La influencia de China avanza a paso firme en Centroamérica

la influencia de china avanza a paso firme en centroamérica

Vista aérea de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador, financiada por China en el centro histórico de San Salvador, el 15 de noviembre de 2023.

Enclavada en el corazón histórico de San Salvador, una moderna biblioteca inaugurada con bombos y platillos por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se erige como el último símbolo de la creciente presencia de China en Centroamérica.

la influencia de china avanza a paso firme en centroamérica

El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, pronuncia un discurso durante un seminario en el marco de la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Honduras en Tegucigalpa el 7 de julio de 2023.

Acompañado por el embajador chino, Bukele visitó los siete pisos del edificio de 24.000 m2, construido con una donación de 54 millones de dólares de China.

El inmueble tiene hemeroteca digital, pantallas interactivas, área gamer, robótica y 360.000 libros, anunció el gobierno el martes.

Un día después, el hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, Laureano Ortega, se subió a uno de los 250 buses chinos que llegaron al país y agradeció a Pekín por la “relación especial” que -dijo- ayudará a Nicaragua a salir de la pobreza.

la influencia de china avanza a paso firme en centroamérica

La biblioteca nacional en San Salvador, el 15 de noviembre de 2023

“La nueva política de la región ha acelerado la influencia de China para poner distancia entre Estados Unidos y Centroamérica, desde el régimen autoritario izquierdista de los Ortega hasta el autoritario de derecha de Bukele”, dijo la a AFP Evan Ellis, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra estadounidense.

Desde que Costa Rica rompió lazos con Taiwán en 2007, China ha ganado terreno en Centroamérica, estableciendo relaciones diplomáticas con Panamá (2017), El Salvador (2018), Nicaragua (2021) y, el más reciente, Honduras (2023).

la influencia de china avanza a paso firme en centroamérica

Laureano Orgega, hijo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en la ceremonia de entrega de 250 autobuses de China en Managua el 17 de noviembre de 2023

“Los esfuerzos de China en Centroamérica han estado motivados por su interés en aislar políticamente a Taiwán (…) y continuará el acercamiento para tener el apoyo de esos gobiernos en organismos internacionales”, comentó a la AFP Margaret Myers, especialista en Asia y Latinoamérica de Diálogo Interamericano.

la influencia de china avanza a paso firme en centroamérica

Los 250 buses donados por China a Nicaragua, el 17 de noviembre de 2023

De Centroamérica, sólo Guatemala y Belice forman parte de los 13 países que en el mundo tienen vínculo diplomático con Taiwán, al que China considera parte de su territorio.

“Centroamérica es parte de ese acorralamiento”, subrayó el economista salvadoreño César Villalona.

– 5G, puertos y energía –

Nicaragua ratificó el jueves un tratado de libre comercio con China. El Salvador y Honduras lo negocian. Pero el intercambio comercial es abrumadoramente favorable al gigante asiático.

En Costa Rica, por ejemplo, las importaciones desde China alcanzan los 3.350 millones de dólares y las exportaciones 400 millones; en El Salvador 2.847 millones contra 48 millones, según datos oficiales.

“China está muy lejos. Nuestra capacidad productiva es pobre y los precios del flete y seguros difícilmente compensan los costos. En Nicaragua el déficit se ensanchará” con el tratado, opina Enrique Sáenz, economista nicaragüense exiliado en Costa Rica.

Pero aunque estas pequeñas economías no le sean comercialmente importantes, China está interesada en agilizar la movilidad de sus productos. Y Centroamérica da fácil acceso a los océanos Pacífico y Atlántico.

Panamá, geopolíticamente clave gracias a su Canal, ha tenido a compañías chinas en la construcción de terminales marítimas en la vía interoceánica, de la cual China es el segundo cliente mundial, tras Estados Unidos.

Los mayores bancos chinos están en el centro financiero de Panamá y hay decenas de empresas instaladas en la Zona Libre de Colón (en el Caribe panameño), donde China es el principal proveedor, aseguró a la AFP el ex vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié.

Myers destacó que los países centroamericanos “representan un mercado notable para los exportadores chinos de tecnología”.

Laureano Ortega, en cuyo país empresas chinas planean proyectos de infraestructura vial, aeroportuaria y energética, habló de un plan de tecnología 5G tras visitar recientemente la sede central del gigante de telecomunicaciones Huawei, acusado por Washington de espiar para Pekín.

Además de la biblioteca, China dará a El Salvador un estadio, al igual que hizo con Costa Rica, y un muelle en la costa del Pacífico en cooperación no reembolsable.

– “Cuestión de tiempo” –

Ante líderes de varios países latinoamericanos, incluido Costa Rica, el presidente estadounidense Joe Biden advirtió de la “trampa de la deuda” china.

“La trampa (ya) está dada”, contestó a AFP el ministro de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor, al referirse a la abultada deuda de su país con organismos y “bancos internacionales de Occidente”.

Para Pastor la relación con Estados Unidos en los últimos 40 años no ha ayudado a la región a “salir de la pobreza o detonar el desarrollo”.

“Tenemos que apostarle a algo nuevo”, afirmó el ministro, al criticar los resultados de la influencia histórica de Estados Unidos en la región.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien asume el poder en enero, aseguró que su gobierno “continuará la relación con Taiwán”. Pero no descarta explorar nexos con China.

“Nadie puede negar la importancia de China en el comercio mundial. Para que los países que le quedan a Taiwán se cambien, es cuestión de tiempo”, dijo Hincapié.

mis/jjr/dg/ltl/dbh

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World