Una corte de Myanmar condena a Aung San Suu Kyi a cuatro años de prisión

Una corte de Myanmar condena a Aung San Suu Kyi a cuatro años de prisión
© Reuters

La líder derrocada de Myanmar, Aung San Suu Kyi, fue condenada este lunes a cuatro años de prisión, el primero de una serie de veredictos que podrían llevarla a cadena perpetua.

Suu Kyi fue declarada culpable de los cargos de incitar a la disidencia y romper las reglas para prevenir la covid-19 durante la campaña para las elecciones de 2020.

“Fue sentenciada a dos años de prisión bajo la sección 505 (b) y dos años de prisión bajo la ley de desastres naturales”, dijo Zaw Min Tun, portavoz de la junta militar que gobierna Myanmar actualmente, a la agencia de noticias AFP.

Min Tun dijo enfrentará el juicio por los otros cargos de los que la acusan desde el lugar en el que se encuentra ahora.

Tiene 11 cargos en su contra. Suu Kyi ha negado todas las acusaciones.

La organización Amnistía Internacional dijo este lunes que la junta militar de Myanmar está tratando de “sofocar las libertades” con la condena de Suu Kyi.

“Las duras sentencias dictadas contra Aung San Suu Kyi por estos cargos falsos son el último ejemplo de la determinación del ejército de eliminar toda la oposición y sofocar las libertades en Myanmar”, dijo el grupo en un comunicado citado por AFP.

Golpe militar

La mujer de 76 años dirigía un gobierno civil electo antes de ser derrocado por un golpe militar en febrero.

Los militares tomaron el poder alegando fraude en las elecciones generales celebradas en 2020 en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD), que lideraba Suu Kyi, ganó por abrumadora mayoría.

Desde entonces, Suu Kyi ha estado bajo arresto domiciliario, acusada de una serie de delitos, incluidos varios cargos de corrupción, violación de la ley de secretos oficiales y de incitación al desorden público.

Poco se ha visto o oído de ella aparte de sus breves comparecencias ante el tribunal.

¿Quién es Aung San Suu Kyi?

Aung San Suu Kyi es la hija del héroe de la independencia de Myanmar, el general Aung San, quien fue asesinado cuando ella tenía solo 2 años, justo antes de que el país se independizara del dominio colonial británico en 1948.

Una corte de Myanmar condena a Aung San Suu Kyi a cuatro años de prisión
© Getty Images Aung San Suu Ky.

Suu Kyi fue vista una vez como un faro de los derechos humanos: una activista que renunció a su libertad para desafiar a los generales del ejército que gobernaron Myanmar con mano dura durante décadas.

En 1991, recibió el Premio Nobel de la Paz, mientras aún estaba bajo arresto domiciliario, y fue aclamada como “un ejemplo sobresaliente del poder de los impotentes”. Pasó casi 15 años detenida en períodos entre 1989 y 2010.

En noviembre de 2015, llevó a la Liga Nacional para la Democracia a una victoria aplastante en la primera elección con opositores en Myanmar en 25 años.

La Constitución del país le prohíbe convertirse en presidenta porque tiene hijos que son extranjeros, pero Suu Kyi, ahora de 75 años, es vista como una líder de facto.

Desde que se convirtió en consejera de Estado de Myanmar, su liderazgo se ha definido por el trato que recibe la minoría rohingya, en su mayoría musulmana, del país.

En noviembre de 2015, llevó a la Liga Nacional para la Democracia a una victoria aplastante en la primera elección con opositores en Myanmar en 25 años.

La Constitución del país le prohíbe convertirse en presidenta porque tiene hijos que son extranjeros, pero Suu Kyi, ahora de 75 años, es vista como una líder de facto.

En su país, Suu Kyi sigue siendo muy popular entre la mayoría budista que siente poca simpatía por los rohingya.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
News Related

OTHER NEWS

OMS: La variante ómicron ya concentra un 90 % de los casos globales analizados

© Proporcionado por RPP Variante ómicron Los casos de COVID-19 asociados a la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores cepas del coronavirus, son ya un 90 % de los ... Read more »

Lima: Los distritos con más radiación y las horas más peligrosas

© América TV América TV El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que las temperaturas de este verano serán similares a las del año pasado. Sin ... Read more »

Campeonato Mineiro começa com vitória da Caldense sobre o América-MG

Veterana bate o Coelho por 2 a 1 no estádio Ronaldão Read more »

Procurador pide a Zoraida Ávalos reabrir investigación a Martín Vizcarra por caso Chinchero

© Política Procurador pide a Zoraida Ávalos reabrir investigación a Martín Vizcarra por caso Chinchero El procurador general del Estado, Daniel Soria, solicitó a la fiscal de la nación, Zoraida ... Read more »

La Cámara Baja de EE.UU. impulsa un plan para ganarle a China y fabricar más chips

© Proporcionado por Agencia EFE Washington, 25 ene (EFE).- La Cámara Baja estadounidense presentó este martes un proyecto de ley destinado a mejorar la posición de EE.UU. en su competición ... Read more »

AP EXPLICA: ¿Qué se sabe de la versión "furtiva" de ómicron?

© Proporcionado por Associated Press Un trabajador médico con equipo de protección recoge una muestra de un residente en un centro de pruebas de coronavirus el martes 25 de enero ... Read more »

Daniel Borges fala em dificuldade do Botafogo em empate e admite: 'Tem muita coisa pra melhorar'

O Botafogo não causou uma boa impressão na estreia da temporada 2022. O Alvinegro empatou em 1 a 1 com o Boavista na noite desta terça-feira, no Estádio Nilton Santos ... Read more »

Collins acaba com encanto de Cornet e faz semi no Australian Open

A tenista americana Daniele Collins, 27ª favorita, assegurou vaga nas semifinais do Australian Open nesta quarta-feira ao derrotar a francesa Alize Cornet, 61ª colocada, em torneio Grand Slam disputado no ... Read more »

BBB22: Luciano é o primeiro eliminado do reality com 49,31% dos votos

O primeiro eliminado do Big Brother Brasil 22, nesta terça-feira (25), foi Luciano Estevan. O público tirou o bailarino do reality com 49,31% dos votos, escolhendo-o entre Naiara Azevedo e ... Read more »

Gigante brasileiro sinaliza com proposta de R$ 11 milhões por Marinho; Santos vê com bons olhos

Com poucas movimentações no mercado, o Flamengo oficializou uma proposta de R$ 11 milhões ao Santos por Marinho, de 31 anos de idade. O Fla vinha monitorando outros nomes no ... Read more »

El Parlamento venezolano apoya las acciones de la Fiscalía contra Juan Guaidó

© Proporcionado por Agencia EFE Caracas, 25 ene (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, donde el 92 % de los asientos están ocupados por chavistas, aprobó este martes ... Read more »

Cusco: motociclista arrolló a policía para evitar intervención

Cusco. Gavino Guevara al no contar con licencia de conducir y al darse cuenta que iba a ser intervenido por las autoridades, no tuvo mejor que idea que atropellar a ... Read more »

¿Quieres conciliar el sueño en dos minutos? Aquí te mostramos la técnica

© Lifestyle ¿Quieres conciliar el sueño en dos minutos? Aquí te mostramos la técnica Dormir es uno de los placeres más ricos de la vida, pero en muchas ocasiones lograr ... Read more »

“El Chapo” pierde apelación de sentencia y debe cumplir cadena perpetua

© Getty / FGR Guzmán Loera está encerradp en la ADMAX de Florence, Colorado. El Segundo Tribunal de Apelaciones con sede en Nueva York confirmó la sentencia de Joaquín “El ... Read more »

Qué hacer en Londres, una de las ciudades más turísticas del mundo

Londres, la capital de Inglaterra y la ciudad más visitada de Europa, apenas necesita una presentación para cualquier visitante potencial de esta ciudad histórica y diversa. © Proporcionado por Puros ... Read more »

Embiid guía a 76ers a victoria sobre diezmados Pelicans

© Proporcionado por Associated Press Joel Embiid, de los 76ers de Filadelfia, festeja un enceste durante el encuentro ante los Pelicans de Nueva Orleáns, el martes 25 de enero de ... Read more »

Estados Unidos prepara sanciones para “maximizar el dolor” en Rusia si invade Ucrania

© AP UCRANIA-ANÁLISIS Estados Unidos está preparando amplias sanciones económicas para “maximizar el dolor en el Kremlin” si Rusia invade Ucrania, dijo una fuente del gobierno de EE.UU. a The ... Read more »

Activistas ayudan a mujeres indocumentadas con medicamentos para hacerse un aborto

© Ernesto Eslava Mujeres estadounidenses y mexicanas del grupo “Las libres” se unieron en el congreso “Acompañando del sur al norte” para ayudar a migrantes femeninas cuando necesiten interrumpir un ... Read more »

Violencia en oeste de México desplaza a unas 35.000 personas

© AP MÉXICO-VIOLENCIA Activistas del estado de Michoacán en el occidente de México dijeron el martes que el gobierno federal debe combatir por igual a todos los cárteles de narcotráfico ... Read more »

La Unión Europea manifestó su preocupación por el asesinato de periodistas en México

© Carlos López Este martes decenas de comunicadores salieron a las calles a protestar por el asesinato de sus colegas. La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el homicidio de ... Read more »

Guarda Costeira dos EUA busca 39 desaparecidos em naufrágio na Flórida

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – A Guarda Costeira dos Estados Unidos está à procura de 39 pessoas que desapareceram depois que o barco em que navegavam virou em frente ao ... Read more »

Nancy Pelosi anuncia candidatura a reelección en Cámara de Representantes

© Getty Images 10433139 More than 7 out of every 10 Americans think the country is on the wrong track: 76% say democracy is under threat while Democrats barely come ... Read more »

'Ya no importa' de Daniel Mejía: el reencuentro del pop ochentero con el mariachi | Canciones Colombianas | Shock

© // Youtube Daniel-Mejia-Pop-Latino.jpg Aquí estamos en 2022 con nuevos temitas, pero queremos recordarles que tenemos un especial con reseñas de discos colombianos (álbumes de estudio y EP) para que ... Read more »

Ecuador retira la restricción de la entrada a visitantes de varios países africanos

© Proporcionado por Agencia EFE Quito, 25 ene (EFE).- Ecuador eliminó la prohibición de entrada a ciudadanos de varios países de África, impuesta en los últimos meses a raíz de ... Read more »

Un tribunal hondureño sigue evacuando pruebas en un juicio por la compra de hospitales

© Proporcionado por Agencia EFE Tegucigalpa, 25 ene (EFE).- Un tribunal de Honduras continuó este martes la evacuación de prueba pericial en un juicio contra dos exfuncionarios de la estatal ... Read more »

Primera ministra de Perú da positivo de Covid-19

© Proporcionado por La Jornada Mirtha Vásquez, primera ministra de Perú. Foto @MirtyVas Lima. La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, anunció el martes que se contagió de Covid-19 mientras ... Read more »

Pospatriarcado, un concepto clave para Rosa Beltrán al frente de Cultura UNAM

“La UNAM es mi casa y la cultura es el lugar que yo habito: he ingresado a la universidad para tener sentido de vida y de futuro, lo que hacen ... Read more »

México registra casi 500 muertes y 44 mil 902 casos por Covid-19 en 24 horas

© Proporcionado por El Universal Online México registra casi 500 muertes y 44 mil 902 casos por Covid-19 en 24 horas En esta cuarta ola de Covid-19, México reportó en ... Read more »

Llega a Chile la renovada Serie F de camiones Chevrolet

Chevrolet lanzó en el país la renovada línea Serie F de camiones medianos. Estas unidades están orientadas a diferentes segmentos del transporte y buscan entregar más comodidad y prestaciones a ... Read more »

Proponen analizar aguas residuales como arma anticovid en América Latina

Bajar a las alcantarillas y analizar las aguas residuales para rastrear el virus de covid-19 es un método barato e idóneo para regiones como América Latina y el Caribe, según ... Read more »

Instagram live: lo nuevo en el Pueblo Mágico de Real de Catorce

© Proporcionado por El Universal Online Instagram live: lo nuevo en el Pueblo Mágico de Real de Catorce ¿Ya conoces el mirador con piso de cristal en Real de Catorce? ... Read more »

Periodistas exigen ¡JUSTICIA! para colegas asesinados. Hay total indefensión, afirman

Docenas de ciudades en al menos 13 entidades registraron movilizaciones y protestas, aunque con baja asistencia, simbólicas, ante la ola de violencia que ha dejado tres periodistas muertos en el ... Read more »

Carín León anuncia concierto en Guadalajara

© Proporcionado por Milenio Carín León (Instagram). El recientemente casado cantante de música regional Carín León anunció que dará concierto, por primera vez, en el Auditorio Telmex de Guadalajara. Por ... Read more »

Caldense joga melhor e derrota o América-MG na estreia do Mineiro

O América-MG começou sua temporada 2022 com derrota. A equipe do Coelho sucumbiu diante da Caldense, que fez 2 a 1, gols de Douglas Eskilo e Igor Pimenta, em cima ... Read more »

Botafogo fica no empate com o Boavista na estreia do Carioca

O Botafogo segue com o tabu de não vencer em estreias de Campeonatos Cariocas. O Alvinegro ficou no empate por 1 a 1 com o Boavista na noite desta terça-feira ... Read more »

Renato Augusto pede calma para condicionamento ideal do Corinthians e elogia reestreia de Paulinho

Após o empate sem gols do Corinthians contra a Ferroviária, o meia Renato Augusto, que teve novamente uma boa atuação em campo, comentou sobre o preparo físico da equipe após ... Read more »

Corinthians fica no 0 a 0 na sua estreia no Campeonato Paulista

Confronto com a Ferroviária marcou o retorno de Paulinho Read more »

Mandy Moore would love to see Olivia Rodrigo play the lead in A Walk to Remember reboot

Mandy Moore and Shane West still have people tearing up when they think about the heartbreaking film A Walk to Remember and believe it or not, the film is celebrating ... Read more »

Hallan otras 93 posibles tumbas en un internado para niños indígenas en Canadá

Una investigación reveló la existencia de 93 posibles tumbas, sin identificar, cerca de la Escuela Residencial de la Misión de Saint Joseph en la Columbia Británica en Canadá. La Misión ... Read more »

Ancón: pesca, turismo y restaurantes paralizados por el derrame de petróleo

© Sociedad Ancón: pesca, turismo y restaurantes paralizados por el derrame de petróleo Temporada de verano arruinada. A diez días de ocurrido el derrame de petróleo ocasionado por descuido de ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic