Banco Mundial: "Latinoamérica tiene la mayor crisis educativa de los últimos 100 años"

Banco Mundial: “Latinoamérica tiene la mayor crisis educativa de los últimos 100 años”

El director para el Desarrollo Humano de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jaime Saavedra, alertó este viernes en Cooperativa que “Latinoamérica tiene la mayor crisis educativa de los últimos 100 años”, la que se vio agudizada por la crisis sanitaria del Covid.

En entrevista con Lo Que Queda Del Día, Saavedra advirtió que aunque la pandemia agravó esta crisis, “en el 2019 ya podríamos estar diciendo que Latinoamérica vivía una crisis de aprendizajes, porque ya veíamos que más de la mitad de los chicos no podían leer a los 10 años un texto simple”.

“Hacia el final de la primaria, más de la mitad de los niños de América Latina no pueden leer un texto simple, que es una vara baja. Uno quiere que un niño a esa edad ya pueda estar inclusive leyendo una novela corta, pero ese no es el caso, lamentablemente”, advirtió el experto.

Aunque existieron conexiones con el sistema educativo a través de la educación remota o la televisión, el exministro de Perú aseguró que ésta “fue una conexión bastante limitada, y esos dos años han generado un agravamiento de esa crisis muy grave”.

Según el docente, los problemas se ven reflejados en los últimos resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, Programme for International Student Assessment, en inglés).

En esta evaluación “encontramos, y esos son datos del año pasado, muy recientes, que el 75% de los chicos de 15 años está por debajo del nivel de competencia en matemáticas, y el 55% está por debajo del nivel de competencia que se necesita en lectura a los 15 años”, reveló Saavedra.

Frente a esto, el representante del Banco Mundial aseguró que es clave enfrentar esta crisis educativa de la región, dado que “el hecho de que los chicos no tengan esos niveles mínimos de aprendizaje, no solamente es un problema de que la lectura y las matemáticas no están donde deben estar, sino que si no hay esos aprendizajes fundamentales, las otras competencias y habilidades que nos interesan están comprometidos”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World