Del Egipto antiguo a las calles de Río de Janeiro: la historia de por qué celebramos carnaval

(CNN Español) — De Venecia a Río de Janeiro, de Barranquilla a Nueva Orleans, hay una celebración que cada año atraviesa las barreras de edad, género, raza y nacionalidad y convoca a millones: el carnaval. Para rastrear su origen hay que hacer un largo viaje en el tiempo.

¿Raíces paganas?

El origen histórico de la festividad no está claro, según la Enciclopedia Britannica, que identifica dos posibles raíces: las fiestas dedicadas al dios Saturno en el Imperio romano pagano y una celebración primitiva que “honraba el comienzo del nuevo año y el renacimiento de la naturaleza”.

Hacia esta antigüedad se remonta la New Carnival Company, una organización sin ánimo de lucro inglesa, que sitúa el antecedente más remoto en el antiguo Egipto. Allí, afirma, se llevaba adelante un festival pagano llamado Sham El-Nessim que celebraba el comienzo de la primavera y en que se encuentra la primera semilla de nuestra fiesta.

Siglos después —con las campañas de Alejandro Magno mediante— los griegos adoptaron la fiesta, y luego los romas, dice la organización. Se la llamó Bacanal, en honor al dios Baco, también conocido como Dionisio (un “dios de la naturaleza, de la fecundidad y la vegetación, especialmente conocido como dios del vino y el éxtasis”, tal como lo describe Britannica). Esas fiestas contaban con abundante canto, baile y vino y un “comportamiento de excesos”, dice la New Carnival Company.

Otros rasgos del carnaval pueden remontarse a la Fiesta de los Locos, dice la organización. En este celebración popular en la Edad Media se elegían un papa u obispo de broma y se parodiaban los rituales eclesiásticos, según la Enciclopedia Britannica. “La gente llevaba máscaras de animales y ropa de mujer, cantaba canciones obscenas, recitaba discursos disparatados y corrían como locos por las calles”, cuenta por su parte la organización promotora de la celebración del carnaval.

La fiesta se prohibió en el siglo XVI, pero los carnavales modernos heredaron la sátira y el ridículo.

La tradición católica detrás del carnaval

Como ha sucedido con otras festividades paganas, los cristianos adoptaron este festival y le otorgaron su propio sentido, al que es posible acercarse a través de la palabra. Aunque su origen exacto es “incierto”, según Britannica, puede provenir de dos expresiones en latín, carnem levare o carnelevarium, que significan quitar la carne.

Esto coincide con que el hecho de que el carnaval es la celebración previa al inicio de la cuaresma, un período de austeridad de 40 días previo a la Pascua en el que los católicos se abstenían de comer carne, entre otras prácticas ascéticas.

del egipto antiguo a las calles de río de janeiro: la historia de por qué celebramos carnaval

Una artista actúa en el desfile de la Gran Parada de Comparsas durante el tercer día del Carnaval de Barranquilla el 28 de marzo de 2022. (Foto de Diego Cuevas/Getty Images)

De amos y esclavos

Para la comprensión del carnaval moderno más popular del mundo, el de Río de Janeiro, entre otros, hace falta sumar otra pieza: las tradiciones africanas.

Con la llegada de Cristóbal Colón a América y la conquista del territorio, el carnaval cruzó el océano, explica la New Carnival Company.

Los dueños de las plantaciones celebraban hasta el miércoles de cenizas con desfiles por las calles y bailes con disfraces que remitían a las tradiciones del Viejo Mundo. Mientras tanto, los esclavos traídos de África también celebraban fiestas con sus propias tradiciones, que estaban vinculadas a la quema y la cosecha de la caña de azúcar y donde las máscaras y las mímicas eran clave.

Eventualmente, tras su liberación, se incorporaron a la celebración del carnaval, que hoy es en el mundo una amalgama de distintas tradiciones.

En EE.UU., por ejemplo, el Mardi Gras (martes gordo o graso), en el último día del periodo de Carnaval, se celebró por primera vez en 1703, y el desfile más icónico, el de Nueva Orleans, comenzó en 1837.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World