Biden lamenta tiroteo durante celebración del Super Bowl: “Es el acontecimiento más unificador de EE.UU.”

biden lamenta tiroteo durante celebración del super bowl: “es el acontecimiento más unificador de ee.uu.”

Presidente de EE.UU., Joe Biden. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó el miércoles el tiroteo que ha tenido lugar en Kansas City, en el estado de Misuri, durante el desfile de celebración por la victoria del equipo de fútbol americano de los Chiefs en el Super Bowl, pidiendo de nuevo una prohibición de las armas de fuego, tan resistida por la Asociación Nacional del Rifle.

“El Super Bowl es el acontecimiento más unificador de Estados Unidos. No hay nada que nos una más. Y la celebración de la victoria en el Super Bowl es un momento de alegría incomparable para el equipo ganador y sus seguidores. Que esta alegría se convierta hoy en tragedia en Kansas City cala hondo en el alma estadounidense”, anifestó.

Biden aseveró que “los acontecimientos de hoy deberían conmovernos, escandalizarnos, avergonzarnos” para “actuar” ante la violencia armada. “¿A qué estamos esperando? ¿Qué más necesitamos ver? ¿Cuántas familias más tienen que ser destrozadas?”, cuestionó a través de un comunicado de la Casa Blanca.

Así, aprovechó la ocasión para volver a pedir una serie de medidas que incluyan la prohibición de las armas de asalto, el límite de los cargadores de gran capacidad o el refuerzo de los controles de antecedentes. “Es hora de actuar (…) Sabemos lo que tenemos que hacer, solo necesitamos el valor para hacerlo”, afirmó.

El mandatario ha recordado que el miércoles se cumplieron seis años del tiroteo en el instituto Marjory Stoneman Douglas en Parkland en el que un joven de 24 años armado con un fusil de asalto mató a 17 personas -14 estudiantes y tres trabajadores- e hirió a otras catorce, y ayer hizo un año del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan, en el que murieron tres alumnos y cinco resultaron heridos.

Además, durante esta jornada tres agentes de la policía resultaron heridos de bala, dos de ellos de gravedad, mientras intentaban ejecutar una orden de arresto por crueldad animal en Washington; a la vez, en un suceso separado cuatro estudiantes quedaron heridos en un tiroteo en el instituto Benjamin Mays de Atlanta.

Tras ello, Biden expresó que Estados Unidos tiene que ser “un país en el que la gente debería tener derecho a ir a la escuela, a ir a la iglesia, a caminar por la calle y a asistir a la celebración del Super Bowl sin miedo a perder la vida a causa de la violencia armada”.

“Hasta ahora hemos tenido más tiroteos masivos en 2024 que días en el año. La epidemia de la violencia armada está destrozando familias y comunidades cada día. Algunos llegan a las noticias, aunque gran parte (de ellas no), pero todas son inaceptables”, argumentó el mandatario estadounidense, que ha agregado que junto a la primera dama, Jill Biden, está rezando por las víctimas y para que el país “encuentre la determinación de poner fin a esta epidemia sin sentido de violencia armada que nos desgarra”.

Durante el desfile de celebración de la victoria de los Chiefs en el Super Bowl, al menos una persona ha muerto y 22 han resultado heridas, incluidos niños, en un tiroteo en Kansas City, donde se esperaba que acudiera alrededor de un millón de personas y que contaba con 800 agentes desplegados. Las autoridades han detenido a tres personas supuestamente relacionadas con el ataque.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World