToloNews aseguraban que tres hombres habían disparado contra los fieles antes de detonar sus explosivos en tres lugares del recinto. Otras fuentes elevaban a cuatro los suicidas, dos que se hicieron estallar en el control de acceso para abrir paso a los otros dos que actuaron en el interior y causaron la mayoría de las víctimas.

Fuerzas especiales talibanas llegaron al lugar para investigar el incidente. “Nuestras informaciones iniciales indican que un suicida se hizo estallar dentro de la mezquita”, declaró a la agencia de noticias France Presse un responsable local talibán que no quiso revelar su identidad.

“Hasta ahora hemos confirmado 40 muertos y unos 75 heridos, pero el número real es mayor, ya que algunos familiares trasladaron a las víctimas a sus casas y estas aún no se han contabilizado”, afirmó Muqtada Miran, un diputado en el Parlamento por Kandahar, en declaraciones a la agencia Efe. Miran, que participó en las labores de rescate, explicó que en el hospital provincial de Kandahar y en otros privados “los médicos están haciendo todo lo posible para salvar vidas”.

Hospital desbordado

La emergencia ha puesto al límite la capacidad del cercano hospital Mirwais. “Estamos desbordados”, indicó un médico a AFP. “Necesitamos de manera urgente sangre. Hemos dicho a todos los medios locales en Kandahar que pidan a la gente que venga a donar sangre”, añadió.

Los analistas han coincidido en apuntar hacia la rama local del Estado Islámico (ISIS-K). Desde que los talibanes se hicieron con el Gobierno de Kabul el pasado 15 de agosto, ese grupo extremista suní ha reanudado sus operaciones tanto contra el nuevo poder (también suní) como, sobre todo, contra la minoría chií cuya adherencia al islam no reconocen. El pasado viernes, uno de sus suicidas mató a medio centenar de fieles de esa misma confesión en Kunduz, una ciudad del norte del país.

La mezquita de Fatimeh, situada en un céntrico barrio en el que predominan los chiíes, estaba especialmente concurrida porque había anunciado una oración en memoria de los muertos (fatiha) en aquel atentado. Alrededor de un 10% de los afganos siguen la rama chií del islam. La mayoría pertenecen a la etnia hazara. Muchos de sus miembros siguen viviendo en la provincia de Kandahar, el centro político del movimiento talibán, a pesar de la persecución de que fueron objeto por parte de estos fundamentalistas en el pasado.

El Emirato Islámico, como los talibanes se refieren a su régimen, ha condenado el ataque, que ha calificado de “crimen bárbaro”. Su portavoz, el viceministro de Información y Cultura Zabihullah Mujahid, ha tuiteado que las fuerzas de seguridad tienen orden de buscar y detener a los responsables.

#واکنش:

امارت اسلامی انفجار برمردم ملکی دریک مسجد درقندهار رانکوهش میکند، آن راجنایت بزرگ میداند و به نیروهای امنیتی دستور میدهد، که عاملین همچو حوادث رابزودی دستگیر نمایند وبه پنجه شریعت بسپارند.

همچنان امارت اسلامی باخانواده های قربانیان این حادثه تأثرات عمیق خودرا ابرازمیدارد.

— Zabihullah (..ذبـــــیح الله م ) (@Zabehulah_M33) October 15, 2021

También tras el atentado de Kunduz prometieron una rápida respuesta. Sin embargo, a pesar de sus gestos hacia los chiíes, como el nombramiento de algún cargo de esa confesión o el haberles permitido celebrar las procesiones de Ashura el pasado agosto, un goteo de denuncias sobre abusos, expulsión de sus tierras y ejecuciones extrajudiciales de miembros de la comunidad pone en duda que el nuevo régimen talibán haya cambiado realmente de actitud al respecto.

El pasado fin de semana, durante una reunión con representantes de EE UU, su ministro de Exteriores en funciones, Amir Khan Muttaqi, rechazó la cooperación en la lucha contra el ISIS. Da la impresión de que los talibanes no consideran al ISIS-K una amenaza existencial. No obstante, ese grupo se está convirtiendo en un creciente desafío como lo demostró el ataque que llevó a cabo contra el funeral de la madre del propio Mujahid.

