Una guerra nuclear entre EE. UU. y Rusia causaría una hambruna mundial, según expertos

una guerra nuclear entre ee. uu. y rusia causaría una hambruna mundial, según expertos

Una guerra nuclear entre EE.UU. y Rusia causaría una hambruna mundial

En 1985 los líderes de las dos naciones más poderosas del mundo, Estados Unidos y la Unión Soviética, se reunieron en una cumbre en Ginebra. En medio de la guerra fría y del temor a una confrontación global, el presidente norteamericano Ronald Reagan y el secretario general soviético Mikhail Gorbachev enviaron un mensaje claro: “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”. Científicos de la Universidad de Rutgers, en EE. UU. acaban de retomar esa declaración histórica para demostrar cuán desastroso sería hoy una guerra nuclear.

Los académicos revisaron varios escenarios: una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos, el de más relevancia hoy en día dado la guerra en Ucrania, pero también, por ejemplo, una confrontación nuclear entre India y Pakistán. Utilizaron modelos de clima, cultivos y pesca para estimar los impactos en la oferta de alimentos por la inyección de hollín estratosférico. ¿Su conclusión? Solo el conflicto entre India y Pakistán provocaría la muerte de dos mil millones de personas. La cifra se eleva a cinco mil si se enfrentaran rusos y estadounidenses.

El enfriamiento de la Tierra debido a los aerosoles de ácido sulfúrico en la estratosfera es algo que ya ha sucedido. Las erupciones de los volcanes Laki y Tambora en 1783 y 1815 respectivamente provocaron hambrunas severas e inestabilidad política. En una guerra nuclear, sin embargo, habría consideraciones de más. Por ejemplo, las bombas caerían en ciudades y áreas industriales iniciando grandes incendios que expulsarían aún más hollín en la atmósfera superior, que se extendería por todo el mundo y enfriaría rápidamente el planeta.

Esas cargas de hollín provocarían alteraciones en el clima de la Tierra, lo que afectaría a los sistemas de producción de alimentos en la tierra y en los océanos. Los científicos estiman que una guerra entre India y Pakistán, por ejemplo, podría producir una carga estratosférica de 5 a 47 millones de toneladas de hollín. Un conflicto entre Rusia y EE. UU., que concentran más del 90% del arsenal nuclear mundial, podría producir más de 150 millones de toneladas de hollín y un invierno nuclear. Cada escenario que los científicos estimaron supone una guerra nuclear de una semana.

La guerra nuclear contaminaría principalmente el suelo y el agua cerca de donde se usaron las armas nucleares. Los impactos climáticos durarían alrededor de una década, pero alcanzarían su punto máximo en los primeros años. La producción media mundial de calorías de los cultivos disminuiría un 7 % en los años 1 a 5 después de la guerra, incluso en el escenario de hollín más pequeño de 5 millones de toneladas. En el caso del hollín de 150 millones de toneladas, la producción media global de calorías disminuiría alrededor de un 90 % durante los 3 o 4 años después de la guerra nuclear. Nada de lo que podría hacer la humanidad ayudaría mucho.

Por ejemplo, el uso de cultivos para alimentar al ganado como alimento humano podría compensar las pérdidas de alimentos a nivel local, pero tendría un impacto limitado en la cantidad total de alimentos disponibles a nivel mundial. Reducir el desperdicio de alimentos en los hogares podría ayudar en los casos de guerra nuclear pequeña, pero no en las guerras nucleares más grandes debido a la gran reducción en la producción general impulsada por el clima. En todas estas estimaciones los científicos no tienen en cuenta elementos importantes que podrían hacer aún la situación más grave.

Es el caso de las poblaciones humanas reducidas debido a la mortalidad directa o indirecta de la guerra y la posible tasa de natalidad reducida. El número total y la composición de los cambios de población afectarían la mano de obra disponible, la producción y distribución de calorías.En conclusión, dicen los científicos, la reducción de la luz, el enfriamiento global y las probables restricciones comerciales después de las guerras nucleares serían una catástrofe global para la seguridad alimentaria.

A algunas naciones les iría mejor que a otras. Un caso interesante es Australia. Ese país debe la mayor parte de su consumo calórico al trigo, un cultivo que crece relativamente bien en el clima más frío inducido por el hollín atmosférico. El parón del comercio mundial que podría desatar la guerra afectaría, en cambio, a países como Reino Unido, que normalmente deben importar alimentación en sus épocas de invierno.

News Related

OTHER NEWS

Høyreekstrem militsleder for retten i USA

Grunnleggeren og lederen av den høyreekstreme Oath Keepers-militsen i USA, Stewart Rhodes, var sentral under stormingen av kongressbygningen 6. januar 2021. Nå risikerer han opptil 20 års fengsel. Foto: AP ... Read more »

Nach grausamer Tierquälerei: Westfleisch arbeitet an Aufklärung, Tierschutzbüro fordert mehr

Münster – Etwa eine Woche nach Bekanntwerden von Tierquälerei-Vorwürfen bei Lieferanten von Westfleisch prüft die Agrarfirma aus Münster noch die Konsequenzen. “Die Aufklärung der Vorwürfe läuft auf Hochtouren und in ... Read more »

I became a single mum ONE day after giving birth – I focused on kids’ business, went back to work and rake in thousands

MADE redundant when seven months pregnant, Desriee Aomuyide was then left as a single mum by her partner a DAY after giving birth. That double blow would leave many reeling, ... Read more »

Campeona del Mundo acusa de racismo a Canelo Álvarez

Campeona del Mundo acusa de racismo a Canelo Álvarez Canelo Álvarez no para de recibir críticas de su colega y esta vez una Campeona del Mundo lo acusó de racismo ... Read more »

DEA incauta más de 30 millones de dosis de fentanilo en EU; acusa a cárteles mexicanos por su distribución

DEA incauta más de 30 millones de dosis de fentanilo en EU; acusa a cárteles mexicanos por su distribución DEA incauta más de 30 millones de dosis de fentanilo en ... Read more »

If Hochul really wanted to crusade against fraud, she’d be ordering an investigation into . . . herself

NY Gov. Kathy Hochul’s own fiscal projections show the state budget deficit growing to $6.2 billion by FY2027.  Matthew McDermott Gov. Kathy Hochul’s latest attempt to portray herself as a ... Read more »

Inicia juicio contra acusados por asalto al Capitolio en EU

Simpatizantes de Donald Trump afuera del Capitolio. Foto Ap /Archivo Washington. Más de 20 meses después del asalto al Capitolio de Estados Unidos, este martes inicia el esperado juicio en Washington ... Read more »

Jenke Crime: Mörder spricht über seine grausame Tat

Jenke von Wilmsdorff (l.) spricht mit dem Mörder Dieter Gurkasch, in der Folge vom 27. September 2022, über seine Taten. Ungefiltert und ungeschönt: In dem Format „Jenke Crime“ setzt sich ... Read more »

Landlines weren't usable for most Nova Scotians during Fiona

Many Nova Scotians looking to call for help or communicate with family when post-tropical storm Fiona crashed into the region over the weekend were simply out of luck — even ... Read more »

Danmarks utenriksminister har snakket med USA om gasslekkasjene i Østersjøen

Danmarks utenriksminister Jeppe Kofod orienterte tirsdag USAs utenriksminister Antony Blinken om gasslekkasjene i Østersjøen. Foto: Emil Helms / NTB Kofod orienterte Blinken om situasjonen, som blir etterforsket av danske myndigheter. ... Read more »

Watch | In a bizzare protest, shelters in India's Gujarat let loose thousands of cows on government offices

Watch | In a bizzare protest, shelters in India's Gujarat let loose thousands of cows on government offices How do you draw attention to the fact that the government promised ... Read more »

Wspierała ISIS, chce wrócić z dzieckiem do USA. Trump mówi "nie"

Wspierała ISIS, chce wrócić z dzieckiem do USA. Trump mówi “nie” Hoda Muthana uciekła z USA, by dołączyć do ISIS. Chce wrócić do Stanów Zjednoczonych, ale prezydent Donald Trump się ... Read more »

El restaurante italiano que usa ingredientes traídos de Europa en sus platos

L’ Aperitivo Milano Speakeasy está ubicado en Bogotá. Para entrar al establecimiento de Bogotá, hay que dar una palabra clave. Esto cuestan sus platos. L’ Aperitivo Milano Speakeasy. Puede que ... Read more »

¿Por qué las mujeres iraníes tienen la obligación de usar velo?

La muerte de Mahsa Amini por llevar mal colocado el velo está causando revuelo a nivel internacional y es que el hecho comprueba los crecientes informes sobre los actos represivos ... Read more »

La comisión del 6 de enero pospone audiencia pública a causa del huracán Ian

220816154702-liz-cheney-211019 (CNN) — La comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU. pospuso su audiencia prevista ... Read more »

Huracán Ian causa devastación en Cuba: “Nunca había visto algo así, lo hemos perdido todo”

Héctor Polanco, negociante de 32 años, temió por su vida —y, sobre todo, por la de su esposa y su hijo de cuatro meses— cuando el tejado de su casa, ... Read more »

Viral Usai Video Skandal Tersebar! Segudang Pesona Zee JKT48 Langsung Ambyar

Suara.com – TANTRUM – Zee JKT48 belakangan tengah ramai jadi perbincangan publik usai video skandalnya tersebar luas di media sosial. Dalam video tersebut, perempuan bernama Azizi Shafaa Asadel ini terlihat ... Read more »

Cusco: con audios acusan a alcaldesa de Wanchaq por supuestos actos de corrupción

Cusco: con audios acusan a alcaldesa de Wanchaq por supuestos actos de corrupción Cusco. Un audio que circula en redes sociales y que tendría por propósito poner en evidencia los ... Read more »

Bolsonaro quer proibir Lula de usar imagens de ato com artistas

A campanha do presidente Jair Bolsonaro (PL) pediu nesta 3ª feira (27.set.2022) que o TSE (Tribunal Superior Eleitoral) proíba o candidato Luiz Inácio Lula da Silva (PT) de utilizar em ... Read more »

Kofod efter snak med USA's udenrigsminister: USA støtter op

Udenrigsminister Jeppe Kofod (S) har haft en snak med sin amerikanske pendant, udenrigsminister Antony Blinken, om gaslækagerne i Østersøen. I et telefonopkald tirsdag aften orienterede han amerikaneren om situationen, som ... Read more »

USA And Japan Win First Quota Spots for Paris 2024 Games, ISA World Surfing Games

The U.S. women's national team earns the first Olympic spot in women's surfing for the 2024 Games Read more »

Monza, assolto nell'appello bis dall'accusa di avere sgozzato il vicino di casa a Solaro

Monza, assolto nell’appello bis dall’accusa di avere sgozzato il vicino di casa a Solaro Solaro (Monza Brianza) – Assolto nel processo di appello bis Mario Zaffarana, il 60enne condannato a ... Read more »

Cinco productos tecnológicos que usamos a diario y que no paran de evolucionar

Evolución de producto tecnológicos del 1 al 5 їTe acuerdas cГіmo eran telГ©fonos los celulares cuando los lanzaron por primera vez? ВїCГіmo era el mouse? ВїCГіmo han cambiado en plena ... Read more »

¡El plan B! Novia rompe su vestido por el calor de su boda:"lo quería usar toda la noche"

La novia aseguró que quería usar su vestido toda la noche| Especial Bien dicen que en una boda siempre sucede de todo y en esta ocasión, fue la misma novia ... Read more »

Real Madrid : Vinicius Jr visé par de nouvelles accusations

Critiqué par ses adversaires en Liga pour la célébration de ses buts, l’attaquant du Real Madrid Vinicius Jr chambrerait et provoquerait également les défenseurs adverses. Sans compter qu’il sortirait un ... Read more »

Stało się! Wpis Sikorskiego do oskarżenia USA o terroryzm wykorzystała rzeczniczka Ławrowa

Stało się! Wpis Sikorskiego do oskarżenia USA o terroryzm wykorzystała rzeczniczka Ławrowa „Dziękujemy Wam, USA” – napisał europoseł Platformy Obywatelskiej Radosław Sikorski na Twitterze, dołączając zdjęcie miejsca wycieku gazu z ... Read more »

Ola de muertes: botellas de Tylenol contaminadas con cianuro causaron la muerte de siete personas en 1982

Nunca fue hallado el culpable de contaminar las pastillas. La azafata Paula Prince compró, el 29 de septiembre de 1982, una botella de Tylenol con cianuro.  A los pocos días, ... Read more »

Gitte Haenning: Sie enthüllt: Darum endete die Zusammenarbeit mit Rex Gildo

Gitte Haenning Zwischen die beiden passte kein Blatt – zumindest in der Öffentlichkeit! Die Schlager-Stars Gitte Haenning (76) und Rex Gildo (†63) feierten vor allem Anfang der 60er-Jahre mit Hits ... Read more »

"Causan repudio": Alfonso Prada sobre ataques racistas a Francia Márquez

“Causan repudio”: Alfonso Prada sobre ataques racistas a Francia Márquez Alfonso Prada, ministro del Interior, se pronunció sobre los ataques racistas de los que fue víctima la vicepresidente Francia Márquez ... Read more »

Móveis Baratos e Funcionais para Usar em Diferentes Ambientes de Casa

Dois diferenciais muito procurados em móveis mas que nem sempre são encontrados juntos: – Funcionalidade, ou seja, a utilidade que o móvel tem para o dia a dia dos moradores, ... Read more »

Kuningatar Elisabetille jäähyväisiä jättäville tarkat ohjeet – jonotusaika arkulle jopa 30 tuntia

Kuningatar Elisabetille jäähyväisiä jättäville tarkat ohjeet – jonotusaika arkulle jopa 30 tuntia Kuningatar Elisabetin arkulle tuntikausien jonot. Kuningatar Elisabetin arkku saatetaan keskiviikkona 14. syyskuuta Lontooseen Westminster Halliin, jossa ihmiset saavat ... Read more »

Reggio Emilia, bimba di 14 mesi rischia di soffocare a causa di semi di girasole

L’equipe del Santa Maria Nuova che ha salvato la bimba REGGIO EMILIA – Una febbre sospetta, persistente, che non passava nemmeno facendo ricorso ad antibiotico e aerosol, e attacchi di ... Read more »

ABB tillverkar elfordonsladdare i USA

ABB ska tillverka elfordonsladdare i USA. Arkivbild. ABB utökar sin tillverkning i USA. En ny anläggning för att tillverka elfordonsladdare skapas. 10 000 elfordonsladdare per år ska tillverkas där. Fabriken ska ... Read more »

Penamaan Rumah Sehat Disebut Hilang Usai Anies Lengser

Jhonny menilai penamaan itu tidak berdampak pada sistem pelayanan. Melainkan, hanya memoles tampilan luar dari fasilitas kesehatan di Jakarta. Jakarta: Anggota Komisi E DPRD DKI Jakarta Jhonny Simanjuntak menilai penamaan ... Read more »

Mumbai: HC asks for an inquiry against prosecutor following accusations by investigating officer

Bombay High Court Mumbai: Following accusations by an Investigating Officer (IO) against an Assistant Public Prosecutor (APP), the Bombay High Court directed the Principal District Judge of Pune to inquire ... Read more »

Harry, William y Charles: básicos que los royals británicos siempre usan y tú deberías

El estilo de los royals británicos es legendario e inspirador, y realmente no es difícil de lograr. Los royals británicos siempre están bien vestidos, y no porque vienen de un ... Read more »

Ratusan Pesan Masuk WhatsApp Cak Imin, Data Pribadinya Diretas dan Disebar Bjorka

Suara.com – TANTRUM – Wakil Ketua DPR sekaligus Ketua Umum PKB Muhaimin Iskandar alias Cak Imin mengaku menerima ratusan pesan tak jelas usai data pribadinya diretas dan disebar oleh hacker ... Read more »

¿Qué fue de Mónica Adaro, la exvedette quien denunció a Magaly por una fuerte acusación?

El recordado programa humorístico Risas y Salsa catapultó a la fama a varias vedettes peruanas, quienes actuaban en los sketches junto a grandes humoristas como Manolo Rojas, Pablo Villanueva ‘Melcochita’, ... Read more »

Cusco: detienen a personas acusadas de falsificar toda clase de documentos

Cusco: detienen a personas acusadas de falsificar toda clase de documentos Un operativo efectuado a dos establecimientos comerciales de la avenida La Cultura, en el distrito de Wanchaq en la ... Read more »

“Rapaz, se for isso...”; ‘Bomba’ sobre Luxemburgo de última hora causa alvoroço e negócio vaza para torcida do Santos

“Rapaz, se for isso…”; ‘Bomba’ sobre Luxemburgo de última hora causa alvoroço e negócio vaza para torcida do Santos Peixão está sem treinador desde a saída de Lisca A torcida ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network