Los secretos detrás de la escenografía en Coachella 2024 de Peso Pluma

Cuando Peso Pluma subió al escenario durante el primer fin de semana de Coachella 2024 pocos se imaginaban que su presentación se convertiría en un manifiesto del controvertido género de los corridos. El enérgico espectáculo, bajo la dirección creativa del estudio británico TAWBOX, echó mano del diseño, la narrativa y la tecnología para que el cantante sensación celebrara su meteórico ascenso y de paso lanzara una de sus primeras respuestas a los señalamientos de perpetuar la violencia a través de la música.

“Peso Pluma nos convocó para ayudarle con su visión de lo que podría ser un emocionante show de una hora”, dice a Architectural Digest México y Latinoamérica Bronski, uno de los fundadores del estudio que también desarrolló la narrativa de la presentación de Coachella 2024 que incluyó la voz de Morgan Freeman. El concepto principal se inspiró en la cultura de México, pero a la vez buscaban explorar la vertiginosa popularidad del intérprete de 24 años, “celebrar su génesis y el viaje en el que ha estado, abordar las preguntas alrededor de los corridos”.

los secretos detrás de la escenografía en coachella 2024 de peso pluma

El concepto creativo de la presentación de Peso Pluma incluyó la narración de Morgan Freeman. Los fundadores de TAWBOX revelan que el intérprete mexicano se involucró en todo el desarrollo creativo.

Era la primera vez que el cantante, cuyo nombre real es Hassan Emilio Kabande Laija, lanzaba una respuesta masiva sobre el género que le ha encumbrado. Pero junto a TAWBOX, completado por la creativa Amber Rimmell, decidió que la respuesta no fuera explícita. El estudio creó una narrativa fílmica en cuatro actos que sacaba provecho de la enorme pantalla de LEDS para crear una historia que hablaba sobre la oscuridad y la luz, como una alegoría del ascenso de los corridos y la música regional mexicana al mainstream. “Hablamos mucho con Peso Pluma sobre cómo el show debería ser como una película. Tener a Morgan Freeman fue un gran inicio”, cuenta Rimmell desde Londres.

La dupla creativa mencionan que hoy los conciertos se tratan incluso de statements de diseño, ingeniería o, en el caso de Peso Pluma, de experiencias cinemáticas. La cinta musical que construyeron con el cantante a o largo de tres meses tuvo como protagonista un escenario monumental en cuyas pantallas se recreaban “espacios negativos”, luego el ascenso del sol, gradualmente desplegaba titulares de diarios sobre la relación del cantante con los narcocorridos, escenas de algunos exponentes del género como Chalino Sánchez y culminaba con una proyección envolvente que parecía retraerse al centro. “La razón de eso es porque fue la puerta que creamos y por la que Peso Pluma ha cruzado”.

los secretos detrás de la escenografía en coachella 2024 de peso pluma

Los directores creativos construyeron una narrativa que resumió la meteórica carrera de Peso Pluma y la defensa del corrido.

Una rompecabezas tecnológico hecho en un par de meses.

Pero la narrativa de la presentación de Peso Pluma en Coachella fue solo parte del reto. En la era en que los artistas conciben recitales que se elevan a experiencias como el Renaissance Tour de Beyoncé o The Eras Tour de Taylor Swift, TAWBOX tuvo que contemplar la presencia escénica. La de una banda base de siete instrumentos, la del monumental ejército de bailarines y la presencia de invitados como Becky G o Santa Fe Klan que tenían que acoplarse a exigencias como una pantalla circular en el piso. “Morgan Freeman nos ayuda a hablar de esto en el segundo acto cuando hablamos del círculos viciosos”, precisa Bronski. “Para nosotros eso representaba el círculo vicioso de la represión”.

Pero además de los simbolismos, el estudio que ha sido galardonado en los BAFTA también tuvo que contemplar la rapidez con la que el escenario tenía que ser montado y su superficie, la cual tenía cierto grado de inclinación. “Eso nos lleva a pensar en los materiales, el tipo de calzado que usará la banda, no se pueden resbalar”. También estaba la coordinación con la pirotecnia y hasta una rampa por la que aparecieron Becky G y el propio Peso Pluma.

los secretos detrás de la escenografía en coachella 2024 de peso pluma

Peso Pluma con la cantante Becky G en Coachella 2024. Además del cantante mexicanos, TAWBOX ha desarrollado conceptos creativos para artistas como Olivia Rodrigo, Weezer y Stormzy, para el festival de Glastonbury 2019.

¿Su proceso es afectado por el hecho de ser una presentación que no se repite como en un tour? “Nos encantan los de una sola vez porque se siente que solo tienes una oportunidad para hacerlos, mientras que en un tour mucha gente lo puede disfrutar”, responde con entusiasmo Bronski. “Además, para un festival si estás hasta atrás ves algo general; si estás al frente, ves cada clavo, clip y hasta el más mínimo detalle. Hay mucha ingeniería”.

Para los creativos, haber colaborado con Peso Pluma en Coachella para relatar parte de su éxito y de la historia de los corridos implicó pasar por una puerta similar a la que proyectaron en el show del cantante. ¿Abrirían esa puerta para colaborar en una gira mundial? Luego de unos segundos con una sonrisa de complicidad la pareja de creativos se pregunta. “¿Cómo lo ponemos?”, medita Bronski. Tras unos segundos en los que parece evitar algún spolier, Rimmell agrega. “Como un continuará…”.

Sigue leyendo más historias interesantes:

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World