Una de cal y otra de arena: Aragonès cenó con el Rey tras 'boicotear' su acto con los jueces

Una de cal y otra de arena: Aragonès cenó con el Rey tras 'boicotear' su acto con los jueces
© EFE Felipe VI (c-abajo) preside el acto de celebración del 250 aniversario de Foment del Treball y la entrega de los XIV Premios Carles Ferrer Salat. (EFE/Quique García)

El rey Felipe presidió anoche la entrega de las medallas del 250 aniversario de Foment del Treball, la gran patronal catalana (y la más antigua de Europa), que dirige Josep Sánchez Llibre. En la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) no estaba solo: le acompañaban el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los ministros de Transportes, Raquel Sánchez, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà; el consejero de Empresa, Roger Torrent, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la Diputación, Núria Marín. También asistieron la flor y nata del empresariado catalán y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El Rey pide estabilidad y diálogo social para generar crecimiento y confianzaEl Rey pide estabilidad y diálogo social para generar crecimiento y confianza

Aunque se repitió la maniobra de anteriores ocasiones —los independentistas acuden a la cena, pero evitan estar en el momento del saludo y recepción oficial al Rey—, la presencia conjunta de don Felipe y del presidente catalán es el símbolo de una nueva etapa en las relaciones de Cataluña con las instituciones del Estado. El ‘president’ ya no fue casi a escondidas, sino dando la cara desacomplejadamente, ‘tuteando’ al monarca y normalizando la relación entre instituciones. No hubo ‘besamanos’ de Aragonès al Rey, como tampoco de la alcaldesa Colau, que pretende reivindicar con su desplante el modelo republicano. Sin embargo, como ya ocurrió con ocasión del Círculo de Economía, en junio, cenaron juntos. Al ágape asistieron las principales autoridades presentes, incluida la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

💬 “Soy muy consciente de las dificultades que tenéis para desempeñar vuestra actividad, que a veces la figura del empresario no goza del reconocimiento que merecéis; pero esto no altera vuestra vocación de emprender y de crear…” @CasaReal #PremisFoment #Foment250 pic.twitter.com/jcflz2XpjQ

— Foment del Treball Nacional (@FomentTreball) November 29, 2021

Si la presencia de Aragonès y Torrent en la mesa real de la cena es o no es el inicio de un deshielo largamente esperado y anunciado, solo el tiempo lo dirá. Por la mañana, en cambio, ningún cargo del Govern acudió al acto de entrega de despachos a los nueves jueces, que entregó Felipe VI después de que el Ejecutivo de Sánchez vetara su presencia en la anterior edición por temor a ‘inflamar’ al independentismo. Una de cal y otra de arena. El jefe del Estado animó a los jueces a cumplir con su “misión constitucional”.

Una de cal y otra de arena: Aragonès cenó con el Rey tras 'boicotear' su acto con los jueces
© Proporcionado por El Confidencial

El ‘president’ es consciente de que debe dejar de lado la etapa de Quim Torra y apuesta por retomar la gestión ordinaria del Govern. Su máxima es que, aunque acuda el Rey, él también debe estar. Lo contrario sería abdicar de las responsabilidades del cargo. El pragmatismo parece haber vuelto a las instituciones autonómicas catalanas. Al acto de ayer también acudieron los presidentes de Valencia, Ximo Puig, de Aragón, Javier Lambán, y de Baleares, Francina Armengol.

Duelo entre caballeros

La atención de la noche, no obstante, estaba puesta en los mensajes intercambiados entre Aragonès y Felipe VI. Hubo sintonía institucional. Ambos se saludaron al inicio de la ceremonia chocando los puños y hablaron durante un momento. Varios minutos, para ser más exactos, ya que tras un breve lapso de tiempo se les acercaron otros invitados. Una ‘reunión’, si acaso, más larga que las dos ‘cumbres’ de Pedro Sánchez con Joe Biden.

Una de cal y otra de arena: Aragonès cenó con el Rey tras 'boicotear' su acto con los jueces
© Proporcionado por El Confidencial

Aragonès no renunció a su discurso independentista. Reivindicó la amnistía y la autodeterminación ante el monarca y el diálogo para solucionar el “conflicto político” entre Cataluña y España. Y reivindicó la vía escocesa para Cataluña. “Aquello que es posible en Escocia ha de ser posible en Cataluña (…) Es preciso que cada Gobierno defienda su posición y la nuestra es ampliamente conocida como forma de resolver el conflicto: amnistía y autodeterminación”, advirtió, refiriéndose a Felipe VI como Rey de España y jefe de Estado. El ‘president’ justificó su posición afirmando que “es preciso que el proceso de negociación con el Estado continúe, porque las instituciones y el sistema de organización de las sociedades se han de adaptar a las aspiraciones que tiene esta sociedad”.

Al margen de la reivindicación nacionalista y de una referencia a defender y apoyar el catalán, Aragonès esgrimió un discurso económico, hablando de la necesidad de que se lleven a cabo proyectos estratégicos como el corredor del Mediterráneo. “Cataluña tiene todos los ingredientes para construir un futuro de prosperidad, porque tiene un ecosistema económico diversificado y mucho más equilibrado que el que afrontó la anterior crisis”. Por ello, hizo un llamamiento “a la autoestima reconociendo los activos que tiene este país. Hemos de pasar por encima de flagelaciones estériles”.

Una de cal y otra de arena: Aragonès cenó con el Rey tras 'boicotear' su acto con los jueces
© Proporcionado por El Confidencial El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, interviene en el acto de celebración del 250 aniversario de Foment del Treball. (EFE/Quique García)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, interviene en el acto de celebración del 250 aniversario de Foment del Treball. (EFE/Quique García)

El duelo estaba servido. El monarca reivindicó en su turno la seguridad jurídica (por la mañana, había asistido a la entrega de las credenciales de los nuevos jueces, con la clamorosa ausencia del Govern). Reivindicó un “contexto estable” para favorecer también la recuperación de la economía. “Esta estabilidad es posible gracias a una seguridad jurídica que ofrezca certeza a las inversiones y decisiones empresariales”. Su discurso fue eminentemente económico y de llamada a aunar esfuerzos para superar las dificultades y la pandemia. “Para mejorar este marco de actuación, es clave apostar por la utilidad del diálogo social y de los acuerdos entre todos los actores involucrados”. El monarca, que realizó un discurso en castellano y catalán, reivindicó también la figura del empresario, glosó la trayectoria de Foment y de la ciudad de Barcelona y reclamó que el empresariado catalán siga con su dinamismo, espíritu emprendedor y con sus características “arriesgar, emprender, crear, que son grandes virtudes”.

El triunfalista deshielo de Colau

Ada Colau, por su parte, inició su particular deshielo con Foment y tomó la palabra, resaltando el compromiso de la patronal con el diálogo social, pero mantuvo su timón enfocado al modelo de ciudad de los comunes, antagónico al de los JJOO de 2030 que demandan los empresarios o al de la ampliación del aeropuerto. “Ante estos retos, la mejor receta para el fracaso sería meter la cabeza debajo del ala y no cambiar nada”, dijo. Pero anunció que tiene un proyecto de ciudad para este siglo, con un “modelo social sostenible, científico y tecnológico que está funcionando”. Reivindicó Barcelona como una de las 20 mejores ciudades del mundo en competitividad, la líder de España en la lucha contra el desempleo, y la puso como ejemplo de la colaboración público-privada, precisamente una de las cualidades que todos le niegan.

La ministra Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà hasta no hace mucho, resaltó el ambiente de cuasi normalidad que se respiraba en el ambiente, muy diferente al de otros años. “A España le va mejor cuando a Cataluña le va bien y al revés también”, dijo en su discurso. Reivindicó el diálogo, los puentes tendidos, los pactos para aprobar los presupuestos generales del Estado de 2022 y advirtió de que los fondos Next Generation han de llegar a todos los empresarios, aunque para ello —y aquí coincidía con Aragonès— hay que “mejorar la cogobernanza entre administraciones”. Pero, sobre todo, subrayó que “nadie puede negar que los esfuerzos en busca de acuerdos están dando sus frutos”.

Una de cal y otra de arena: Aragonès cenó con el Rey tras 'boicotear' su acto con los jueces
© Proporcionado por El Confidencial

El acto sirvió también para conceder la medalla conmemorativa del 250 aniversario de la institución a Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, y a la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa). La distinción a Fainé, que hoy recogerá en Madrid uno de los premios Influentials de El Confidencial por su trayectoria, se realiza, según Foment, “en reconocimiento a su trayectoria empresarial y compromiso social”. A la Aitpa, porque es la entidad “que simboliza los orígenes de Foment del Treball, ya que acumula la historia de la industria textil algodonera, sector pionero de la industrialización en España”.

El acto sirvió también para entregar los XIV premios Carles Ferrer Salat, que recayeron este año en el grupo Sorigué (al compromiso social), el grupo Eulen y la Fundación Cugat (a innovación), a Hercal Diggers (al medio ambiente), a Fluidra y Wallbox (a la internacionalización), a Carrefour (a la igualdad) y a Bellapart (pyme del año).

News Related

OTHER NEWS

Puno: comunidades reciben declaratoria de danza Hach'akallas como patrimonio cultural

© Sociedad Puno: comunidades reciben declaratoria de danza Hach’akallas como patrimonio cultural La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, entregó en Juliaca las resoluciones que declaran como ... Read more »

Arequipa: Hospital Goyeneche habilitará 3 líneas telefónicas para citas en consultorio externo

© Sociedad Arequipa: Hospital Goyeneche habilitará 3 líneas telefónicas para citas en consultorio externo El director del Hospital Goyeneche de Arequipa, Juan Luis Herrera Chejo, informó a la ciudadanía que ... Read more »

Habacilar 2022: productora confirma a los integrantes de Esto es guerra en el programa

Habacilar 2022 regresará a las pantallas de televisión desde este lunes 24 de enero a las 7.00 de la noche, a través de la señal de América TV. En medio ... Read more »

Pezzolano esboça equipe titular do Cruzeiro com 7 mudanças em relação ao Cruzeiro de 2021

O Cruzeiro iniciou a pré-temporada no dia 4 de janeiro e desde então vem se preparando sob o comando do novo treinador uruguaio Paulo Pezzolano. Em 2022, o primeiro compromisso ... Read more »

"Messi me mandó un mensaje por Instagram y me llamó burro"

© Tullio Puglia – FIFA (FIFA via Getty Images) . El exfutbolista Jamie Carragher ejerció de comentarista en la crucial victoria por 3-0 del Norwich sobre el Watford. Y una ... Read more »

Jugador de Atlético Nacional confirmó su salida del equipo en Instagram

A pesar que el regreso nombres como Giovanni Moreno y Alexander Mejía han opacado la salida de otros futbolistas, Atlético Nacional es otro de los equipos que hizo una poda ... Read more »

¡Salah vs Mané! Egipto y Senegal se medirán por un boleto para Qatar 2022

¡Quedaron definidos los duelos! Mohamed Salah y Sadio Mané se enfrentarán en las eliminatorias para Qatar 2022 en busca de obtener uno de los cinco boletos para acceder a la ... Read more »

Homem esfaqueia ex-companheira na frente dos filhos

Uma mulher, de 27 anos, levou 20 facadas do ex-companheiro na última sexta-feira (21), em São Ludgero, em Santa Catarina. A vítima foi encaminhada para um hospital e seu quadro ... Read more »

Schwarzenegger sai ileso de acidente que envolveu quatro veículos

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O ator Arnold Schwarzenegger se envolveu em um acidente de carro na tarde ... Read more »

Vacuna de Moderna es más efectiva que Pfizer para prevenir hospitalizaciones, según estudio

Un estudio revela un menor número de infecciones por covid-19 y un menor riesgo de hospitalización en quienes recibieron la vacuna Moderna en comparación con Pfizer-BioNTech. © Excélsior La vacuna de ... Read more »

Así fue la emotiva reacción de terapeuta al ver caminar por primera vez a su paciente | Video

En redes sociales se compartió un video en el que se muestra la emotiva reacción que tuvo una mujer terapeuta al ver caminar por primera vez a uno de sus ... Read more »

Seguridad Morelos defiende logros ante señalamientos sobre negociación con criminales

© Proporcionado por El Universal Online Seguridad Morelos defiende logros ante señalamientos sobre negociación con criminales Morelos.- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que bajo la figura de ... Read more »

De lo más enamorada, América Fernández celebra dos meses al lado de su novio

© @Copyright ¡HOLA! Revista ¡HOLA! Para América Fernández, los últimos dos meses han sido de emociones encontradas, mismos que ha superado de la mejor manera gracias a la ilusión que ... Read more »

Jugadores de Pumas sufren accidente de tránsito antes del partido contra Tigres

© Rafael Vadillo Pumas y Tigres jugarán este domingo, en el Estadio Olímpico Universitario, por la fecha 3 del Torneo Clausura 2022. Aparatoso. De esta forma se podría calificar el ... Read more »

Berlusconi renuncia a su aspiración de lograr la jefatura del Estado italiano

© Proporcionado por Agencia EFE Roma, 22 ene (EFE).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció hoy a sus socios su renuncia a aspirar a la jefatura del Estado ... Read more »

"Muy tranquilo y contento": presidente México reaparece en video tras cateterismo cardíaco

© Reuters/MEXICO’S PRESIDENCY El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO, 22 ene (Reuters) – El presidente ... Read more »

Premier League: Manchester City se complica ante Southampton y sólo rescata un empate

Complicada visita de Manchester City en St. Mary’s Stadium. Southampton le jugó un ‘partidazo’ y le sacó un empate 1-1 en el partido correspondiente a la jornada 23 de la ... Read more »

Lo confesó Antonio Rudiger: ¿Qué será de su futuro?

El Chelsea ha demostrado ser uno de los mejores equipos del mundo, a pesar de que los últimos dos meses no obtuvieron los mejores resultados en la Premier League. Uno ... Read more »

El programa GR Heritage Parts de Toyota tendrá 56 piezas nuevas en 2022

© Proporcionado por Motor16 El programa GR Heritage Parts de Toyota tendrá 56 piezas nuevas en 2022 Estas nuevas piezas están hechas pensando en los modelos Land Cruiser Serie 40, ... Read more »

Emma Roberts y Garret Hedlund ponen fin a su relación tras convertirse en padres

Emma Roberts y Garrett Hedlund decidieron ponerle punto final a su relación de tres años. Producto de su amor nació su primogénito en diciembre de 2020. Tras ello, allegados a ... Read more »

Lucy Cabrera le responde a Clara Seminara luego de calificarla como ‘abogada sin ética'

Lucy Cabrera rompió su silencio luego de las fuertes declaraciones emitidas por su excompañera de trabajo Clara Seminara. Esta acusaba a Cabrera de ser una abogada sin ética tras asegurar ... Read more »

Pedro Moral contrae matrimonio religioso con Fabiola Garavito: así fue su boda

Pedro Moral y Fabiola Garavito contrajeron matrimonio religioso la mañana de este sábado 22 de enero. El empresario, conocido en el espectáculo nacional por ser el exnovio de Sheyla Rojas, ... Read more »

Cusco: buscan a alcalde de Cusipata desaparecido mientras huía de comuneros

© Sociedad Cusco: buscan a alcalde de Cusipata desaparecido mientras huía de comuneros Cusco. Agentes de la Policía Nacional buscan intensamente a Edgar Mesco, alcalde del distrito de Cusipata de ... Read more »

Derrame de petróleo en Ventanilla: por segunda vez, Repsol no asistió al Congreso

© Mundo Derrame de petróleo en Ventanilla: por segunda vez, Repsol no asistió al Congreso Por segunda vez, representantes de Repsol no se presentaron ante el Congreso de la República. ... Read more »

Muere a los 26 años Ian Alexander Jr., el único hijo de la actriz Regina King

© Proporcionado por RPP Regina King Ian Alexander Jr, hijo de la reconocida actriz y productora Regina King, fue encontrado muerto a la edad de 26 años. El hecho fue ... Read more »

Ministro Delgado confirma intenciones de reunirse con Izkia Siches

© Proporcionado por Publimetro Foto: Aton El actual ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió al nombramiento de la doctora Izkia Siches como su sucesora en el ... Read more »

Japón supera por primera vez los 50.000 contagios en un día y Tokio bate nuevo récord diario de casos

© KIM KYUNG-HOON Foto: Reuters Las autoridades sanitarias japonesas han confirmado este sábado un doble récord de casos diarios de coronavirus en todo el país y en la capital, Tokio, ... Read more »

“Qué mujer más chistosa”: Catalina Guerra desclasificó antiguos recuerdos junto a su madre Gloria Münchmeyer

Recientemente, Catalina Guerra compartió dos entrañables recuerdos junto a su madre, Gloria Münchmeyer, en las que ambas aparecen en lo suyo: la actuación. El primer registro es una fotografía que ... Read more »

Vladimir Cerrón: juez evaluará el 26 de enero pedido de prisión preventiva en proceso por caso 'Antalsis'

© Proporcionado por RPP Vladimir Cerrón: juez evaluará el 26 de enero pedido de prisión preventiva en proceso por caso Antalsis El juez John Pillaca evaluará este 26 de enero ... Read more »

Jossmery Toledo evalúa postular como alcaldesa de SJL: “Me gustaría estar en el poder”

¡Se prepara! La expolicía, Jossmery Toledo, asistió al programa de Mujer al mando, donde fue interrogada por las conductoras sobre si postulará a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, ... Read more »

Eduardo Salhuana, vocero de APP, informó que se contagió de la COVID-19

© Política Eduardo Salhuana, vocero de APP, informó que se contagió de la COVID-19 El congresista y vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, se ha sumado a ... Read more »

Minsa confirma presencia de variante ómicron en todas las regiones del Perú

© Sociedad Minsa confirma presencia de variante ómicron en todas las regiones del Perú La variante ómicron ya se encuentra en todo el Perú, así lo confirmó el ministro de ... Read more »

Call of Duty: Mobile traz novo ano Lunar com a Temporada 1: Assalto

A chegada de 2022 trouxe também uma nova temporada para Call of Duty: Mobile. A Temporada 1: Assalto chegou ao jogo na última quarta-feira (19) e trouxe diversas novidades ao ... Read more »

Concejal latino de Colorado evita ir a la cárcel tras vandalizar estatua de Colón

© JOHANNES EISELE Estatua de Cristóbal Colón. Foto referencial. El político y activista latinoamericano del sur de Colorado, Vicente Martínez Ortega, se mantuvo en su cargo como concejal de Pueblo ... Read more »

Rebel Wilson joins the celebrity dating app Raya

© Provided by ¡Hola! Rebel Wilson joined the high end dating app Raya, which caters to an exclusive crowd of people. According to The Herald Sun, she was active on ... Read more »

Joven hispano usó su celular para grabar a otra persona en el baño; enfrenta cargos criminales

© GustavoWandalen Joven usó celular para grabar a otra persona en el baño. Por poner su teléfono celular en un baño de hombres y activar la cámara de video cuando ... Read more »

El presidente López Obrador sale del hospital y sorprende con su revelación | Video

© (EFE) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (EFE) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció 24 horas después de haber ingresado al Hospital Central Militar ... Read more »

Atrae el amor, el dinero y la salud con el Oráculo Almandala de Vea y JavisPredice

¿Quieres atraer el éxito en el amor, el dinero y la salud en este 2022? Encuentra en la revista Vea el Oráculo Almandala por Javis Predice. © Proporcionado por El ... Read more »

México vs Jamaica: Michail Antonio, el jamaiquino que opaca a Raúl Jiménez en la Premier League

La Selección Mexicana está próxima a volver a la actividad en la eliminatoria del Octagonal Final de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022 y para el próximo jueves, se ... Read more »

Nuevo reclamo del Club América en el Futbol de Estufa

El clima en Coapa por lo que ha sido, por lo menos hasta el momento, el accionar de la directiva de las Águilas del América en el Futbol de Estufa, ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic