Gobierno giró en marzo $6,51 billones a las EPS

gobierno giró en marzo $6,51 billones a las eps

EPS en Colombia.

La Adres informó este lunes que durante el mes de marzo giró, de manera anticipada, $6,51 billones a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías para financiar la prestación de servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado por concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC). (Lea: Sistema de salud de Colombia se rajó en ‘ranking’ global y bajó 42 posiciones).

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen contributivo, la Adres giró $3,13 billones. De estos, $2,99 billones por concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC) para garantizar servicios y tecnologías en salud (95,32 %), $110.504 millones para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados cotizantes (3,53 %) y $36.174 millones para que las EPS realizaran actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades (1,15 %).

(Vea: Giros a las EPS por concepto de UPC superaron los 7 billones de pesos en febrero).

Del total de recursos de la UPC, fueron girados $201.123 millones (6,74 %) de manera directa a 972 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Famisanar, Savia Salud, Capresoca, Emssanar, Asmetsalud y Servicio Occidental de Salud.

Durante este mismo periodo, la entidad giró a las EPS $120.002 millones por 18.149 licencias de maternidad, 8.491 de paternidad y 415 fallos de acciones de tutela presentadas por las EPS.

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen subsidiado, la Adres giró $3,38 billones por concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC) para financiar los servicios y tecnologías en salud. De $1,81 billones fueron para las EPS (53,52 %) y $1,57 billones (46,48 %) por giro directo a 2.705 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 26 EPS.

(Además: EPS aceptaron invitación del presidente Petro a sesión permanente de 100 horas).

gobierno giró en marzo $6,51 billones a las eps

Salud iStock

Entre enero y marzo de 2024, la Adres ha reconocido $20,61 billones, para el aseguramiento de los afiliados al sistema de salud: $10,31 billones fueron para el régimen contributivo y $10,31 billones para el régimen subsidiado; así mismo, reconoció $321.906 millones por licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela.

En comparación con el mismo periodo de 2023, la Adres reconoció $18,55 billones: $9,58 billones para el régimen contributivo y $8,98 billones para el régimen subsidiado por licencias de maternidad y paternidad $208.928 millones.

En ese sentido, el reconocimiento de los regímenes contributivo y subsidiado aumentó 7,61 % y 14,82 %, respectivamente y el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad aumentó 54,08%.

PORTAFOLIO

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World