Jalisco cuenta con estrategia que garantiza la detección oportuna del cáncer infantil

jalisco cuenta con estrategia que garantiza la detección oportuna del cáncer infantil

Nuevo tratamiento contra el cáncer. | Freepik

La principal causa de muerte en los niños de cinco a 14 años es el cáncer infantil. Las leucemias son el principal tipo de cáncer que afecta a este grupo de edad, así como los tumores sólidos conocidos como linfomas.

Desde 1989 a septiembre de 2023, el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica en el Hospital Civil Juan I. Menchaca en Guadalajara ha atendido a más de 9 mil pacientes, 7 mil 130 en seguimiento y control, de ellos, más de 4 mil 500 se consideran completamente curados y anualmente se diagnostican de 180 a 200 casos nuevos en el Servicio.

¿Cuál es la estrategia contra el cáncer infantil en Jalisco?

Este jueves 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil 2024, y en Jalisco se cuenta con una estrategia que garantizan la identificación de casos, un fondo para su tratamiento, así como la atención y seguimiento en las diferentes etapas del padecimiento.

  1. El Registro Estatal de Personas con Cáncer (REPCA) alberga un Registro nominal de todas y todos los niños y adolescentes con cáncer para facilitar el seguimiento según el tipo de padecimiento y al tratamiento.
  2. El Fondo para la atención integral del Cáncer infantil que consiste en la adquisición de medicamentos para asegurar el tratamiento de las niñas, niños y adolescentes con cáncer.
  3. La Ley para la Detección Temprana y Tratamiento Oportuno e Integral de Cáncer en la Infancia y Adolescencia. La conformación de esta ley permite que el apoyo y la atención no queden aisladas a los esfuerzos de esta administración, sino también a gobiernos futuros.
  4.  La creación del Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica, un espacio que cuenta con el equipamiento necesario para atender a la niñez. Ubicado en los pisos 7 y 8 del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca en donde se cuenta con un total de 43 camas para pacientes hospitalizados. 7 cubículos con 4 camas c/u. