Un reconocido periodista peruano combate una campaña de desprestigio a la vez que al cáncer

un reconocido periodista peruano combate una campaña de desprestigio a la vez que al cáncer

El periodista Gustavo Gorriti posa para un retrato en su casa en Lima, Perú, el viernes 26 de abril de 2024. Gorriti, de 75 años, es uno de los periodistas más reconocidos de América Latina con más de cuatro décadas de periodismo de investigación que revelaron, abusos de poder de alto nivel dentro y fuera de Perú. (AP Foto/Martin Mejia)

LIMA, Perú (AP) — A los 75 años, uno de los periodistas más reconocidos de América Latina esperaba hilvanar en libros los hilos sueltos de más de cuatro décadas de periodismo de investigación que dejaron al descubierto abusos de poder de alto nivel dentro y fuera de Perú.

un reconocido periodista peruano combate una campaña de desprestigio a la vez que al cáncer

El periodista Gustavo Gorriti posa para un retrato en su casa en Lima, Perú, el viernes 26 de abril de 2024. Gorriti, de 75 años, es uno de los periodistas más reconocidos de América Latina tras más de cuatro décadas de periodismo de investigación que revelaron, abusos de poder de alto nivel dentro y fuera de Perú. (AP Foto/Martin Mejia)

En una carrera ilustre, Gustavo Gorriti ha recibido amenazas de muerte de narcotraficantes, sobrevivido a la dura insurgencia de Sendero Luminoso en Perú y a un secuestro de agentes de inteligencia militar con silenciadores durante un autogolpe de Estado en 1992.

Después le golpeó un agresivo cáncer linfático, que consumió el robusto cuerpo del expentacampeón nacional de judo. Gorriti recibió su diagnóstico en agosto y estaba terminando dos meses de quimioterapia en diciembre cuando recibió un golpe de otra clase.

Una campaña de desprestigio —amplificada por medios cómplices, acobardados o indiferentes— mostraba al reportero, que describe el periodismo de investigación como “el servicio de inteligencia del pueblo”, como el enemigo público número uno, un hombre ególatra y cruel que perjudicó a personas inocentes.

un reconocido periodista peruano combate una campaña de desprestigio a la vez que al cáncer

El periodista Gustavo Gorriti posa para un retrato en su casa de Lima, Perú, el viernes 26 de abril de 2024. Gorriti, de 75 años, es uno de los periodistas más reconocidos de América Latina tras más de cuatro décadas de periodismo de investigación que revelaron, abusos de poder de alto nivel dentro y fuera de Perú. (AP foto/Martin Mejia)

Gorriti tiene claro quién está detrás: un grupo de “cleptócratas” de la élite política y empresarial peruana que corren riesgo de ser procesados debido en buena parte a sus hallazgos. Su objetivo, señala, es “liquidar todo lo avanzado en la lucha contra la corrupción”.

La quimioterapia le dejó sin cabello y su característica barba blanca se quedó en “tres pelitos”, y Gorriti dijo que se veía como “un Fu-Manchú patético”. Se sentía tan débil que “lo único que tenía era ganas de estar durmiendo”, dijo en una entrevista en la terraza de su apartamento en Lima.

Pero la indignación hizo entrar en acción al combativo reportero, que lideró a su equipo en IDL-Reporteros, un sitio web de noticias, para plantear una detallada y enérgica defensa.

“Tú no escoges el momento en que empiezas una guerra”, dijo.

Después fue a peor. Para el 27 de marzo, Gorriti enfrentaba una pesquisa penal en un caso de sobornos con un extraño planteamiento que le acusaba de “favorecer” con publicidad a dos fiscales anticorrupción.

“Claro, eso es falso”, dijo uno de los fiscales, José Domingo Pérez, a The Associated Press.

“Esto es un descarado intento de silenciar a uno de los mejores reporteros de América Latina, el medio que fundó y, por extensión, a cualquier periodista que ose decir la verdad pese a los poderosos en América Latina”, indicó el Club Nacional de Prensa, con sede en Washington, en un comunicado firmado por siete grupos de prensa y derechos humanos.

El Comité para Proteger a los Periodistas y Reporteros Sin Fronteras, con sede en Francia, también han protestado.

El caso podría perjudicar a los fiscales en un enorme escándalo de sobornos que implica a cinco expresidentes y a Keiko Fujimori, una figura de gran influencia de la política peruana y eterna candidata a la presidencia, que estuvo a punto de obtener el puesto en 2021. El comienzo de su juicio está programado para el 1 de julio.

Fueron los agentes del padre de Fujimori, Alberto, quienes secuestraron a Gorriti para silenciarle cuando el autócrata clausuró el Congreso por la fuerza en un autogolpe en 1992. Un escándalo internacional hizo que el reportero fuera liberado con rapidez.

El fiscal que ahora investiga a Gorriti le ha reclamado sus comunicaciones con Pérez y el también fiscal anticorrupción Rafael Vela entre 2016 y 2021. Gorriti se ha negado alegando protecciones a los periodistas, pero teme que pueda recibir una orden judicial.

Tras años de retroceso democrático, una “coalición laxa de actores corruptos” se ha hecho con suficientes instituciones que arbitran la vida política peruana para utilizarlas contra sus rivales, indicó Steven Levitsky, coautor de “Cómo mueren las democracias” y profesor de Harvard. “Y eso es exactamente lo que está pasando con Gustavo”.

Es una estrategia autoritaria de manual que desestabiliza democracias y amenaza a periodistas en todo el mundo.

En la región se ven ejemplos similares en Venezuela, Nicaragua y Guatemala, donde el periodista José Zamora está encarcelado por lo que grupos de libertad de prensa describen como un caso inventado de lavado dinero diseñado para silenciarle. Otro caso emblemático es el de la periodista filipina Maria Ressa, ganadora de un Nobel de la Paz.

Los enemigos de Gorriti llevan tratando de desacreditarle —lo que incluye acusaciones de que simpatiza con terroristas de izquierdas— desde que comenzó a desenmascarar políticos sobornados por el conglomerado brasileño de construcción Odebrecht en el mayor escándalo de corrupción de la historia en Latinoamérica.

El caso conocido como Lava Jato, término brasileño para autolavado, implica unos 788 millones de dólares en sobornos asociados a más de 100 obras públicas pagados en 12 países, como Argentina, Panamá, Colombia, Ecuador, México, Guatemala y Venezuela. De esa suma, 29 millones de dólares fueron a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Para descubrir su entramado fuera de Brasil, Gorriti reclutó a periodistas de varios países y viajó personalmente allí. Los procesos judiciales han variado por países. Si no fuera por la presión del equipo de Gorriti y otros periodistas, los casos peruanos podrían haber quedado en nada, dijo Pérez, el fiscal anticorrupción.

“En el año 2017. La fiscalía no quería investigar a Keiko Fujimori”, señaló el fiscal.

Gorriti se convirtió en un héroe que recibía ovaciones en ferias literarias y abrazos en la calle.

Pero ahora que los casos del Lava Jato llegan a las cortes —todos los expresidentes peruanos electos del siglo XXI están implicados— las aglomeraciones ante la casa de Gorriti y de las oficinas de IDL Reporteros han tomado un cariz distinto y más siniestro, con delincuentes menores que insultan e incluso arrojan bolsas de excrementos.

La investigación contra Gorriti fue solicitada por la inusual alianza del partido de Keiko Fujimori y su vieja némesis, la formación del expresidente Alan García.

Inmerso en el escándalo de Odebrecht por proyectos ferroviarios, García se disparó en la cabeza en 2019 en lugar de entregarse a la policía después de que la embajada de Uruguay le negara el asilo. Sus seguidores afirman que Gorriti y la fiscalía anticorrupción le tendieron “un cerco criminal”.

Eso es absurdo, dice Gorriti. Tras el suicidio, los periodistas concluyeron que García había dicho a amigos y familiares que acabaría con su vida para evitar la humillación pública.

El clamor que reclama la cabeza de Gorriti deriva de acusaciones infundadas de Jaime Villanueva, exasesor de una fiscal general que fue suspendida.

Villanueva hizo sus acusaciones tras verse investigado por supuestos crímenes como soborno y tráfico de influencias, y de aceptar declarar contra su antigua jefa a cambio de un trato preferente. Ni él ni el fiscal que inició la pesquisa contra Gorriti, Alcides Chinchay, respondieron a peticiones de AP para entrevistarlos.

Tras trabajar con la entonces fiscal Patricia Benavides para intentar detener los esfuerzos anticorrupción, Villanueva asesoró a legisladores sobre cómo reducir la independencia judicial, dijo Gorriti. “El tipo tenía una trayectoria que Judas Iscariote hubiera envidiado”, comentó Gorriti.

El reportero tiene una gran capacidad para armar revuelo.

Cuando estuvo exiliado en Panamá, el entonces presidente Ernest Pérez Balladares intentó expulsar a Gorriti en 1997 cuando las investigaciones que dirigía en el diario local La Prensa desvelaron una corrupción de alto nivel que incluía el tráfico de trabajadores chinos. En su momento, Gorriti dijo a AP que a los periodistas latinoamericanos no suele importarles que les llamen ladrones o tiranos, pero sí les molesta el periodismo bien fundamentado.

En el comunicado que acompañaba a un premio de libertad de prensa en 1998, el Comité para Proteger a los Periodistas llamó a Gorriti “el mejor reportero de investigación de América Latina”.

Desde luego, la presión internacional podría ayudar ahora. Gorriti está recuperando sus fuerzas tras conseguir buenos resultados de la inmunoterapia que comenzó en febrero. Ha recuperado la mayor parte del pelo. Pero el silencio relativo de los peruanos le preocupa.

En general reniegan de la presidenta, Dina Boluarte, y el Congreso. Los sondeos muestran que más de nueve de cada diez quieren destituirlos. Pero el estancamiento político ha demorado los nuevos comicios. Pedro Castillo, el último presidente electo, fue impugnado en 2022 por intentar disolver el Congreso. Después las fuerzas de seguridad mataron al menos a 40 personas en las protestas posteriores.

Los peruanos están desmoralizados por toda la corrupción y siguen sin recuperarse de la pandemia del COVID-19, dijo Gorriti. Ningún otro país sufrió una tasa de muertes per cápita tan alta. Además, han tenido seis presidentes en seis años.

Gorriti, que escribió un libro sobre la insurgencia de Sendero Luminoso en 1990, cree que igual que los peruanos no han reflexionado sobre el alzamiento del grupo, han evitado examinar los problemas de su manejo de la pandemia.

A finales de la década de 1990 se manifestaron para expulsar al exilio a Alberto Fujimori, desacreditado y caído en desgracia. Desde entonces, él y su jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos, han sido condenados por varios delitos, incluido el secuestro de Gorriti en 1992.

Si Gorriti acabara en prisión, quizá los peruanos se verían motivados de nuevo para actuar.

Entre toses intermitentes, Gorriti expresó su esperanza de que su caso pueda marcar un hito para la libertad de expresión y la democracia.

Como dijo hace poco en un podcast con la periodista colombiana María Jimena Duzán, “si toca pelear en los años de vejez, pues nada. Los viejos también pueden pelear”.

___

Frank Bajak fue director de noticias de AP en los Andes entre 2006 y 2016.

___

El periodista de Associated Press Franklin Briceño contribuyó a este despacho. —- Esta historia fue publicada inicialmente el 28 de abril de 2024. Se actualizó el 29 de abril de 2024 para corregir errores de edición que no alteran el contenido de fondo de la nota.

OTHER NEWS

23 minutes ago

Max Verstappen sees off McLaren challenge at Imola to match Ayrton Senna’s pole record

23 minutes ago

London bus destroyed after being engulfed by huge fire on suburban street

23 minutes ago

Yemen's Houthi rebels launch a missile that strikes an oil tanker in the Red Sea, US military says

26 minutes ago

Man, 27, fatally stabbed in St. Henri apartment building: Montreal police

28 minutes ago

Olivia Rodrigo sends fans wild and reunites with Lily Allen once again as the Smile hitmaker joins her on stage at the O2 for iconic duet

28 minutes ago

DR ELLIE CANNON: Was my sudden headache a trapped nerve - or something far worse?

28 minutes ago

Toxic truth about the online cyber sleuths: The disappearance of Madeleine McCann first launched the ghoulish era of the keyboard crime buster - but now it's having disastrous and even deadly consequences…

28 minutes ago

Gorgeous Oregon coast hotel with no TVs or WiFi that encourages guests to read its enormous selection of books and enjoy ocean views is sold to new owners who hint they'll modernize it

28 minutes ago

Renee's Bridget Jones is pictured for the first time with One Day's Leo as her hunky young lover! See our exclusive photos of the pair together on the set of the new movie

28 minutes ago

Lizzie Cundy cuts a glamorous figure in a plunging red gown as she joins Gladiators legend Kate Staples at an awards bash

28 minutes ago

Billie Eilish's team allegedly 'demanded' final approval of Los Angeles Magazine's cover photoshoot ahead of new album release

29 minutes ago

F1 Imola GP: Verstappen beats Piastri to pole

30 minutes ago

Fog delayed PGA Championship at Valhalla, where the cut is 1-under 141

30 minutes ago

The 10 Best Jeeps Ever Designed, Ranked

30 minutes ago

Graham Rowntree not thinking of play-off permutations after Munster’s bonus-point win at Edinburgh

30 minutes ago

The Mrs. defense: powerful men blaming their wives

30 minutes ago

Atlanta Falcons have a brutal opening stretch in 2024

30 minutes ago

Warning of foot-and-mouth disease threat in the Western Cape

30 minutes ago

Kaizer Chiefs hold onto MTN8 spot after Polokwane City draw – UPDATE

31 minutes ago

Bayern end season in third place after 4-2 loss at Hoffenheim

31 minutes ago

Ganna gets time-trial revenge on Pogacar to win Giro stage 14

34 minutes ago

Leverkusen beat Augsburg, complete unbeaten Bundesliga season

34 minutes ago

Lawsuit against Meta asks if Facebook users have right to control their feeds using external tools

35 minutes ago

Rudy Giuliani sings ‘New York, New York’ at birthday party before being served with court papers

35 minutes ago

Stars pay tribute to Dabney Coleman, actor who starred in 9 to 5 and Tootsie

35 minutes ago

Arizona Attorney General confirms Rudy Guiliani served indictment after taunting prosecutors

35 minutes ago

Punjab's poll stars go invisible these elections

35 minutes ago

See Lana Del Rey Bring Out Jelly Roll for Lynyrd Skynyrd's ‘Sweet Home Alabama' at Hangout Fest

35 minutes ago

Video: Anne Diamond, 69, reveals she was rushed to hospital with severely high blood pressure that left paramedics 'white' with concern - months after breast cancer diagnosis

35 minutes ago

'Vicious cycle': US office vacancy levels hit record high — are we on the precipice of an 'urban doom loop?'

35 minutes ago

Sevilla confirm coach leaving, captain Navas decides to stay

35 minutes ago

Tesla announces incredibly low interest rates for new cars purchased by end of May — here's how to take advantage of offer

35 minutes ago

International SOS calls for “immediate attention” on burnout epidemic

35 minutes ago

Roberto De Zerbi to leave Brighton – where he could go next

35 minutes ago

Does ‘No Mow May’ actually help bees? A master gardener and professor weigh in

35 minutes ago

Fernando Alonso: Lewis Hamilton ‘thinks he is alone on the track’

35 minutes ago

Magic Johnson Pinpoints Pacers' Real Hero In Game 6 Demolition of Knicks

35 minutes ago

Canada's wildfire season begins

35 minutes ago

John Stamos shares rare picture with Olsen twins and ‘Full House' cast for Bob Saget's birthday tribute

35 minutes ago

Death of off-duty CPD officer in West Loop home ruled a suicide

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch