Una decisión de Fondo

Una decisión de Fondo
© AFP

Todos los días, prácticamente, se ratifica el carácter casi determinante de un tema: si habrá acuerdo con el FMI, y en qué condiciones.

El Presidente volvió a pedirle al organismo la autocrítica de haber otorgado un préstamo aborrecible, ¿insólito?, impagable según el cronograma impuesto y las posibilidades de la economía argentina.

Kristalina Georguieva, devaluada titular del ente tras que Washington le apuntara los cañones porque en un trámite habría favorecido a China, avisó en lenguaje no muy diplomático que todavía falta bastante para cerrar un “nuevo” contrato (¿le bajó el precio al optimismo que transmiten algunos funcionarios locales?).

Y llegó a Estados Unidos la misión de Economía y del Banco Central, que intentará avanzar en lo que Kristalina previno.

Puede apostarse doble contra sencillo: el Fondo no tendrá problemas declarativos para aceptar que cometió errores de adjudicación y seguimiento, pero es claramente improbable que eso suponga rever sus exigencias típicas de ajuste estructural.

El Gobierno, como se confiesa en voz más alta que baja, ya descartó que los plazos de pago puedan extenderse (los 10 años que se pretendían 20) y que se eliminen las sobretasas por haber accedido a un préstamo por encima de lo correspondiente (unos mil millones de dólares anuales).

Así, la gran expectativa se deposita en que la reducción del déficit fiscal sea progresiva. Los números finos de ese aspecto son el quid de la cuestión, junto con la emisión monetaria y la dichosa brecha entre los tipos de cambio. Sería una sorpresa que apareciera un conejo de la galera.

¿Cuánto y cómo habrá que sacudir los bolsillos en el esquema tarifario, por ejemplo? ¿Será posible segmentar? ¿La recaudación tributaria, a extraer de quiénes, llegará a compensar desde una economía recuperada la cantidad de divisas necesarias para sostenerla? ¿Aumento de las exportaciones o sustitución de importaciones? ¿Activación productiva sólo con los oligopolios?

Son preguntas básicas, entre tantas, que antes de saberes económicos requieren de sentido común.

También es interesante que, desde el “círculo rojo” y aledaños, haya algunos signos de que no todo el establishment comparte la idea de desestabilización impulsada por los gurkas mediáticos cambiemitas.

Por ejemplo, los dirigentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) se reunieron con funcionarios de Economía y acordaron que el tira y afloje con el Fondo no debe concluir en convenio alguno capaz de trabar recuperación y crecimiento (la distribución la dejamos para después…).

La carta de CFK sobre la negociación con el Fondo, como ya se expresó el lunes pasado en este espacio, resaltó cuatro aspectos centrales sobre los que, pareciera, es forzoso insistir textual y literalmente.

Dijo Cristina:

A) Que lo que se arregle con el organismo podría constituir el más auténtico y verdadero “cepo” del que se tenga memoria para desarrollar al país, si es que el crecimiento se pretende socialmente inclusivo.

B) Que la oposición está indefectiblemente atada a aprobar o no, en el Congreso y según la herramienta que sus propios legisladores votaron, la propuesta de acuerdo a que se llegue.

C) Que nadie está hablando de no reconocer deudas. Eso fue puesto por Cristina en primera persona del singular, precedido del exclamativo “¡y ojo!”, así, entre signos de admiración, como para que tomen nota quienes pretenden un volantazo de default que virtualmente nadie quiere ni en el Gobierno, ni en el Frente de Todos, ni en el FMI, ni en la oposición ampliamente mayoritaria ni, es presumible, entre grandes mayorías populares hartas de terremotos que acaban perjudicándolas.

D) Que la lapicera está en manos presidenciales, que nadie debe engañarse respecto de quién gobierna y que fue el propio Alberto Fernández, el pasado 9 de julio, quien afirmó que jamás deberá esperarse de él la firma de algo que arruine la vida del pueblo argentino, porque antes que eso –también dijo el Presidente, recordó CFK– preferirá irse a su casa.

Este último señalamiento, en particular, fue destacado por la furiosa oposición mediática (es decir: la oposición conductora) como una muestra de narcicismo y ambigüedad.

Preguntan qué debe entenderse si Cristina subraya que la lapicera no la tiene ella porque gobierna “otro”, que deberá ser esclavo de sus palabras.

Pero no hay tal misterio interpretativo.

Por cierto, Cristina y quienes responden a su jefatura integran el Gobierno en parte fundamental.

¿Podría considerarse, entonces, que la vicepresidenta debió haber sido (más) enfática en su respaldo a las negociaciones del Ejecutivo?

No.

Ella y lo definido como cristinismo o kirchnerismo integran un Frente gobernante y no el Gobierno en su sentido implementativo, aunque tenga funcionarios que se deben al reparto precisamente frentista: esto para Alberto, esto para Cristina, esto para Massa, esto para los movimientos sociales y, post-PASO y 14N, esto para los intendentes del conurbano, esto para los gobernadores, ¿esto para la CGT?, su ruta.

Pero no hay un gobierno compartido ni en los asuntos dispositivos del cotidiano, ni en lo técnico, ni en cómo se encaró la campaña de las primarias y las legislativas, ni en cómo (no) se amalgaman las declaraciones oficiales, ni en cómo no hay una política de comunicación ensamblada, ni en las especificidades de –por caso– las negociaciones con el FMI.

Sí debería haber una “mesa chica” frentista mucho más frecuente, sin tantas desconfianzas personales ni encuentros sólo bilaterales; algo tan elemental y que sin embargo no existe: juntarse las figuras principales, pongamos… una vez por semana; acordar grandes líneas de acción; trazar caminos que no expongan contradicciones permanentes. Etcétera.

Lo que se comparte son orientaciones generales y, a partir de allí, rigen matices superficiales o acentuados que, tomado el kirchnerismo, lo enseñan como lo más a la izquierda de la coalición.

Pero primero está que es eso, una coalición, y no que es preeminente lo situado a su izquierda.

Quien no lo comprenda, menos que menos entenderá por qué Cristina, como líder natural, indiscutible e insuperable de uno de los grandes espacios populares, debió entronizar a Alberto Fernández como dispositivo electoral ganador.

Si debió hacerlo, fue y es porque tiene la estatura política de interpretar que esta sociedad es la que es, con un componente gorila impresionante que las urnas demostraron invariable. Y no la sociedad que (se) dibujan los alquimistas de la categoría “pueblo”, como si se tratara de una entidad unívoca.

La cita de CFK acerca de que nadie habla de no reconocer la deuda debería ser registrada a dos puntas.

Hacia la derecha, tendría que aceptársela como signo de su responsabilidad institucional.

¿Qué más quieren? Cristina remarcó que de alguna manera hay que pagar.

Pero en lugar de eso, le endilgan un egoísmo que quiere sacarse al muerto de encima.

Y hacia izquierda, debería admitírsele que marcó la cancha para que quien ejerce el mandato “técnicamente” tome nota de que no está dispuesta a admitir cualquier arreglo.

Se verá si eso significa que llegado el momento se dispone a romper, lo cual es harto dudoso porque, justamente, sabe de los bueyes con que ara adentro y afuera.

Es probable que ella misma tenga esa incertidumbre.

Su imagen y alcance ya históricos, al igual que los de Kirchner, están ligados a saber confrontar, provocar, cruzar algunos límites (o varios, o muchos), pero dentro de los marcos locales y universales que impone un capitalismo despótico, productor de papeles pintados, racista, sin enemigo que siquiera lo amortigüe.

Quizás, es apenas una hipótesis, Cristina asimile que los tiempos dan para una épica hasta ahí. Es lo que trasuntó en su carta: que la apuesta debe ser a que el horror dejado por Macri no tiene solución mejor que la menos mala. Y que en eso no debe haber ni un paso atrás, por si a la Corea del Centro del gobierno que integra se le ocurriese descargar ajustes mayores sobre los ajustados eternos.

Son tensiones, son peleas, son marchas y contramarchas. Son a veces movidas hacia adelante, a veces para el costado, a veces en retroceso.

Es la política. Es el poder. No hay ninguna novedad.

La buena y reiteradísima noticia, sin tampoco perder de vista que el liderazgo tan parcial como enorme de Cristina no durará toda la vida y que debe prepararse su “sucesión”, es que se mantiene la disputa.

Nada más y nada menos.

News Related

OTHER NEWS

Congreso Futuro 2022 finalizó en Planta de Hidrógeno en Punta Arenas

© Proporcionado por Que Pasa La Tercera En el contexto de la inauguración de la Planta de Hidrógeno Verde que se levanta en el predio Tehuel Aike de Punta Arenas, ... Read more »

Operação brasileira da Tinta-da-China passa à Quatro Cinco Um

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – A operação brasileira da Tinta-da-China, uma das mais prestigiosas editoras de Portugal, passa neste mês ao controle da Associação Quatro Cinco Um, que publica a ... Read more »

Beristáin hace Ruido al lado de su madre

© Proporcionado por El Universal Online Beristáin hace Ruido al lado de su madre A Natalia Beristáin le inspiró ser hija de los reconocidos actores Julieta Egurrola y Arturo Beristáin ... Read more »

Filme tequilero labra camino en Sundance

© Proporcionado por El Universal Online Filme tequilero labra camino en Sundance Una fábrica de tequila azotada por una plaga persistente y una inundación, así como la defensa de ella, ... Read more »

Ley de seguridad ciudadana, prisión permanente, memoria democrática, 'sí es sí': las otras críticas del CGPJ a las reformas

© Proporcionado por Sport Archivo – Sede del CGPJ en Madrid El informe que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará el próximo 27 de enero sobre el Anteproyecto de Ley por el Derecho ... Read more »

Cabelo platinado quase branco é a febre dos jovens para o verão

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Com alguns mililitros de água oxigenada, pós descolorantes e um samba de fundo, ... Read more »

Costa apela a mobilização de militantes para "chamar a votar" indecisos

© Fornecido por RTP O secretário-geral do PS apelou hoje a que os militantes socialistas não “descansem nem um segundo” para “chamar a votar todos aqueles que ainda estão indecisos”, ... Read more »

Casas feitas de garrafas recicladas para deslocados de guerra em Moçambique

© Fornecido por Lusa Casas feitas de garrafas recicladas para deslocados de guerra em Moçambique Chimoio, Moçambique, 23 jan 2022 (Lusa) – Valisse Alficha fugiu duas vezes do conflito entre ... Read more »

Reino Unido: o que pode mudar com o “Partygate”? Quem são os potenciais sucessores de Boris Johnson?

© TVI24 Reino Unido: o que pode mudar com o “Partygate”? Quem são os potenciais sucessores de Boris Johnson? A indignação causada pelas alegadas “festas” no Governo britânico que violaram ... Read more »

Sem o camisa 9, mas reforçado, Palmeiras estreia no Paulistão com pensamento no Mundial

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Se em 2021 o Palmeiras usou apenas reservas e jovens oriundos da base ... Read more »

Líderes do PS e do PSD a norte, CDU, BE e IL em Lisboa

Os líderes do PS e do PSD estão hoje a norte, no sétimo dia da campanha eleitoral, enquanto a CDU e o BE estão em Lisboa, no dia em que ... Read more »

¿Por qué Pati Chapoy tomó partido por Enrique Guzmán?

© Proporcionado por El Universal Online ¿Por qué Pati Chapoy tomó partido por Enrique Guzmán? Uno de los señalamientos recientes contra Pati Chapoy fue que tomó partido cuando Frida Sofía ... Read more »

Justiça revê prisões com base em fotos

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Antigo método usado nas delegacias para identificar suspeitos, o reconhecimento por fotos está ... Read more »

Paulistão começa com exigência de vacinação e grandes em estágios distintos

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O Campeonato Paulista começa neste domingo, 23, com o confronto entre Novorizontino e ... Read more »

Anthony Davis, muy cerca de volver con los Lakers

© Image MundoDeportivo.com Anthony Davis puede volver esta noche con los Lakers en el enfrentamiento contra los Heat en Miami Anthony Davis es duda para jugar con Los Angeles Lakers ... Read more »

El mayor misterio de la pandemia: ¿qué está pasando en Corea del Norte?

La periodista neozelandesa Anna Fifield es una de las personas que más esfuerzo y tiempo ha dedicado a enterarse de lo que sucede en Corea del Norte. Esto es lo ... Read more »

Candidato a líder do maior partido timorense rejeita ser subserviente a Xanana Gusmão

© Fornecido por Lusa PM indigitado de Timor-Leste Rui Araújo apresenta novo Governo Díli, 23 jan 2022 (Lusa) – O ex-primeiro-ministro e candidato à liderança da Fretilin, maior partido timorense, ... Read more »

Ciclo eleitoral em Timor-Leste deve servir para “mudança de rumo” e caras novas – ex-PM

© Fornecido por Lusa PM indigitado de Timor-Leste Rui Araújo apresenta novo Governo Díli, 23 jan 2022 (Lusa) – O ex-primeiro-ministro timorense Rui Araújo defendeu que o próximo ciclo eleitoral ... Read more »

Harto de los señalamientos, Raúl González toma inesperada decisión respecto a su físico

Raúl González sorprende de nueva cuenta a sus seguidores El conductor venezolano, harto de los señalamientos, toma inesperada decisión respecto a su físico “Ganándole la batalla a mis debilidades”, expresó ... Read more »

Moreno despliega su agenda en Bruselas en plena ofensiva por los fondos UE

Las inauguraciones y primeras piedras son desde hace dos semanas una constante en la agenda del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP). Más allá de las especulaciones, esta cuenta atrás ... Read more »

Shakespeare no morirá; 'Station Eleven' narra últimos días de la sociedad debido a una gripe

En el final de los tiempos dejarán de imprimirse los diarios, los noticieros transmitirán en vivo el caos y la muerte, nos encerraremos en nuestras casas. Sin luz y sin ... Read more »

Sagitario - Horóscopo 23 de enero

© Astrocentro Sagitario En este momento, tu mayor concentración se encuentra ya sea en un grupo del cual eres afiliada, o en un tema intelectual en el cual tienes un ... Read more »

Horóscopo do dia: a previsão para os signos hoje, domingo (23/1)

Áries © Acervo/CAPRICHO Horóscopo do dia: as previsões de hoje para o seu signo Entendimento e cumplicidade marcam o círculo de confiança do signo de Áries frente à harmonia lunar ... Read more »

La cita de Vallecas es otra historia

© Image MundoDeportivo.com Mundo Deportivo El Athletic rinde visita al Rayo de Iraola a tope de moral y muy tocado a nivel físico. El desgaste de la Supercopa y, sobre ... Read more »

Deiveson recebe bônus de R$ 270 mil por protagonizar 'luta da noite' no UFC 270

Além de recuperar o cinturão peso-mosca (57 kg) do Ultimate, Deiveson Figueiredo vai voltar para casa com 50 mil dólares (cerca de R$ 270 mil) a mais em sua conta ... Read more »

Michel Pereira bate português e anota primeira vitória brasileira no UFC em 2022

Escalado para enfrentar o português André Fialho no card principal do UFC 270 neste sábado (22), em Anaheim (EUA), Michel Pereira subiu no octógono com uma missão dupla: ampliar sua ... Read more »

Granada y Osasuna buscan revertir su situación

© Image MundoDeportivo.com Una imagen del encuentro entre Osasuna y Granada de la primera vuelta, en El Sadar El Granada recibe este domingo (14:00) al Getafe con el objetivo de ... Read more »

Morata no se rinde

© Image MundoDeportivo.com Álvaro Morata, delantero de la Juventus Álvaro Morata no está aún descartado. El delantero de la Juventus de Turín, la prioridad de Xavi Hernández para reforzar el ... Read more »

Unión y paciencia

© Image MundoDeportivo.com Mundo Deportivo Cuando llegó Xavi pronosticaron que le sacaría mucho más rendimiento al equipo porque no era un problema de plantilla sino de entrenador, que le pelearía ... Read more »

El Lugo pone a prueba al Girona en Montilivi

© Image MundoDeportivo.com Los jugadores del Girona, celebrando un gol de Bernardo en la Copa El Girona recibirá esta tarde al Lugo a partir de las 18:15 en Montilivi en ... Read more »

Los marcajes de Benítez a Gento

© Image MundoDeportivo.com Mundo Deportivo El fútbol ha llorado esta semana la muerte, el martes pasado a la edad de ochenta y cuatro años, de uno de sus mitos, Francisco ... Read more »

Real Madrid - Barcelona: horario, TV y dónde ver la Liga Endesa

© Proporcionado por AS Horario: ¿A qué hora ver el Real Madrid – Barcelona? Real Madrid y FC Barcelona se enfrentarán este domingo 23 de enero en este encuentro de ... Read more »

Errejón se sienta el martes en banquillo por una presunta patada a un hombre

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 23 ene (EFE).- El diputado de Más Madrid Íñigo Errejón se sentará el martes en el banquillo de un juzgado de Plaza de Castilla ... Read more »

Rayo y Athletic cambian de chip en Vallecas

© Image MundoDeportivo.com Marcelino dialoga con De Marcos, baja para Vallecas, antes de un entrenamiento El Athletic vuelve hoy a la cruda realidad liguera tras haber disfrutado de una semana ... Read more »

El TC aborda el recurso del PP contra el decreto que ampara la okupación

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 23 ene (EFE).- El Pleno del Tribunal Constitucional aborda esta semana el recurso del PP contra el decreto que prohíbe expulsar a okupas, la ... Read more »

La Real pretende que siga la fiesta ante el Getafe

© Image MundoDeportivo.com Imanol sonríe abiertamente durante el entrenamiento de ayer en Zubieta La izada de la fiesta de San Sebastián tuvo lugar en Anoeta con el 2-0 ante el ... Read more »

UFC 270: Deiveson Figueiredo venció y se hizo acreedor del cinturón peso mosca

Brandon Moreno vs. Deiveson Figueiredo se midieron este sábado 22 de enero por la UFC 270 en el Honda Center de Anaheim, California. A pesar de que ambos hicieron una ... Read more »

Cocca celebra que el Atlas no pierda identidad, pese a corta pretemporada

México, 23 ene (EFE).- El argentino Diego Cocca, entrenador del campeón Atlas, destacó que su equipo no haya perdido la identidad que le dio el título en diciembre, pese a ... Read more »

El Barça busca la revancha ante el Atlético

© Image MundoDeportivo.com Alexia Putellas y Amanda Sampedro, capitanas de FC Barcelona y Atlético de Madrid, posaron ayer ante el trofeo que solo una levantará El FC Barcelona y el ... Read more »

La Casa Batlló y el Velázquez Tech Museum, dos de las mejores atracciones del mundo

Siempre que viajamos queremos conocer y entender un poco mejor la historia y la cultura del lugar al que vamos. Está bien pasear, perdernos entre las calles, probar su gastronomía, ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic