En 2024 aumentarán las muertes por cáncer de colon en adultos jóvenes

Una nueva investigación internacional estima que, en 2024, habrá aproximadamente 1.270.800 muertes como consecuencia de diferentes tipos de cáncer en el conjunto de la Unión Europea (UE). El estudio, que ha sido publicado este lunes en Annals of Oncology, arroja datos especialmente preocupantes para los adultos jóvenes con relación al cáncer colorrectal.

Los investigadores estiman que aumentarán las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal entre las personas de entre 25 y 49 años de la UE, siendo la primera vez que se predice un aumento de esta tasa entre adultos jóvenes en la UE, algo que confirma una tendencia en el Reino Unido que los investigadores observaron por primera vez en 2021.

Noticia Relacionada

Estos son los síntomas que alertan del cáncer de colon: hazles caso

en 2024 aumentarán las muertes por cáncer de colon en adultos jóvenes
Alimente

El nuevo análisis se muestra en la misma línea que los datos publicados en marzo de 2023 en Science sobre la tendencia de la mortalidad. Ambos indicadores epidemiológicos muestran una dirección similar, indicando un aumento en la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal en personas jóvenes.

Y en concreto, si miramos los datos de nuestro país, el nuevo estudio calcula que, en España, ese incremento de mortalidad por este tipo de enfermedad será del 5,5% en los varones.

Sobrepeso, obesidad y alcohol

Los autores de la investigación achacan esta mayor mortalidad por cáncer colorrectal entre los 25 y 49 años al sobrepeso, la obesidad y al consumo de alcohol.

Rafael Marcos-Gragera, epidemiólogo en el Instituto Catalán de Oncología, señala que existen posibles explicaciones para este aumento en la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal en personas jóvenes. “Los factores de riesgo que han experimentado cambios en las últimas décadas y que pueden afectar a personas jóvenes incluyen, principalmente, factores ambientales, como la obesidad en la adolescencia, el comportamiento sedentario prolongado y factores dietéticos que ahora se consumen cada vez más durante la infancia y la adolescencia, como las bebidas azucaradas, las carnes rojas y procesadas, y las dietas occidentales”, declara a la agencia SMC España.

en 2024 aumentarán las muertes por cáncer de colon en adultos jóvenes

Cáncer de colon. (iStock)

Cáncer de colon. (iStock)

El epidemiólogo destaca que “desafortunadamente”, los estudios observacionales solo ofrecen una visión superficial de nuestra comprensión de la biología de los cánceres colorrectales en personas jóvenes. Es crucial realizar estudios epidemiológicos sólidos con datos dietéticos y de estilo de vida validados, recopilados de manera prospectiva y repetida a lo largo de toda la vida (el exposoma). Estos estudios son de vital importancia para medir con precisión las exposiciones, sus posibles factores de confusión y la ventana de tiempo y latencia del cáncer relacionada con los factores de riesgo implicados.

“Aunque en Europa se observa una disminución en la tasa de mortalidad en la mayoría de los tipos de cáncer en las proyecciones para el año 2024, lamentablemente, esta tendencia no se refleja en el caso del cáncer de páncreas. La mortalidad por este tipo de tumor continúa en aumento en la población europea, tanto en hombres como en mujeres, consolidándose en la actualidad como la cuarta causa principal de fallecimiento debido a cáncer. Este tipo de cáncer sigue siendo diagnosticado en fases avanzadas, lo que contribuye a su pronóstico desfavorable, como se evidencia en los datos de mortalidad”, añade.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World