Una de cada cuatro niñas de AL y el Caribe contrajo matrimonio, revela Cepal

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

Los matrimonios y uniones forzadas en la infancia y adolescencia son causa y consecuencia de una limitada autonomía física, económica y en la toma de decisiones para las mujeres y afectan de manera desproporcionada a niñas y adolescentes de zonas rurales, hogares en situación de pobreza y con menos acceso a la educación, así como en algunos países la pertenencia a pueblos indígenas se relaciona significativamente con una mayor prevalencia.

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Una de cada cuatro niñas contrajo matrimonio por primera vez o mantenía una unión temprana antes de cumplir los 18 años en América Latina y el Caribe a causa de las desigualdades de género, violencia, pobreza, abandono escolar, embarazo adolescente y políticas “inadecuadas, limitadas o inexistentes, que ponen en riesgo el presente y futuro de niñas y adolescentes”, reveló un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estudio “Prácticas nocivas profundizadoras de la desigualdad de género en América Latina y el Caribe“, realizado por la Cepal, señala que para 2030 la región tendrá el segundo índice más elevado de matrimonio infantil, sólo por detrás de África Subsahariana. Calcula, además, que hay aproximadamente un 25 por ciento de las niñas en este tipo de uniones, sin embargo, los índices varían desde menos del 10 por ciento en Jamaica hasta más del 30 por ciento en la República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Belice.

Global Tech News Daily

La Comisión detalla en el informe a cargo de Sol Pradelli, consultora de la División de Asuntos de Género, que la base de las uniones forzadas en la infancia y adolescencia se encuentra en el conjunto de normas y estereotipos de género que colocan a las niñas en el ámbito de lo doméstico y privado, y a los niños en el ámbito público y productivo, “reproduciendo patrones socioculturales de subordinación y dependencia de la mujer frente al hombre desde la primera infancia”.

Una de cada cuatro niñas de AL y el Caribe contrajo matrimonio, revela Cepal
© Proporcionado por Sin Embargo El embarazo adolescente es una de las principales causas del matrimonio infantil y las uniones forzadas. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

Global Tech News Daily

Para muchas niñas y adolescentes educadas bajo estos mandatos de género, indica el reporte, el matrimonio no sólo es algo deseable, sino un objetivo de vida al haber interiorizado un “supuesto rol naturalizado de madre y esposa” y tener limitadas perspectivas y oportunidades más allá de estos roles. Como prueba de ello, la maternidad es muy valorada por las niñas en República Dominicana, más que el logro escolar; en El Salvador suele considerarse “una pérdida de tiempo” la escolarización de las niñas y adolescentes; mientras que en Bolivia las niñas dijeron que su función es “pensar en sus hijos, cuidar de la casa y obedecer [a sus maridos]” y consideran que cuidar a los niños es responsabilidad exclusiva de la mujer.

Pese a que frecuentemente las niñas y adolescentes se casan o se unan como parte de una “estrategia” para escapar de la pobreza, lo hacen bajo el sacrificio de su autonomía económica, pues en la mayoría de los casos se acarrea una escolaridad limitada, lo cual se junta con el control de sus parejas, el trabajo doméstico o de cuidados que cumplen.

En México, el 37.3 por ciento de las mujeres que se casaron antes de los 18 años, se ubicaban en un estrato socioeconómico muy bajo, en comparación con el 4.2 por ciento de las que pertenecían a un estrato alto. Asimismo, las jóvenes hablantes de lengua indígena presentaron proporciones muy elevadas de matrimonio infantil, superiores al 40 por ciento en Chiapas, Guerrero y Veracruz.

S2100897_es

Una tendencia similar reporta la Cepal en Paraguay, donde donde el 25 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años actualmente casadas o en unión pertenece al quintil más pobre, frente al 4 por ciento del más rico; y el 30 por ciento de las niñas pertenecientes a pueblos indígenas están casadas o unidas frente al 14.2 por ciento que habla solamente castellano. Sin embargo, en República Dominicana la situación se agrava, pues el 58.6 por ciento de las niñas del quintil más pobre, se casa o une antes de los 18 años y el 23 por ciento lo hace antes de cumplir los 15 años.

Además, la escolarización de las niñas es menos valorada que la de los niños, por lo que situaciones como el matrimonio infantil o el embarazo producen mayores cifra de deserción escolar. En América Latina el 51 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años casadas o en unión por primera vez antes de los 18 años, no tenía ninguna educación o solamente la primaria y el 18 por ciento tenia educación secundaria o superior.

BRECHA LABORAL Y TRABAJOS NO REMUNERADOS

Una vez que las niñas y adolescentes se encuentran en una unión forzada son confinadas a los cuidados y responsabilidades del hogar, por lo que el tiempo que invierten en dichas actividades priva de su participación en otras que pueden ser tanto recreativas como laborales.

En países como México, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Colombia se encuentran las mayores tasas de participación de los niños en el trabajo remunerado con jornadas laborales también mayores; en contraste, el tiempo destinado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es ampliamente superior en las niñas. Además, el análisis de la Cepal recalcó que en dichos países se observa que los varones dedican más horas a la convivencia social y a las actividades recreativas.

“Las tendencias en algunos países de la región muestran que los matrimonios y las uniones infantiles, tempranas y forzadas (MUITF) aumentan las horas de trabajo no remunerado para las niñas y adolescentes, incluyendo el trabajo doméstico y el tiempo dedicado al cuidado, duplicando el número de horas que sus pares solteros dedican a estas mismas actividades y llegando a ocupar tanto tiempo como una jornada laboral completa”, suscribe el análisis sobre matrimonios infantiles.

De hecho, en México las niñas y adolescentes casadas o en convivencia destinan un total de 46.4 horas a la semana, el caso es muy similar en Guatemala, donde dedican 47 horas semanales al trabajo no remunerado, mientras que en Colombia son 40.8 horas, lo que es equivalente a los límites de horas semanales de trabajo establecidas por ley en muchos países.

Una de cada cuatro niñas de AL y el Caribe contrajo matrimonio, revela Cepal
© Proporcionado por Sin Embargo Las mujeres tienen una mayor presencia en las actividades domésticas y de cuidados, mientras que los hombres ocupan más espacios del trabajo remunerado y de las actividades recreativas. Foto: Captura de pantalla, Cepal.

“Una carga tan alta de horas de trabajo en el hogar influye en el tiempo restante para el estudio, la socialización fuera del hogar, el trabajo remunerado, el autocuidado y la participación social y política, entre otros. Asimismo, puede contribuir a aumentar la dependencia económica de la pareja, el aislamiento social y el control que ejerce la pareja”.

Además, las tendencias en la región apuntan a que el matrimonio y las uniones tempranas (entre 15 y 24 años) tienen consecuencias en la trayectoria educativa y la inserción laboral de las adolescentes y jóvenes. La mayoría (55.2 por ciento) de las adolescentes y jóvenes que han iniciado su vida de casada o de convivencia se dedica exclusivamente a las tareas de trabajo doméstico no remunerado y de cuidados. Este porcentaje se eleva hasta el 62.4 por ciento si se suman aquéllas que no estudian ni trabajan de manera remunerada.

EMBARAZO ADOLESCENTE

“Estar casada o en unión antes de los 18 años aumenta la probabilidad de convertirse en madre a una edad muy temprana, tanto como estar embarazada antes de los 18 años aumenta las posibilidades de unión o matrimonio”, destacó la Cepal en el análisis. De hecho, las cifras para la región indican que la mayoría de las mujeres que contrajeron matrimonio durante su niñez dio a luz antes de cumplir 18 años; 8 de cada 10 lo hicieron antes de cumplir los 20 años y la mayoría de estos embarazos fue no deseado, según datos de 2019 de la Unicef.

En esa misma línea, la maternidad temprana está asociada a un número mayor de hijos y en la región el 17 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años que estaba casadas antes de los 18 años, dio a luz a tres o más bebés vivos. “Estas cifras, de por sí alarmantes, se tornan más críticas al observar que la mayoría (52 por ciento) de los embarazos de adolescentes en MUITF fueron no deseados”, los cuales se generan debido a la violencia sexual y a las barreras para el ejercicio de una vida sexual activa informada y con acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

“Los padres que ven riesgos en que sus hijas puedan ser sexualmente activas, responden limitándoles la movilidad y sus interacciones con niños y hombres, en lugar de brindar educación sexual o alentar la toma de decisiones de ellas sobre su cuerpo. Muchas veces, los padres que descubren que sus hijas tienen relaciones sexuales presionan a los compañeros masculinos para que se casen con sus hijas, y así salvar el ‘honor’ de la familia”, se lee en el documento.

Una de cada cuatro niñas de AL y el Caribe contrajo matrimonio, revela Cepal
© Proporcionado por Sin Embargo Hasta 2021, en México el estado de Coahuila ocupaba el tercer lugar en embarazos de adolescentes. Foto: Vanguardia.

