Vacuna para COVID podría ser obstáculo para Bolsonaro en ONU

© AP CORONAVIRUS-BOLSONARO-ONU

La renuencia del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, a vacunarse contra el COVID-19 podría complicarle sus planes para asistir la semana entrante a la Asamblea General de la ONU

El líder de la asamblea, Abdulla Shahid, anunció el miércoles que todos los participantes deben estar vacunados para pronunciar sus discursos en forma presencial debido a una política de la ciudad de Nueva York Esto podría acarrear la exclusión de Bolsonaro, un gobernante de derecha que enfrenta dificultades internas y busca reivindicar su imagen en el exterior.

Bolsonaro tiene previsto viajar a Nueva York para participar en la asamblea, dijo su oficina de prensa a The Associated Press pero representantes del mandatario no respondieron preguntas sobre su estatus de vacunación. El presidente, que contrajo el virus el año pasado, afirmó apenas el martes a sus simpatizantes que no se ha vacunado.

Se desconocía de momento cómo la ONU haría efectiva la normativa sobre las vacunas. Portavoces de Shahid y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijeron el jueves que continúan las deliberaciones. Stéphane Dujarrich, vocero de Guterres, dejó entrever que la solución podría ser un sistema de honor en el que todos los que ingresen en la sala den fe de que están inoculados.

“Confiamos totalmente en encontrar soluciones adecuadas”, afirmó Dujarrich en una rueda de prensa.

Si Bolsonaro se vacunará finalmente o si ya lo hizo en forma discreta sigue siendo tema de conjeturas en Brasil, donde el COVID-19 ha causado más de 585.000 muertes, el segundo total más alto del mundo.

La mayoría de los brasileños están ansiosos por ser vacunados. El programa de vacunación del país incluso tiene su mascota llamada Zé Gotinha, que en español significaría José Gotita.

Cuando las inoculaciones iban a comenzar a finales del año pasado, el mandatario afirmó en repetidas ocasiones que no se la aplicaría ni obligaría a nadie a ponérsela.

“No voy a ponerme la vacuna, y punto final”, dijo Bolsonaro en diciembre durante una entrevista por televisión. “¿Creen que mi vida está en riesgo? Es mi problema. Punto”.

También alega la libertad personal para rechazar las restricciones para limitar la propagación del virus. Señaló que no debe impedirse a nadie que vaya y venga como le plazca. El presidente ha exaltado la supuesta capacidad curativa del medicamento antimalárico cloroquina, aun cuando los científicos habían dicho desde tiempo antes que no era efectivo contra el coronavirus.

Bolsonaro a menudo se muestra dispuesto a contradecir a los expertos.

En su primer discurso ante la Asamblea General en 2019, Bolsonaro tuvo un tono desafiante y despotricó contra el socialismo y lo que describió como el sensacionalismo de la prensa por los incendios en la selva amazónica. El año siguiente, en un video grabado, Bolsonaro dijo que Brasil era la víctima de calumnias ambientales y puso énfasis en los perjuicios económicos derivados de la recomendación de quedarse en casa debido a la pandemia.

Este año, más de 100 jefes de Estado y 23 ministros de gabinete tienen previsto pronunciar sus discursos en persona en la ONU. Otros gobernantes están enviando videos, que era la única opción el año pasado.

Por tradición, el presidente brasileño es el primero en pronunciar su discurso seguido del mandatario de Estados Unidos. Esto brinda la oportunidad de al menos intercambiar cumplidos detrás de escena. El gobierno de Bolsonaro ha estado tratando de mostrar a Joe Biden que ha elevado el nivel de su compromiso para contener la deforestación de la Amazonía, y podría anunciar que los recientes resultados preliminares apuntan en la dirección correcta.

Aunque un canciller brasileño ha hablado ante la Asamblea General en lugar del presidente en docenas de ocasiones, no es algo que le interese a Bolsonaro en esta ocasión dado el repudio global hacia sus políticas ambientales, sus impulsos autoritarios y su presunto mal manejo de la pandemia, dijo Maurício Santoro, profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

La imagen internacional de Bolsonaro es tan mala que dirigirse ante la asamblea “podría darle la oportunidad de enviar un mejor mensaje de sí mismo al mundo”, declaró Santoro. “Es importante que él vaya allá”.

Bolsonaro estuvo durante meses sembrando dudas sobre las vacunas, en especial sobre la de la empresa china Sinovac. También advirtió que quienes sufrieran efectos secundarios no tendrían manera de demandar a Pfizer. A las mujeres podría salirles barba y a los hombres adelgazárseles la voz, dijo en broma. Incluso podrían transformarse en caimanes.

El escepticismo del presidente tuvo eco entre sus simpatizantes y en algunas comunidades con bajo nivel educativo en Brasil, pero a la larga no melló el deseo de los brasileños de vacunarse. Según encuestas recientes, nueve de cada 10 personas fueron vacunadas o tienen previsto hacerlo. Algunos se han mofado de las aseveraciones extravagantes de Bolsonaro y van disfrazados de caimanes a que les pongan la vacuna.

El gobierno cambió de enfoque, comenzó a fomentar la vacunación y el esfuerzo tuvo resultados. La proporción de habitantes de Brasil que han recibido su primera dosis rebasó a la de Estados Unidos.

Muchos dudan que Bolsonaro no se haya vacunado, entre ellos Santoro.

“Quizá recibió una vacuna pero no quiere decirlo a sus simpatizantes porque habló en contra de las vacunas durante muchos meses”, afirmó Santoro.

___

Los periodistas de The Associated Press, Diane Jeantet, en Río de Janeiro, y Jennifer Peltz, en Naciones Unidas, contribuyeron a este despacho.

___

Biller está en Twitter como: https://www.twitter.com/DLBiller

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

William Valdés se sincera y revela que no aguanta a conductora de Venga la Alegría.

© Instagram/ YouTube: El Escorpión Dorado William Valdés se sincera y revela que no aguanta a conductora de Venga la Alegría En una entrevista en plenos premios, William Valdés confesó ... Read more »

Éste fue el mensaje que dio el esposo de Halyna Hutchins, mujer fallecida en 'Rust'

© Proporcionado por Milenio Halyna Hutchins murió luego de que le dispararan en la cinta Rust | Especial En días pasados, la directora de fotografía de la película Rust, Halyna ... Read more »

Marcão explica estratégia do Fluminense no Fla-Flu e rasga elogios a John Kennedy: “Jogador incrível”

Na noite deste sábado (23), o Fluminense obteve uma grande vitória por 3 a 1 sobre o Flamengo, em partida válida pela 28ª rodada do Campeonato Brasileiro. O grande destaque ... Read more »

Carille coloca cargo à disposição e Rueda define futuro do treinador, diz portal “De Olho no Peixe”

O Santos sofreu uma dura derrota para o América-MG, por 2 a 0, em casa e se complicou no Campeonato Brasileiro. A equipe não fez um bom jogo e desmoronou ... Read more »

Série D: Campinense arranca empate contra o Atlético-CE

No primeiro duelo entre Atlético-CE e Campinense nada de vencedor. O jogo por 1 a 1 deixou a vaga na final aberta e repleto de tensão para o segundo confronto. ... Read more »

Em casa, Fred se empolga em vitória do Fluminense sobre o Flamengo e elogia John Kennedy: 'Normal'

Desfalque do Fluminense na vitória sobre o Flamengo por 3 a 1, Fred não entrou em campo neste sábado. No entanto, o centroavante acompanhou a partida em casa e se ... Read more »

Flamengo tem jogador suspenso para jogo essencial contra o Atlético-MG

Derrotado para o Fluminense por 3 a 1, neste sábado, pela 28ª rodada do Campeonato Brasileiro, o Flamengo teve uma atuação coletiva para esquecer no Maracanã. E, de quebra, o ... Read more »

Virgínia Fonseca mostra procedimentos estéticos no bumbum e abdômen: 'Recauchutagem'

Virgínia Fonseca está aproveitando sua passagem por São Paulo, para onde foi sem levar bolsa e carteira, para cuidar da beleza. A mulher de Zé Felipe foi a uma clínica ... Read more »

Série C: Ituano vence e se aproxima do acesso; Botafogo-PB bate Criciúma

A 4ª rodada da chave A foi disputada neste sábado e o Ituano deu um grande passo rumo ao acesso. Quem também se deu bem foi o Botafogo-PB, que venceu ... Read more »

Ford Lobo Tremor 2021 llega a México, una pickup 4x4 para el trabajo, el ocio y el todoterreno

© Proporcionado por Autocosmos (México) Ford Lobo Tremor 2021 llega a México, una pickup 4×4 para el trabajo, el ocio y el todoterreno La Ford Tremor está de regreso en ... Read more »

BMW iX llega a México, la firma bávara avanza al siguiente nivel de cero emisiones

© Proporcionado por Autocosmos (México) BMW iX llega a México, la firma bávara avanza al siguiente nivel de cero emisiones La llegada de innumerables modelos eléctricos también ha traído consigo ... Read more »

Apple desea que CarPlay opere más funciones de tu auto

© Proporcionado por Autocosmos (México) Apple desea que CarPlay opere más funciones de tu auto Apple CarPlay y Android Auto marcaron un antes y un después en como los teléfonos ... Read more »

¿Sí o no? Greeicy Rendón habla de rumores sobre su embarazo

© Instagram:@greeicy – @mikebahía La pareja se comprometió durante un concierto de Alejandro Sanz. La artista subió un video en sus historias de Instagram ‘reaccionando’ a su presunto estado. En ... Read more »

Citroën podría presentar un nuevo C4 sedán

© Proporcionado por Autocosmos (México) Citroën podría presentar un nuevo C4 sedán Los sedanes están de baja y hay muchas marcas que ya ni siquiera los ofrecen. En el caso ... Read more »

Greek Chaos, así es el primer ultradeportivo que viene a romper todos los esquemas

© Proporcionado por Autocosmos (México) Greek Chaos, así es el primer ultradeportivo que viene a romper todos los esquemas Si países como Croacia o Suecia tiene su hypercar, por qué ... Read more »

Mitos y verdades sobre cómo es el mantenimiento de los autos híbridos

© Proporcionado por Autocosmos (México) Mitos y verdades sobre cómo es el mantenimiento de los autos híbridos Gracias al desarrollo de innovación tecnológicas en la industria automotriz, cada vez hay más oferta ... Read more »

Renault SUITE N°4, un conceptual clásico de inspiración arquitectónica

© Proporcionado por Autocosmos (México) Renault SUITE N°4, un conceptual clásico de inspiración arquitectónica Este 2021, el mítico Renault 4L cumple 60 años desde su lanzamiento mundial. Conocido en varios ... Read more »

Los vehículos autónomos de Hyundai podrían proyectar mensajes en sus parrillas

© Proporcionado por Autocosmos (México) Los vehículos autónomos de Hyundai podrían proyectar mensajes en sus parrillas La tecnología Flip Dot es muy antigua y de seguro la has visto en ... Read more »

BMW M135i 2022, mejoras mecánicas para una conducción más efectiva

© Proporcionado por Autocosmos (México) BMW M135i 2022, mejoras mecánicas para una conducción más efectiva A inicios de 2019, BMW presentó mundialmente el nuevo Serie 1, que rompió sus propios ... Read more »

La hija de Paul Walker se casó y Vin Diesel la llevo hasta el altar

© Tomada de Instagram: meadowwalker Meadow Walker y Vin Diesel en la ceremonia junto al mar. La joven, de 22 años, contrajo matrimonio en República Dominicana con el actor Louis ... Read more »

América vs. Tigres (1-0) EN VIVO ONLINE: minuto a minuto por la Liga MX 2021

© Deportes América vs. Tigres (1-0) EN VIVO ONLINE: minuto a minuto por la Liga MX 2021 América vs. Tigres EN VIVO se miden a partir de las 7.00 p. ... Read more »

Obama critica a candidato republicano a gobierno de Virginia

© Proporcionado por Associated Press El expresidente estadounidense Barack Obama, izquierda, ofrece un discurso durante un acto de campaña del candidato demócrata para la gubernatura de Virginia, el gobernador de ... Read more »

Estos son los convocados de Ecuador para el partido contra México

© Bolavip Este sábado 23 de octubre de 2021 se confirmó los convocados de Gustavo Alfaro para el partido amistoso entre Ecuador y México. El encuentro no se disputará en ... Read more »

Rosario Central vence a Racing, que contó con el debut de Gago

© Proporcionado por AS Argentina . Racing Club, que contaba con el debut de Fernando Gago, no pudo en el Gigante de Arroyito y cayó ante Rosario Central por 2 ... Read more »

Messi vs Sampaoli, el duelo estelar en la Liga de Francia

© Tony Gómez Sampaoli y Messi, una relación que no tuvo éxito en la Selección Argentina Lionel Messi y Jorge Sampaoli, capitán y entrenador del seleccionado argentino durante la frustrada ... Read more »

Vacunas para chicos: por qué avanza rápido en Buenos Aires y no arranca en CABA

© Bernardino Avila La vacunación de chicos de 3 a 11 años, sin enfermedades previas, avanza a todo ritmo en la provincia de Buenos Aires y recién arranca en CABA, ... Read more »

Renato lamenta problemas e admite: 'Sabemos que temos que melhorar'

O Fluminense levou a melhor sobre o Flamengo no clássico realizado neste sábado (23). Depois de perder para o rival por 3 a 1, no Maracanã, pela 28ª rodada do ... Read more »

Apurímac: comuneros no dan tregua a Gobierno y continuarán con bloqueo de corredor minero

© Sociedad Apurímac: comuneros no dan tregua a Gobierno y continuarán con bloqueo de corredor minero Por: Raúl Cabrera La provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso en la ... Read more »

Carrascosa, de culpable a querellante

Por primera vez, cuando esta semana se cumplen 19 años del asesinato de María Marta García Belsunce, su viudo, Carlos Carrascosa, dejará de estar sentado en el banquillo de los ... Read more »

Así luce el estadio Rodrigo Paz Delgado tras el regreso de los hinchas: Liga Deportiva Universitaria vs. Independiente

© Proporcionado por Metro Internet Este sábado, los hinchas de Liga Deportiva Universitaria e Independiente del Valle, volvieron al estadio Rodrigo Paz Delgado para el partido, por la fecha 11 ... Read more »

Alejandra Maglietti sobre la China Suárez: “Le debería pedir disculpas a Wanda”

© Redes Días atrás, luego de que se diera a conocer la escandalosa pelea entre Wanda Nara y Mauro Icardi por Eugenia La China Suárez, Alejandra Maglietti tomó partido y ... Read more »

Miguel Rep revisita "La Divina Comedia"

© Proporcionado por Página/12 El humorista gráfico Miguel Rep expone en Rosario una selección de casi 40 originales de sus dibujos inspirados en La Divina Comedia para conmemorar los 700 ... Read more »

Peñarol: Preocupación por Facundo Torres, quien salió sentido tras recibir un patadón

© Proporcionado por Montevideo Portal Foto: Dante Fernández – FocoUy. No todo fue alegría para Peñarol en el triunfo ante Villa Española por 3-1 en el Viera que lo dejó ... Read more »

Preces de São Jorge para afastar todos os males

São Jorge é conhecido por ser o santo guerreiro, o santo que nos protege, nos conduz para os bons caminhos e nos afasta das energias negativas. Por isso, se você ... Read more »

Casamento às Cegas: 5 lições de relacionamento do reality

Manter uma relação amorosa livre de brigas e à prova de diferenças não é tarefa das mais fáceis – ainda mais quando os envolvidos se conhecem há pouco tempo e ... Read more »

¿Por qué es importante para las víctimas del conflicto narrar sus historias en el cine? | Cine y TV | Shock

© Foto: Cortesía FICCI. Colectivos-victimas-FICCI.jpg En el marco del Festival de Cine de Cartagena (FICCI) y con alianza de la Comisión de la verdad, colectivos audiovisuales de todo el país ... Read more »

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra gobernador de Madre de Dios

© Política Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra gobernador de Madre de Dios Por: Raúl Cabrera La Fiscalía Anticorrupción de la región de Madre de Dios requirió prisión ... Read more »

Luis Miguel, La Serie, Temporada 3: Reparto completo de la bioserie del 'Sol de México' en Netflix

© Netflix La tercera y última temporada de Luis Miguel, la serie está cada vez más cerca. Este jueves 28 de octubre Netflix presentará la entrega final de la biografía ... Read more »

Panamá acumula 471.403 casos de la covid y 7.307 muertes por la enfermedad

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad de Panamá, 23 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este sábado 150 nuevos casos de la covid-19 y una muerte, que elevaron ... Read more »

Ecuador suma 295 nuevos casos de covid-19 y 4 muertos

© Proporcionado por Agencia EFE Quito, 23 ago (EFE).- Ecuador sumó este sábado 295 nuevos contagios por covid-19 y cuatro muertos confirmados con la enfermedad, según el informe diario difundido ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic