Honda Civic Type R 2023: Características, precio, prueba y opinión

A finales de 2019 la firma japonesa sorprendió al mundo con un ambicioso plan para electrificar toda su gama en Europa ya en 2022. Una estrategia que implicará una serie de cambios drásticos en muchos de sus modelos, incluyendo su popular Honda Civic. ¿Y qué pasa con el Type R? Bueno, según explicó un alto ejecutivo de la marca en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, el Honda Civic Type R de próxima generación tampoco escapará a esta electrificación, pero por ahora sigue fiel a la gasolina para ofrecer una conducción incluso más emocional que antes.

honda civic type r 2023: características, precio, prueba y opinión

honda civic type R

Características del Honda Civic Type R

El debut del compacto deportivo coincidió con la celebración de los 25 años de este emblemático vehículo japonés. Disponible en Europa desde principios de 2023, ha batido el récord de vuelta rápida de un compacto de tracción delantera en el circuito de Suzuka, en Japón. Honda lo ha desarrollado bajo el concepto de crear el “Deportivo Definitivo 2.0”, con un diseño donde prima la deportividad, con una imagen más baja y ancha que incluye unas llantas de aleación de 19 pulgadas en negro mate, y unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S a medida.

honda civic type r 2023: características, precio, prueba y opinión

honda civic type R

El diseño exterior está definido por elementos como los paragolpes delantero y trasero, así como unas puertas traseras y pasos de rueda que se han desarrollado exclusivamente para el Type R y que aportan beneficios a la aerodinámica. La parrilla es más grande y más baja que nunca y cumple una función aerodinámica dado que maximiza el flujo de aire hasta el motor y se integra en el nuevo capó, que incorpora una salida de aire, también para maximizar el flujo de aire alrededor del frontal.

Otros detalles de diseño que contribuyen a optimizar la aerodinámica son los spoilers laterales situados detrás de las ruedas delanteras, y un difusor trasero de mayor tamaño, integrado en los bajos. El spoiler trasero contribuye aún más a la generación de carga aerodinámica, y su ángulo se ha desplazado hacia atrás para eliminar la resistencia del aire. El alerón trasero incluye nuevos soportes de aluminio fundido, y está en una posición más baja, pero con una mayor anchura con respecto al modelo anterior.

honda civic type r 2023: características, precio, prueba y opinión

honda civic type R

Para el acabado exterior Honda ha incluido el histórico color blanco Championship White muy del gusto de los entusiastas del Type R, que los hay y son muchos. A estos se añaden un rojo Rallye Red, azul perlado Racing Blue, negro Crystal Black y gris Sonic Grey Pearls. En cuanto al interior, la marca japonesa lo define como inmersivo orientado hacia el conductor, que está sentado en una posición más baja que antes, con una mayor visibilidad del capó, ahora más bajo, para de esta forma minimizar los puntos ciegos. Los asientos delanteros son más ligeros, de estilo deportivo y con tapicería con efecto de ante.

Ficha técnica del Honda Civic Type R

  • Longitud: 4,59 metros
  • Anchura: 1,89 metros
  • Altura: 1,40 metros
  • Batalla: 2,73 metros
  • Peso: 1.429 kilos
  • Maletero: 410 – 1.212 litros
  • Motorización: gasolina cuatro cilindros turbo de 2.0 litros con 329 CV y 420 Nm
  • Transmisión: manual de seis marchas
  • Frenos: discos ventilados de 350 y 305 mm
  • Neumáticos: 265/30 R19
  • Aceleración (0-100 km/h): 5,4 segundos
  • Velocidad máxima: 275 km/h
  • Consumo de combustible: 8,2 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 186 g/km
  • Precio: Desde 54.850 euros

Las prestaciones del Honda Civic Type R

Este Honda Civic Type R 2023 será el último puramente de combustión como ya sucediera con otros iconos de la deportividad como los Mercedes-AMG C 63 2022 o BMW M5, por ejemplo. En esta generación, el afamado motor de cuatro cilindros y 2.0 litros turboalimentado incluye un turbocompresor revisado, ahora con un alojamiento compacto para mejorar la eficiencia. El número y la forma de las aspas de la turbina se han optimizado para aumentar la potencia y mejorar el flujo de aire.