En Brasil, los estados con mayor prevalencia de uniones forzadas, el principal factor que impulsa la decisión de unirse es el embarazo, aunque sea no planeado o no deseado; por su parte, en El Salvador el 84.2 por ciento de las niñas que dieron a luz en 2012, se casaron o estaban en unión antes o un año después del nacimiento del niño. En Guatemala, el 70 por ciento de las madres-niñas encuestadas en un estudio estaban casadas o en unión en el momento del parto.

En seis países de la región, el embarazo adolescente impacta fuertemente sobre las oportunidades de desarrollo de las mujeres que fueron madres antes de los 20 años. Por ende, una mayor proporción de mujeres que fueron madres en la adolescencia se dedican en forma exclusiva al trabajo no remunerado, en comparación con aquellas mujeres que fueron madres en la adultez, generando fuertes brechas en los niveles educativos entre las madres adolescentes y aquellas que son madres en edad adulta. De igual forma, sus ingresos laborales son un 24 por ciento menor en promedio.

“La falta de ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos implica para las adolescentes reproducir la división sexual del trabajo que, a una edad temprana, les trae como consecuencia una serie de efectos de precarización socioeconómica”.

Una de cada cuatro niñas de AL y el Caribe contrajo matrimonio, revela Cepal
© Proporcionado por Sin Embargo Los matrimonios infantiles y las uniones forzadas privan a las niñas de la educación, de actividades de desarrollo y recreación, y de una vida laboral activa y remunerada. Además, las niñas y adolescentes que tienen este tipo de uniones son más propensas a vivir violencia física, emocional, económica o sexual. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

De acuerdo con la Comisión, pese a que las adolescentes en situación de pobreza tienen tasas más altas de fecundidad respecto de aquellas que pertenecen a otros niveles socioeconómicos, la problemática no se debe a diferentes preferencias reproductivas, sino a las mayores barreras que enfrentan para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

“La escasa deseabilidad y la mantención de una alta fecundidad adolescente en la región muestran que las políticas públicas no han garantizado el acceso universal a educación sexual integral y servicios que garanticen el ejercicio de tales derechos, en un contexto en el que el inicio de la sexualidad activa en la adolescencia se ha adelantado y es independiente de las intenciones reproductivas”, finalizó el texto.

News Related

OTHER NEWS

Dólar hoy | El escenario es desalentador pese a que la brecha cae: así cotiza el blue y cada tipo de cambio

Aunque el dólar blue amagó con marcar nuevos mínimos de corto plazo, se recuperó rápidamente, al igual que los dólares MEP y CCL. Sin embargo, desde el mercado alertan que ... Read more »

Ex-namorado de Glória Maria revela homossexualidade: ‘É muito difícil falar disso'

Por meio de seu canal no YouTube, o ator Bernardo Langlott, ex-namorado de Glória Maria, revelou sua homossexualidade. No vídeo, ele contou o motivo de ter se envolvido com a ... Read more »

Premios Oscar 2022: todas las películas nominadas

© Proporcionado por Página/12 La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, en inglés) anunció este martes los nominados para la 94º entrega de los premios Oscar y ... Read more »

Cambios en los hábitos de consumo: ¿cuándo conviene ir de compras al supermercado?

La pandemia modificó los hábitos de consumo. Las ofertas en los supermercados ya no se limitan a los fines de semana y se extienden a lo largo de varios días. ... Read more »

Clave para el dólar: cuándo y cuánto subirá la tasa de interés, según el consenso de expertos

Durante la campaña electoral de 2019 el entonces candidato presidencial por el Frente de Todos Alberto Fernández pregonaba como promesa que durante su gestión iba a bajar fuerte la bola ... Read more »

Funerária russa usa modelos de lingerie posando entre caixões em anúncio

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Uma funerária russa está chamando a atenção da internet com uma campanha para lá de inusitada. No final de janeiro, ela lançou uma campanha em ... Read more »

Dólar hoy: el Blue abre otro día a $ 214 y el oficial alcanza los $ 111 este 8 de febrero

© cedoc El dólar Blue abre el día sin cambios por segunda jornada consecutiva. De este modo, la divisa informal cotiza a $ 211 para la compra y $ 214 para la venta. La brecha ... Read more »

El precio de la soja anotó 10 dólares en un día y retorna a niveles de los máximos históricos

© CEDOC. El precio de la soja a marzo subió 10,2 dólares y trepó a u$s 580,08, en la continuidad de la tendencia alcista de las últimas semanas producto de temores ... Read more »

Ariana DeBose, Penélope Cruz, and ‘Encanto' among the nominated for the 2022 Oscars: Read the complete list

