No es para todos: el alimento que se usa para muchas recetas y las personas con diabetes deben evitar

El arroz es un alimento que integra una gran cantidad de recetas, ya que forma parte del inmenso y diverso abanico gastronómico de la cultura oriental y occidental, llegando incluso a ser un factor muy importante para las economías.

En Argentina, el arroz con leche, por ejemplo, es uno de los postres preferidos de muchos niños y niñas desde los primeros años de vida.

Además de ser un producto económicamente accesible, este cereal ha sido siempre un componente esencial de numerosas dietas saludables. Se destaca por su versatilidad, pudiendo acompañar platos principales o incluso convertirse en el ingrediente principal de una comida.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard reveló que las personas que comían 5 raciones por semana tenían un 27% de posibilidades de desarrollar diabetes del tipo 2 que los que consumían una sola vez por semana.

Consumo de arroz: ¿quiénes deben evitar comerlo?

Es importante aclarar que existen distintos tipos de arroz, cada uno con su propio proceso de elaboración. Dentro de estas variedades, hay diferencias importantes. Por ejemplo, el arroz blanco suele ser el más procesado, y durante este proceso, su grano pierde salvado, proteínas y vitaminas.

El estudio de la Universidad de Harvard se realizó en 352.384 individuos que viven en Japón, China, Australia y Estados Unidos. Estos países tienen costumbres gastronómicas muy distintas.

“Una porción de arroz blanco tiene casi el mismo efecto que comer azúcar de mesa pura. Generan un pico alto y rápido de azúcar en la sangre”, explicaron los científicos que realizaron la investigación.

Con ese resultado contundente, fue previsible que aconsejaran no comer arroz a todas las personas que tengan tendencia a contraer diabetes como también a los enfermos.

no es para todos: el alimento que se usa para muchas recetas y las personas con diabetes deben evitar

Comer arroz: ¿hay que dejar de consumirlo?

La respuesta es inmediata: no. Sin embargo, lo recomendado es consumir más cantidad de arroz integral, ya que su contenido en fibras, minerales y vitaminas es mucho más alto y, como si fuera poco, no interviene de forma tan severa en los niveles de glucosa en sangre.

Aconsejan también cocinarlos con verduras, pescado o mariscos para potenciar su aporte nutricional.

Alternativas: ¿qué otros cereales se puede reemplazar el arroz?

La lista de reemplazos puede ser extensa y va a depender mucho del gusto de cada persona, los hábitos y la posibilidad de conseguirlo e integrarlo a su dieta y su paladar.

Las personas que no tienen diabetes ni son proclives a desarrollar la enfermedad no es que deben abandonar definitivamente el arroz, sino que lo recomendable es poder mixturar con otros cereales.

  • Quinoa: es un pseudocereal que contiene buena porción de proteínas vegetales y fibra. Aporta omega-3 y no posee gluten.
  • Avena: contiene vitamina E y B5, selenio, manganeso. Contiene fibra soluble que beneficia a las personas con diabetes.
  • Cebada: contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico, hierro, fósforo, potasio y magnesio.
  • Farro: contiene carbohidratos complejos, vitaminas del grupo B, magnesio, hierro y zinc.
  • Amaranto: posee una gran cantidad de vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo.

no es para todos: el alimento que se usa para muchas recetas y las personas con diabetes deben evitar

Orzo: una alternativa que también ayuda a bajar la cantidad de arroz que consumimos

Hace tiempo que los amantes de la cocina ya hablan de este alimento que no es otra cosa que una pasta elaborada con sémola de trigo que tiene forma de grano de arroz.

Este alimento se puede preparar en guisos y sopa, además de ser el ingrediente principal de una ensalada. Marida muy bien con carne, pollo, pescado y todas las variables que el paladar de cada uno vaya descubriendo

Como se mencionó anteriormente, el orzo tiene la forma de un grano de arroz y una gran capacidad para absorber agua. Por eso, visualmente, representa una alternativa original y atractiva para aquellos comensales más exigentes que buscan consumir menos arroz.

Antes de iniciar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World