El periodismo militante cambia la piel pero no las malas mañas

el periodismo militante cambia la piel pero no las malas mañas

El periodismo militante cambia la piel pero no las malas mañas

Cuando los periodistas celebrábamos nuestro día, en junio pasado, dediqué esta columna al tema que vuelve a tener una lamentable vigencia en estos tiempos, a un mes y días desde la asunción del nuevo gobierno. Por entonces, los casos de mala praxis profesional por la exagerada opción militante entre la administración kirchnerista y la oposición macrista habían crecido de una manera asombrosa: decenas de profesionales de este oficio habían optado por abandonar las buenas artes del periodismo para volcarse –sin anestesia– por una u otra de las orillas de la política.

Suscribo hoy esas palabras: el periodismo militante invade los medios de la mano de panelistas, opinadores y referentes con fama en los medios, particularmente pantallas, sin mayores argumentos. Cité en aquel texto una frase publicada por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810 en La Gazeta de Buenos Ayres: “La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo; si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

Vuelvo hoy a palabras de un gran maestro argentino del periodismo, Tomás Eloy  Martínez: “A la avidez de conocimiento del lector no se la sacia con el escándalo sino con la investigación honesta; no se la aplaca con golpes de efecto sino con la narración de cada hecho dentro de su contexto y de sus antecedentes. Al lector no se lo distrae con fuegos de artificio o con denuncias estrepitosas que se desvanecen al día siguiente, sino que se lo respeta con la información precisa. Cada vez que un periodista arroja leña en el fuego fatuo del escándalo está apagando con cenizas el fuego genuino de la información. El periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta”.

A otro gran maestro de este oficio, el polaco Ryszard Kapuscinski, le preguntó un colega: “¿Para ser periodista hay que ser buena persona?”. Kapuscinski respondió: “Sí, yo estoy muy seguro de esto. Nuestro trabajo depende mucho de otra gente. Es una obra colectiva. Nosotros solo apuntamos voces y opiniones de la gente. Si nuestras fuentes no quieren hablar con nosotros, no conseguiremos información”.

Juan Cruz Ruiz, un prestigioso periodista español, adjunto a la dirección del grupo Prensa Ibérica (el diario El País forma parte de la empresa), señaló en 2015 que la práctica de optar por una u otra línea política está bien en el caso de los medios, pero aclaró: “Lo peor es el periodismo de trinchera (nuestro periodismo militante), en el que la información se usa como arma política a favor de un determinado partido. Esto ha dañado al periodismo, algo que siento como deplorable”.

La propuesta que este ombudsman quiere expresar a los lectores de PERFIL es extremar la atención al momento de escuchar, leer y ver a sus referentes periodísticos, y hacerlo con espíritu crítico, sin “comprar” opiniones volcadas con claridad en uno u otro sentido.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World