The complete list of nominations for the 94th Oscars is finally here! The Academy of Motion Picture Arts and Sciences just unveiled which actors, movies, songs, and professionals compete for ... Read more »

Kodi Smit-McPhee, el nominado a un Óscar que se hace pasar por el protagonista de 'Sex Education'

© Bang Showbiz Kodi Smit-McPhee Kodi Smit-McPhee opta a un Óscar como Mejor Actor de Reparto y competirá en esa misma categoría con su compañero de reparto Jesse Plemons. Esta ... Read more »

Uriel Antuna: "A lo mejor quedé a deber en Chivas"

La llegada a Cruz Azul le cayó como anillo al dedo a Uriel Antuna, quien ha encontrado un segundo aire con la Máquina tras una etapa en Chivas donde nunca ... Read more »

¿Quién es Salvador Valadez Fuentes, el sacerdote mexicano al que el Papa Francisco expulsó?

Se ha dado a conocer que el sacerdote mexicano Salvador Valadez Fuentes fue expulsado de la iglesia católica por una decisión del Papa Francisco, luego de comprobarse que fue responsable ... Read more »

'No puedo hacer nada por él hoy, jugaré y me iré'; CR7 al saber de la muerte de su padre

El 7 de septiembre del año 2005 Portugal se jugaba todo en Rusia. El conjunto lusitano tenía una oportunidad imperdible para conseguir su boleto al Mundial de 2006 que se ... Read more »

Abre pre registro para dosis de refuerzo a personas de 30 a 39 años

© Proporcionado por La Jornada La Secretaría de Salud anunció oficialmente hoy la apertura del pre registro para personas entre 30 y 39 años de edad para recibir la dosis ... Read more »

Melissa Paredes molesta con reportera de Magaly en plena entrevista: “Preguntas con tanta cizaña”

Melissa Paredes fue parte de la inauguración de una tienda tecnológica y aprovechó en darle unos minutos a la prensa para responder varias preguntas, la mayoría de ellas relacionadas con ... Read more »

Jefe policial israelí interrumpe viaje por caso spyware

© AP ISRAEL SPYWARE El jefe policial israelí interrumpió el martes una visita oficial al extranjero y regresó a su país apresuradamente para lidiar con la investigación de denuncias de ... Read more »

Tom Brady no descarta un regreso a la NFL

© Getty Images North America Tom Brady El futbolista más grande en la historia de la NFL, Tom Brady , confirmó la semana pasada su retiro de los terrenos de ... Read more »

Encanto está entre las nominadas al Premio Óscar: guía completa de favoritas

Los Premios Óscar, que se celebrarán el 27 de marzo, comenzaron a anunciar la lista oficial de nominados a las 24 categorías. “Encanto”, la producción de Disney inspirada en Colombia ... Read more »

PJ está a investigar ataque informático à Vodafone

© Swipe News, SA polícia judiciária A Polícia Judiciária (PJ) está a investigar o ataque informático de que foi alvo a operadora de telecomunicações Vodafone, designadamente a avaliar os vários ... Read more »

Atlético ou Flamengo, quem é o favorito? Guga opina e se diz ansioso

O lateral-direito Guga comentou a decisão da Supercopa do Brasil envolvendo Atlético e Flamengo, no dia 20 de fevereiro – a final ainda não tem local definido. O jogador do ... Read more »

Com Isla contestado, Flamengo pode fechar a contratação de lateral ex-Cruzeiro

No último final de semana, o Flamengo acabou derrotado para o Fluminense, pelo placar de 1 a 0. E a partida do clube carioca, bem abaixo do esperado, rendeu diversas ... Read more »

Falou tudo! Sérgio Soares revela “segredo” para bom início de temporada da Portuguesa

A Portuguesa está embalada na A2. A equipe tem três vitórias em quatro jogos, sendo a última contra o Lemense. Com o resultado, a Lusa chegou aos 10 pontos e ... Read more »

EsSalud: casi un millón de nuevos casos de COVID-19 se registraron en enero

© América TV América TV La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud informó que en el mes de enero se registraron más de 980 mil nuevos casos de ... Read more »

Sifu, game de kung fu, é lançado nesta terça-feira (8)

O game Sifu é lançado oficialmente nesta terça-feira (8), trazendo uma gameplay de kung fu e que traz uma dinâmica diferente de jogo, no qual o personagem envelhece a cada ... Read more »

Salsa 'rouille', una salsa poco conocida pero imprescindible en muchos platos

© Proporcionado por ¡Hola! Salsa ‘rouille’ Monta el alioli en la batidora. Añade a la emulsión 1 patata pequeña cocida, 1 pimiento -asado, seco o la pulpa del choricero- 2-3 ... Read more »

Após perder Süle, Bayern prepara oferta por badalado defensor da Premier League

Líder isolado da Bundesliga e vivíssimo na UEFA Champions League, o Bayern de Munique já pensa no planejamento para a próxima temporada. O clube terá de tomar algumas decisões referentes ... Read more »

"É o artilheiro do time"; Caetano pode 'fisgar' R$ 18 milhões em contrato por atacante do Atlético-MG

O Atlético-MG fez movimentações no mercado de transferências nessa temporada em busca de solucionar algumas carências que acabaram aparecendo com o início de 2021, especialmente no comando técnico, mas também ... Read more »

“Seja lá o momento que for”; Gabriel Menino desabafa e declaração agita torcida do Palmeiras na web

O Palmeiras tem tido algumas polêmicas fora de campo, principalmente após Abel Ferreira ter deixado de fora alguns jovens que já jogaram muito com a camisa palmeirense. Os dois casos ... Read more »

Criciúma continua preparação e esboça time titular para temporada 2022

O elenco do Criciúma se reapresentou na tarde desta segunda-feira (7) para iniciar a semana de trabalho na sua pré-temporada. O grupo realizou um regenerativo na academia do Centro de ... Read more »

Envision anuncia acordo com Jaguar para receber motores da Fórmula E a partir de 2023

A procura da Envision por um novo fornecedor de trem de força para a temporada 2023 da Fórmula E acabou. A equipe confirmou que o motor de seu carro Gen3 ... Read more »

Atual campeão, Rublev começa com vitória em Roterdã

Andrey Rublev começou bem a defesa do título no ATP 500 de Roterdã. O número 7 do mundo estreou com vitória nesta terça-feira (8), batendo o suíço Henri Laaksonen (85º). ... Read more »

Ao LANCE!, Zé Ricardo avalia quatro revelações e projeta evolução do Vasco: 'Precisamos de mais'

Na primeira passagem como técnico do time principal do Vasco, Zé Ricardo comandou jovens promissores como Paulinho, Mateus Vital e Evander. Neste retorno, outros atletas já despertaram mais esperança no ... Read more »

Verstappen discorda de 'título manchado' na Fórmula 1

SÃO PAULO, SP (UOL/FOLHAPRESS) – Max Verstappen, da Red Bull Racing, se consagrou campeão da Fórmula 1 no dia 12 de dezembro do ano passado. Ele e Lewis Hamilton chegaram ... Read more »

Dana White compartilha imagens de cirurgia feita na mão de Kamaru Usman; veja

Após vencer a revanche contra Colby Covington, em novembro, em Nova York (EUA), Kamaru Usman revelou que lutou com uma lesão na mão e informou que passaria por uma cirurgia ... Read more »

James Freitas é demitido pelo Athletico e Nadja Mauad atualiza situação de Valentim; desligamento do técnico é rechaçado pelo Furacão

Um dia após os desligamentos de Paulo Autuori e Ricardo Gomes, o Athletico ampliou a onda de mudanças na comissão técnica. Nesta terça (08), o clube paranaense anunciou a saída ... Read more »

#Podcast | Expansión Daily: Europa podría quedarse sin Facebook e Instagram

© iStock Unreleased Esta no es la primera vez que la empresa antes conocida como Facebook amenaza con suspender sus servicios. En 2020 hizo lo mismo en Australia, en rechazo ... Read more »

CDMX no condujo experimento con ivermectina, aclara secretaría de Salud

© Forbes México El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió que el gobierno de la Ciudad de México junto con el Instituto Mexicano del Seguro ... Read more »

Clube da Serie A perde artilheiro por lesão e pode recorrer a Diego Costa

Diego Costa foi peça fundamental do Atlético Mineiro na campanha do bicampeonato brasileiro e também da Copa do Brasil. Contratado em agosto de 2021, o jogador, apesar de alguns problemas ... Read more »

Rusia despliega 6 buques de guerra para ejercicios navales

© Excélsior Rusia despliega 6 buques de guerra para ejercicios navales Seis buques de guerra rusos se dirigen al Mar Negro desde el Mediterráneo para realizar ejercicios navales, según informó ... Read more »

“La cuarta ola de COVID va a la baja”, dice Salud; se reducen hospitalizaciones y mortalidad

La cuarta ola de COVID-19 en México va a la baja, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera de este martes ... Read more »