Sequía en Querétaro afecta presas principales y economía local: "Ya está muerto aquí", narran en 'Acapulquito'

Querétaro lucha contra la crisis hídrica y la sequía amenazante | Especial

Querétaro enfrenta una situación de estiaje severo, las siete principales presas se encuentran al 4.8 por ciento de su capacidad, una de ellas es la Constitución de 1917, conocida como Acapulquito donde el turismo era el que movía parte de la economía de la comunidad La Llave en el municipio de San Juan del Río.

En ese lugar, los pescadores con más de 20 años de labor, ya han tenido que ir abandonando sus lanchas y buscar alternativas para mantenerse.

Antes, lograban conseguir diariamente 13 kilos de pescado y ahora, si les va bien solo capturan cinco, y los restaurantes y palapas ya no cuentan con los visitantes que solían tener en sus buenos tiempos, cuando Acapulquito, tenía largas filas y la música retumbaba por el aire.

“Nos ha afectado mucho, este año no llovió, llovió muy poco y por lo regular casi no hay pesca (…) Estoy en ratos de sábado y domingo chambeando aquí y luego a buscarle otro jale, llevándosela poco a poco porque sino, también ¿Qué hace uno? (…) Pescaba de 10 a 15 kilos diarios y ahorita salen cuatro o cinco kilos y hay veces que nada”, dice a MILENIO Juan Araujo, pescador desde hace 20 años en una lancha en espera de paseantes.

Otro que ha tenido que dejar su actividad es Severiano Tovar quien narra con nostalgia cuando hacía recorridos con su caballo a los turistas y hoy también ya no tiene a quien pasear los fines de semana.

“Me ha afectado a mí y a todos los que trabajamos aquí, pues mire ya no tenemos agua, ya no viene la gente, está muerto aquí, la verdad ya está muerto aquí, antes hacíamos como de 20, 10, 15, ahorita hacemos dos, tres”. 

Las autoridades estatales han tenido que buscar cómo abastecer de agua a la zona metropolitana, ya que a través del Acueducto II, se pensaba dotar por 50 años a la zona metropolitana, pero este está a punto de agotarse con 118 personas que diario llegan a vivir al estado.

Por esto, firmaron con el gobierno federal, el mes de enero, el programa Sistema Batán, Agua para Todos, que mediante el reciclaje de agua, pretende dotar de este servicio a tres municipios, donde vive el 70 por ciento de la población queretana.

Este costará cuatro mil millones de pesos.

Pero antes, tienen que buscar con inteligencia artificial las fugas, ya que es por ahí por donde se va el 40 por ciento del líquido potable.

No podemos pensar en traer más agua, si no cuidamos la que tenemos actualmente, si es traer más agua o producir más agua para tirar agua, pues digamos que no estamos siendo congruentes con la sustentabilidad (Enlazar) Es inteligencia Artificial, de a de veras, detectan las fugas mediante el sonido y mediante las vibraciones y presiones del agua y entonces se ponen sensores cada 100 metros aproximadamente y mediante telemetría e Inteligencia Artificial nos pueden decir cuando hay cierta variación, una gotita por ejemplo”, detalla, Luis Alberto Vega Ricoy, titular de la Comisión Estatal de Aguas.

Pero, ¿qué pasa con otras zonas como la Sierra Gorda?, ahí, hay un especialista que tiene un proyecto llamado Presas Bajo Tierra, que es único en el país y que incluso, ya compró la patente Oaxaca.

El investigador encargado del proyecto Presas Bajo Tierra, Miguel Álvarez, menciona que se tienen que buscar alternativas en los estados debido a la sequía que se vive en el país.

“Y lo que pasa ahorita con las grandes sequías, pues es que lo que se tiene que buscar son alternativas y nosotros hemos manejado siempre que Presas Bajo Tierra es una alternativa sustentable al problema de abasto de agua en este país”.

El proyecto es mucho más económico que una presa que dependa de las lluvias, porque este es de agua ya existente.

​​Pero este proyecto, que ya funciona en tres localidades de Querétaro servirá para dotar de agua a las localidades hasta por 80 años, incluso, ya existe una en Charape de los Pelones; otra en la comunidad de El Pilón en Peñamiller y, más recientemente, en la localidad de Carrizalillo en el municipio de Tolimán.

“Consiste la presa en detectar debajo de la tierra las líneas de flujo, las líneas de agua principales en un espacio terrestre. Una vez que se detectan las líneas principales se analizan las características se analizan los posibles puntos de bloqueo de estas líneas de agua que corren día y noche con rumbo al mar. ¿Por qué? Porque es su ciclo normal, ese es el ciclo hidrológico, entonces lo que hacemos nosotros es bloquear el flujo de estas aguas, en donde se encuentren de la mejor manera para ser dadas y entregadas a las comunidades que la necesitan”.

Mientras, esta presa conocida como La Llave, se encuentra al cero por ciento de su capacidad, por falta de lluvias, confían especialistas, que pronto puedan abastecerse para evitar seguir afectando a los diversos sectores.

MO

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World