Tendrá Mexicana también base en el AICM

tendrá mexicana también base en el aicm

EL 5 DE octubre del 2022 el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), planeaba crear una aerolínea perteneciente al Estado.

Desde entonces se ha buscado la fórmula para tener lista una línea aérea compuesta por 10 aviones Boeing 737-800 y 20 rutas, plan que se tuvo que recortar a seis aviones y a nueve destinos.

En esa tesitura se contrató a una empresa domiciliada en Estados Unidos, Petrus Aero Holdings, liderada por Félix Sánchez, ex director de Operaciones de la vieja Mexicana de Aviación.

A esta compañía la Sedena le delegó la responsabilidad de arrendar los aviones y contratar las tripulaciones, léase pilotos y sobrecargos, función que a más de un año del anuncio no ha podido cumplir.

La principal razón del ajuste al plan original ha sido la dificultad de acceder a aeronaves y a sus respectivos Certificado de Operador Aéreo, lo que llevó a firmar con TAR un contrato de arrendamiento húmedo.

Fue directamente la dependencia que comanda el general Luis Cresencio Sandoval la que le contrató dos aviones Embraer a esta empresa de servicios regionales de Miguel Franco.

La flota para arrancar el próximo 26 de diciembre se va complementar con cuatro Boeing, cuya identidad del arrendador no se conoce aún. Ayer le hablábamos de aviones de Aviacsa: descártelo.

Esa aerolínea que fundó el ex secretario de Gobernación Patrocinio González Garrido, y que desapareció en 2011, operaba ciertamente con Boeing 737-200, con una edad promedio de más de 25 años.

El encargado de lanzar a volar a la Mexicana de Aviación de la 4T es el general Sergio Montaño, quien ha descartado el arrendamiento de aviones con muchos años de antigüedad, como eran los de Aviacsa.

Una aerolínea que intentó asociarse y fue declinada por ese mismo motivo fue Magnicharters, la que fundó Augusto Bojórquez, que quiso aportar sus Boeing 737-300 con más de 28 años de vida.

Pero mientras se termina de descorrer el velo de quién fue el valiente que está por arrendar esos cuatro Boeing a la nueva Mexicana, acaba de consumarse un movimiento lateral que no hay que perder de vista.

Hablamos de la adjudicación que el Aeropuerto Internacional de la CDMX, que dirige Carlos Velázquez Tiscareño, hizo vía la Secretaría de Marina, que capitanea José Rafael Ojeda, del hangar de Aero Unión.

El ganador del proceso resultó ser la empresa Península MRO Services, que tiene como CEO al mismo Félix Sánchez, cabeza de Petrus, y encargado de encontrarle aviones y tripulaciones a Mexicana.

Este movimiento le da entrada a la aerolínea de López Obrador al principal aeropuerto del país, el Benito Juárez, independiente de que se anunció que su base sería el Felipe Ángeles, donde también estará.

HOY A LAS 4 de la madrugada se trasladó en un avión de la Secretaría de Marina Andrés Manuel López Obrador a Acapulco. Lo acompaña el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes. A un mes de distancia del azote de Otis, el inquilino de Palacio Nacional encabezará su conferencia mañanera en el puerto guerrerense, desde donde hará algunos anuncios relevantes de los planes de reconstrucción. La presencia de Cervantes es importante, pues desde mucho antes de que el huracán devastara ese destino turístico, venía trabajando con la gobernadora EvelynSalgado en varias iniciativas para reactivar el estado de Guerrero. Tras el golpe del meteoro, la morenista ha empujado fuerte para retener los principales eventos que le generan una crucial derrama económica, como son el Tianguis Turístico, el Abierto de Tenis y ayer el anuncio de que también se mantiene la Convención Bancaria, todos entre febrero y abril de 2024.

LA DECISIÓN DE no llevarse la Convención Bancaria a otro lugar se tomó ayer por la mañana por unanimidad en el Comité de la Asociación de Bancos de México, que preside Julio Carranza. Como muestra de solidaridad con la población de Acapulco y también para mandar el mensaje de la confianza de la banca en la reactivación del puerto. El anuncio oficial lo hará hoy en la mañanera Andrés Manuel López Obrador. El evento se realizará en el Hotel Mundo Imperial, y no en en el Princess, cuya reconstrucción llevará más tiempo. Ambos son de JuanAntonio Hernández. Votaron, además de Carranza de Banco Coppel, Alberto Gómez Alcaláde Citibanamex, Daniel Becker de Mifel, EduardoOsuna del BBVA, Jorge Arce del HSBC y Raúl Martínez-Ostos de Barclays. Los seis en representación de los grupos A,B,C y D, que aglutinan a los 49 asociados.

DAVID CAMACHO, El exdirector general de la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario, fue cesado por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, a mediados del año pasado porque lo engañó al reportarse enfermo, cuando en realidad se fue a un congreso a Alemania invitado por una empresa privada para la que trabajó. Hoy Camacho es el líder asesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el megaproyecto para reinstaurar el servicio de pasajeros en los trenes del país. Vueltas que da la vida, ahora Nuño es el principal funcionario de la 4T en implementar ese costosísimo plan de movilidad. Camacho tiene dos padrinos políticos: la ex directora del Metro, Florencia Serranía, y el diputado morenista, Miguel Torruco Garza.

Y SOBRE EL mismo tema de los trenes, el secretario Jorge Nuño es quien está reuniéndose con los dos operadores de trenes, el Canadian Pacific Kansas City, que comanda Oscar del Cueto, y Ferromex-Ferrosur, de Germán Larrea, y cuyo timón operativo está a cargo de su sobrino, Fernando López Guerra Larrea. Sobre éstos últimos parece que están en la mejor disposición de subirse el megaproyecto de pasajeros, tanto, que han cedido, buscando una tregua con el inquilino de Palacio Nacional y la 4T. En esa tesitura se inscribiría una devolución demil millones de pesos del anticipo que habían recibido para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, mismo que se concluyó anticipadamente y generó un conflicto legal que terminó heredando el Fonatur de Javier May.

LA PROCURADURÍA FISCAL ya tiene nueva responsable, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombrara el 19 de octubre pasado a su anterior titular, Arturo Medina, nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, tras la renuncia de Alejandro Encinas. El relevo es la subprocuradora de Amparos de esa misma Procuraduría, Grisel Galeano García, quien es ya la primera mujer Procuradora Fiscal. Se trata de una licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad y maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.

Más del mismo autor:

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World