De esta manera, se ha conseguido el motor turboalimentado VTEC más potente de la historia del Type R: 329 caballos de potencia a 6.500 rpm y un par máximo de 420 Nm entre 2.600 y 4.000 vueltas. Cifras que suponen un incremento de 9 CV y 20 Nm con respecto al último Honda Civic Type R y que esconden muchas más virtudes que puedes conocer en nuestra prueba con el Honda Civic Type R.

honda civic type r 2023: características, precio, prueba y opinión

honda civic type R

El sistema de escape también se ha rediseñado para mejorar la relación peso-potencia, el par y la velocidad máxima de la generación anterior del Type R, y conseguir así uno de los coches que ofrece más potencia por litro dentro de su categoría. El cambio manual también se ha mejorado, ahora incorpora una palanca de gran rigidez, a lo que se añade un sistema revisado de adecuación de las revoluciones con aceleración automática que según Honda garantiza un ajuste perfecto de las revoluciones al reducir las marchas, lo que contribuye a mejorar el comportamiento en curva. Aspectos que hemos podido comprobar de primera mano en nuestra comparativa de deportivos con el Cupra Formentor VZ, Honda Civic Type R y Toyota GR86.

El sistema de frenos Brembo conserva los discos de dos piezas de la generación anterior, a lo que se añade un nuevo radiador para mejorar la refrigeración. Además, el conductor puede elegir entre seis ajustes de rendimiento predefinidos, con los que se seleccionan distintos modos para el motor, dirección, suspensión y sonido. Además de los modos Comfort, Sport y +R, ahora cuenta también con uno Individual, configurable.

Asimismo, la aplicación de registro de datos Honda LogR se ha actualizado para esta generación del Type R, de modo que ahora combina datos de rendimiento recopilados mediante sensores a bordo, con una aplicación para smartphones que ayuda al conductor a supervisar y registrar diversas mediciones en tiempo real. Incluye por ejemplo un cronómetro para registrar los tiempos por vuelta, un gráfico de movimiento en 3D circular que indica la máxima fricción que pueden alcanzar los neumáticos, una función de puntuación que ayuda al conductor a mejorar su técnica en circuito y muchas otras funciones.

Test de conducción del Honda Civic Type R

Al volante, el nuevo Type R se revela muy distinto a sus antecesores sobre todo porque el conductor está muchísimo más implicado en la conducción. Sencillamente, es una delicia conducirlo porque te conecta con la carretera, aunque la pérdida de confort con respecto a otros rivales como los Cupra Leon o VW Golf GTI –por ejemplo– es notable. En el Honda, el tren delantero digiere mucho empuje sobre todo pasadas las 2.500 vueltas, apoyado en un diferencial autoblocante que permite al compacto japonés devorar los tramos revirados al brindarle una motricidad a la salida de los giros brillante.

Cambiar de marcha es una gozada: su transmisión manual es una bendición, con un tacto delicioso que te invita a usar el cambio constantemente, pero no solo brilla este elemento sino también una dirección llena de información que es la responsable de la instantaneidad del tren delantero para inscribirse en las curvas. Esa destreza para devorar los giros también se debe a una puesta a punto del chasis excepcional, sin rastro de subviraje y con un tren trasero al que le encanta moverse cuando le toca, ayudando a redondear la trayectoria de un modo de lo más gratificante. Es tan divertido que muchas veces entras pasado a propósito para después levantar el pie del acelerador en pleno apoyo y sentir como el ’culo’ se descuelga sin pensárselo dos veces.

honda civic type r 2023: características, precio, prueba y opinión

honda civic type R

Gama y precios del Honda Civic Type R

El nuevo Honda Civic Type R llegó al mercado europeo a principios del 2023 con un precio de 54.850 euros, aunque actualmente está disponible por 61.890 euros con el llamado Pack Carbono.

  • Honda Civic Type R Pack Carbono: 61.890 euros

Opinión y valoraciones del Honda Civic Type R

Los compradores que buscan hacerse pasar por entusiastas de los coches no querrán tener este modelo. Viene solo con transmisión manual, no puedes tener asientos de cuero y Honda no te lo venderá con un techo solar corredizo ni como opción. El Type R presenta todos los puntos perfectos para espantar a los “posturetas” de los coches, de hecho sus compradores no son de los que provocan accidentes al enviar mensajes por el móvil mientras conducen. Este es un coche diseñado, afinado y construido para los verdaderos creyentes de la conducción.

honda civic type r 2023: características, precio, prueba y opinión

honda civic type R

A favor: Paso por curva a 1,02 Gs, tacto del cambio manual, funcionalidad en un coche de 329 caballos

En contra: Burnouts en primera marcha poco eficaces, exceso de sonoridad a velocidades de autopista, depósito para 402 km o menos.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World