La conmovedora historia de la pareja que estuvo 70 años junta y murió al mismo tiempo, tras someterse a la eutanasia

La historia del ex primer ministro holandés católico, Dries Van Agt, quien murió al lado de su esposa a los 93 años, le está dando la vuelta al mundo. La práctica es considerada una tendencia creciente en los Países Bajos hacia la “eutanasia en dúo”.

La noticia fue hecha pública por The Rights Forum, que dijo que la pareja murió el lunes 12 de febrero y sería enterrada en una ceremonia privada en la ciudad oriental de Nijmegen.

“Murió de la mano de su amada esposa Eugenie van Agt-Krekelberg, el apoyo y ancla con la que estuvieron juntos durante más de 70 años y a quien siempre siguió refiriéndose como ‘mi niña’”, afirmó la organización sin fines de lucro en un comunicado.

la conmovedora historia de la pareja que estuvo 70 años junta y murió al mismo tiempo, tras someterse a la eutanasia

El ex primer ministro murió al lado de su esposa, ambos tenían 93 años

La salud de ambos era frágil desde hace un tiempo, en el 2019 Van Agt sufrió de una hemorragia cerebral mientras daba un discurso en un evento de conmemoración y nunca se recuperó por completo, según Abc News.

Aunque todavía es poco común, la eutanasia de parejas se observó por primera vez en una revisión de todos los casos en 2020, cuando a 26 personas se les concedió la eutanasia al mismo tiempo que a sus parejas. Las cifras aumentaron a 32 el año siguiente y a 58 en 2022, informa The Guardian.

La eutanasia es legal en los Países Bajos desde 2002 para quienes experimentan “un sufrimiento insoportable sin perspectivas de mejora”, la práctica es distinta del suicidio asistido por un médico, que se refiere al suministro, por parte de un profesional médico, de una droga letal al receptor, quien luego la toma él mismo.

Cada caso de eutanasia o suicidio asistido debe informarse a un comité de revisión regional después del hecho. Si el comité concluye que el médico no tuvo la debida diligencia, puede ser condenado a hasta 12 años de prisión.

El país fue noticia en 2023 cuando anunció que ampliaría sus criterios para permitir a los médicos considerar las solicitudes de eutanasia de niños con enfermedades terminales y para quienes los cuidados paliativos no pueden brindar alivio. Las reglas se aplicarían a aproximadamente entre 5 y 10 niños al año. Los menores mayores de 12 años pueden solicitar la eutanasia y, en casos muy raros, se les concede su solicitud, con el consentimiento de sus padres, según Jerusalem Post.

la conmovedora historia de la pareja que estuvo 70 años junta y murió al mismo tiempo, tras someterse a la eutanasia

La pareja falleció al mismo tiempo tras ser sometidos al proceso de muerte asistida

¿Quién fue Dries van Agt?

Van Agt fue Primer Ministro de los Países Bajos de 1977 a 1982, después de haber sido Ministro de Justicia en tres gabinetes anteriores. Fue sucedido por Ruud Lubbers, quien murió en 2018 a la edad de 78 años. Van Agt se desempeñó como Embajador de la Unión Europea en los Estados Unidos entre 1990 y 1995.

El exministro entró en política a finales de los años 1960 cuando un senador del Partido Popular Católico (KVP), Piet Steenkamp, le pidió que le ayudara a redactar el nuevo programa electoral del partido. En 1977, Van Agt encabezó la lista combinada de KVP, CHU y ARP en las elecciones parlamentarias. Estos tres partidos se combinaron en la CDA en 1980.

Van Agt fue un miembro dedicado del CDA hasta que canceló su membresía en 2021 debido a la postura de los demócratas cristianos sobre Palestina. Van Agt fue durante mucho tiempo un defensor de los derechos humanos del pueblo palestino. Acusó al partido de ignorar el “inmenso sufrimiento infligido al pueblo palestino”.

la conmovedora historia de la pareja que estuvo 70 años junta y murió al mismo tiempo, tras someterse a la eutanasia

Dries van Agt durante su discurso en la reunión, 31 de enero de 1981, líderes de listas, congresos de partidos, políticos, partidos políticos, Países Bajos, agencia de prensa del siglo 20th foto, noticias para recordar, documental, fotografía histórica 1945-1990, historias visuales, historia humana del siglo XX, capturando momentos en el tiempo

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World