5 alimentos que evitan el reflujo y la acidez estomacal

5 alimentos que evitan el reflujo y la acidez estomacal

5 alimentos que evitan el reflujo y la acidez estomacal

5 alimentos que evitan el reflujo y la acidez estomacal No es de extrañar que después de comer, muchas personas presenten una sensación de ardor que va desde el estómago hacia la garganta, a esta se le conoce como acidez estomacal o reflujo, y  se debe a que existen ciertos alimentos irritantes que ocasionan esa reacción, así como otros que pueden llegar a evitarla y mejorar la salud en general. 

 

Un estudio realizado por el Laboratorio de Motilidad Digestiva, asegura que el 20% de la población padece la enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE), regularmente propiciada por la ingesta de ciertos alimentos considerados como dañinos para el esfínter esofágico, la válvula muscular que controla el paso de la comida del esófago hacia el estómago.

Conoce más sobre este padecimiento y cómo puedes evitarlo.

¿Cuáles son las causas del reflujo y la acidez estomacal? 

La Clínica Universidad de Navarra explica que el esfínter esofágico es la válvula encargada de impedir el paso del contenido gástrico o intestinal hacia el esófago. Sin embargo, cuando esta barrera muscular se altera o se relaja de más, el contenido gástrico irrita la mucosa produciendo diferentes síntomas y complicaciones.  

Entre los malestares principales destacan el ardor y quemazón ocasionados por el contenido gástrico que ascienden desde el esófago hacia la garganta; de igual manera se pueden dar casos de problemas respiratorios como ronquera, afonía o incluso, síntomas más graves como opresión en el pecho y dificultades para respirar.

5 alimentos que evitan el reflujo y la acidez estomacal

reflujo.jpg

Imagen: Pixabay

 

Ahora bien, aunque las causas que ocasionan el reflujo y la acidez pueden variar y van desde comer en exceso, inclinarse hacia adelante o acostarse, así como el embarazo y el estrés, varios son los alimentos que también pueden influir para empeorar la situación.

 

Frutas cítricas, productos de tomate, chocolate, caramelos, menta, alimentos fritos o picantes, pimienta y otras especias, así como el café, las bebidas carbonatadas, el alcohol y el cigarro, son algunos de los productos que más pueden aumentar los problemas de salud gastroesofágica.

Alimentos que ayudan a aliviar el reflujo y la acidez

Así como hay algunos alimentos que empeoran la situación, se ha comprobado que hay otros que, por sus componentes nutricionales, pueden ayudar a aliviar el reflujo y la acidez, por lo que es recomendable comerlos si se sufre de estos malestares, de acuerdo con la fundación AARP:   

1. Alimentos ricos en fibra: la avena o el arroz integral pueden ser buenas opciones para contrarrestar los problemas de reflujo y acidez estomacal, ya que, por tener efectos de saciedad evitan, en gran medida, que se coma en exceso.

 

2. Frutas no cítricas: las manzanas, peras y plátanos, son algunas de las frutas que se recomienda comer para no afectar los jugos gástricos del organismo, contribuyendo a neutralizar el ácido estomacal.

 

3. Vegetales: amplia variedad de verduras ricas en agua como el apio o pepino u otras verduras verdes, como el brócoli, los chayotes o espárragos, son recomendables siempre y cuando no sean utilizadas en salsas o aderezos.

 

4. Lácteos desnatados: este tipo de alimentos como el yogurt o los quesos blancos bajos en grasa, actúan como neutralizadores temporales en el estómago, calmando los síntomas de acidez y reflujo.

 

5. Grasas saludables: otra opción recomendable para la saciedad son las semillas o frutos secos como nueces, avellanas, cacahuetes o pistachos, los cuales se pueden consumir en cantidades pequeñas.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

]]>

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World