El atentado de este viernes en su feudo de Kandahar no solo envía un mensaje a los chiíes, sino que cuestiona el mensaje de que los talibanes han traído la seguridad a Afganistán como se vanaglorian sus portavoces.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Programas económicos: Los cambios que preparan Kast y Boric a tres ejes clave de su plan económico

© Proporcionado por La Tercera Gabriel Boric y José Antonio Kast pasan a segunda vuelta Llegó la hora de sintonía fina para José Antonio Kast y Gabriel Boric. Luego de ... Read more »

Elena Ferrante lança livro sobre a arte da escrita

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A misteriosa escritora italiana Elena Ferrante lançou na última quarta-feira, 24, um novo ... Read more »

Tentativa de blindar orçamento secreto coloca Congresso à beira da transgressão contra ordem do STF

Os presidentes do Senado e da Câmara, Rodrigo Pacheco (PSD-MG) e Arthur Lira (PP-AL), se preparam para descumprir uma decisão judicial. Os comandantes do Congresso Nacional sinalizaram que não aceitarão ... Read more »

Kawasaki apresenta a nova Versys 650 2022, veja o que mudou

A Kawasaki está encerrando o ano com uma atualização geral de seus modelos para 2022. E agora a fabricante japonesa vira seu olhar para a Versys 650, um modelo crossover ... Read more »

Para a Hyundai, hidrogênio está dez anos atrás dos carros à bateria

A Hyundai Motors possui um hatchback elétrico que em algumas semanas chega aos Estados Unidos. A empresa exibiu este mês em Los Angeles, uma versão ousada de um SUV de ... Read more »

Pandemia empurrou imigrantes para fora de Portugal, mas muitos já estão a regressar

© Fornecido por RTP A pandemia provocada pela covid-19 levou muitos imigrantes a abandonar Portugal por melhores trabalhos, mas o país continua a ser atrativo e procurado, tanto pelos que ... Read more »

Desendividar, descentralizar e outras 5 prioridades de Rio para as legislativas

© Swipe News, SA rui rio, autárquicas 2021 Rui Rio vai ser o candidato do PSD a primeiro-ministro nas eleições legislativas antecipadas de 30 de janeiro contra o PS de ... Read more »

Trio elétrico e provocações ao Flamengo: como foi a festa da torcida na chegada do Palmeiras

O Palmeiras conquistou o tricampeonato da Copa Libertadores ao bater o Flamengo, por 2 a 1, no sábado (27), no Estádio Centenário, em Montevidéu. A festa da torcida com o ... Read more »

Com título pelo Palmeiras, Marcos Rocha e Willian entram para seleta lista de tricampeões da Libertadores

O Palmeiras superou o Flamengo na decisão da Libertadores 2021, neste sábado (27), em Montevidéu, no Uruguai, e chegou pela terceira vez na história ao topo da América do Sul. ... Read more »

Com a iminente saída de Renato, Flamengo pode voltar a olhar para a Europa como solução; entenda

É improvável que Renato Gaúcho continue como técnico do Flamengo para a temporada 2022. O próprio treinador chorou no vestiário do Centenário após o vice da Libertadores e já falou ... Read more »

Cruzeiro vence o lanterna Goiás em jogo da Superliga Masculina

O Cruzeiro venceu o Goiás Vôlei por 3 sets a 0, parciais de 25/21, 25/20 e 25/19, na noite deste sábado, no Ginásio Divino Braga, em Betim. Com o resultado, ... Read more »

Andreas Pereira se manifesta após erro na final da Libertadores: "Vou reconquistar vocês"

O Flamengo foi vice-campeão da Libertadores da América 2021 ao perder, na prorrogação, para o Palmeiras. O jogo foi equilibrado. Raphael Veiga abriu o placar para o alviverde aos seis ... Read more »

Fallece la escritora española Almudena Grandes

La escritora Almudena Grandes, un referente de la literatura española que se dio a conocer con una novela erótica y en los últimos años convirtió en ficción la historia reciente ... Read more »

Aragonès afirma que esta semana ha superado su primera cuestión de confianza

© Proporcionado por Agencia EFE Barcelona, 28 nov (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que esta semana ha conseguido superar “una primera cuestión de confianza” al poder ... Read more »

Vídeo: Tesla Model S passa o ‘teste do alce'... com um alce de carne e osso

© Autoportal Alce atravessa a estrada (reprodução «Mail Online») Um condutor de um Tesla Model S na Suécia apanhou um tremendo susto quando conduzia à noite numa estrada com neve ... Read more »

Diego Bertie: “Es importante conectarnos con los héroes de nuestra historia”

© Espectáculos Diego Bertie: “Es importante conectarnos con los héroes de nuestra historia” El encuentro no pudo ser presencial por la pandemia, pero a través del auricular Diego Bertie se ... Read more »

I'm A Celeb fans say compilation episode made them realise how 'miserable' castle is

I’m A Celebrity fans say last night’s replacement compilation episode did nothing but remind them how miserable the castle is. The ITV reality show usually takes place in Australia, with ... Read more »

Red Bull aponta Mercedes favorita na Arábia Saudita, mas prevê: “Vai ser apertado”

Ao menos no discurso, a Red Bull vai para a Arábia Saudita na condição de franco-atiradora contra uma favorita Mercedes. Quem afirma é Christian Horner, chefe da equipe dos energéticos, ... Read more »

Pérez elogia “alto nível” e diz que Gasly “merece outra chance em equipe grande”

A segunda vaga da Red Bull tem sido uma das mais concorridas e movimentadas dos últimos anos na Fórmula 1. Desde 2019, três pilotos já correram ao lado de Max ... Read more »

Aprilia cresce com pódio, mas construção de dupla forte de pilotos é grande acerto em 2021

A Aprilia começou a temporada 2021 da MotoGP sem grandes expectativas. Vivendo um longo jejum de pódios, pouco se esperava da equipe, principalmente após a perda do chefe Fausto Gresini ... Read more »

Miller celebra evolução e faz aposta na MotoGP: “Ducati do ano que vem vai dominar”

Jack Miller fez uma aposta alta na Ducati para a temporada 2022 da MotoGP. Depois de fechar o ano com a quinta colocação no Mundial, o australiano avaliou que a ... Read more »

Chefe da Ferrari anseia por fim de 2021 e fala em temporada “quase insuportável”

Chefe da Ferrari, Mattia Binotto classificou a temporada 2021 da Fórmula 1 como “quase insuportável”. O dirigente ressaltou que a escuderia italiana mudou o foco para 2022 ainda no início ... Read more »

Carlos Ruiz: “El triunfo del Apruebo no significa que el 80% de Chile sea de izquierda”

© PEDRO RODRIGUEZ El sociólogo y referente del Frente Amplio, Carlos Ruiz. FOTO: PEDRO RODRIGUEZ / LA TERCERA El lunes por la mañana el país parecía distinto. A dos años ... Read more »

El presidente alemán llama a reducir contactos para evitar el cierre de la vida pública

© Proporcionado por Agencia EFE Berlín, 28 nov (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la ... Read more »

Cuatro carreteras cortadas y nueve con cadenas en Navarra por el temporal

© Proporcionado por Agencia EFE Pamplona, 28 nov (EFE).- La nieve caída en las últimas horas en Navarra ha provocado el cierre de cuatro carreteras y la necesidad de uso ... Read more »

Rusia cumple seis días con menos de 35.000 casos diarios de coronavirus

© Proporcionado por Agencia EFE Moscú, 28 nov (EFE).- Rusia registró en las últimas 24 horas 33.548 nuevos casos de covid-19, la sexta jornada con menos de 35.000 casos diarios ... Read more »

O que se sabe sobre a cepa ômicron do coronavírus

A África do Sul sequenciou na última semana uma nova variante do Sars-CoV-2, coronavírus responsável pela covid-19. Chamada de ômicron pela OMS (Organização Mundial da Saúde), a cepa foi classificada ... Read more »

What is epilepsy? Its causes, treatment, triggers and seizures, how it affects the body, and the story of one mother who had no warning signals

One in 10 people have at least one seizure in their lifetime, according to the American Academy of Neurology. Around 50 million people globally are estimated to live with epilepsy, ... Read more »

Un planeta sostenible ya no puede esperar

Un día de mayo de 1765, James Watt estaba cruzando un parque de Glasgow cuando tuvo una inspiración: había encontrado una forma de hacer que una máquina de vapor funcionase ... Read more »

Sofre de pressão alta? Baixe os níveis com este sumo de limão e gengibre

Aposte nesta bebida. © iStock Aposte nesta bebida. O sumo de limão com gengibre é um excelente diurético natural que contribui ativamente para a redução dos níveis de pressão arterial, ... Read more »

Antes da reformulação do elenco, Vasco cumpre tabela e se despede da temporada de forma melancólica

Sem chance de acesso, o Vasco se despede da temporada de maneira melancólica neste domingo, às 16h, contra o Londrina, no Estádio do Café. A equipe passará por uma reformulação ... Read more »

São Paulo x Internacional: escalações e onde assistir a final do Brasileiro sub-20

© São Paulo e Internacional fazem a grande decisão do Brasileiro sub-20 (Foto: Ricardo Rimoli/Saopaulo… São Paulo e Internacional fazem a grande decisão do Brasileiro sub-20 (Foto: Ricardo Rimoli/Saopaulofc.net) São ... Read more »

Las bolsas, pendientes de la evolución de la COVID tras el desplome del viernes

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 28 nov (EFE).- Las bolsas comienzan la semana pendientes de la evolución de las nuevas variantes del COVID detectadas en Sudáfrica y que podrían ... Read more »

El trasplante bipulmonar de Ismael y cómo de todo se puede salir

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 28 nov (EFE).- Desde que hace cinco años Ismael recibió un doble trasplante de pulmón, su vida dio un giro radical, pero no sólo ... Read more »

¿Ya se le subió la fama? Revelan que Eduin Caz integrante de Grupo Firme gastó miles de dólares

© Proporcionado por Mundo Hispánico ¿Ya se le subió la fama? Revelan que Eduin Caz integrante de Grupo Firme gastó miles de dólares El vocalista de Grupo Firme no se ... Read more »

El realme GT Master Edition baja a 269€ y presume de ser capaz de ejecutar cualquier juego de Android con altísimo rendimiento

© R.Andrés Realme GT Master Edition, análisis y opinión El realme GT Master Edition baja a 269€ y presume de ser capaz de ejecutar cualquier juego de Android con altísimo ... Read more »

Filtrado el nuevo aspecto de Wesker en el remake de Resident Evil 4 (rumor)

© Redacción Resident Evil – Albert Wesker Filtrado el nuevo aspecto de Wesker en el remake de Resident Evil 4 (rumor) Resident Evil 4 y su remake llevan dando tumbos ... Read more »

Pac-Man Museum+ es un homenaje en forma de 14 juegos en 1

© Gamereactor Pac-Man Museum+ es un homenaje en forma de 14 juegos en 1 Se avecina otra colección retro de juegos. Bandai Namco ha anunciado Pac-Man Museum+, un compendio de ... Read more »

La preocupación por las acciones de Rusia y Bielorrusia centrará la reunión de la OTAN

© Proporcionado por Agencia EFE Bruselas, 28 nov (EFE).- El aumento de los riesgos por el refuerzo militar ruso junto a Ucrania y la crisis de migrantes orquestada por Bielorrusia ... Read more »

Hondureños pudieran derrotar en comicios al Partido Nacional

© AP HONDURAS-ELECCIONES Los hondureños eligen a un sucesor del impopular presidente Juan Orlando Hernandez el domingo, en elecciones que pudieran sacar del poder a su Partido Nacional después de ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic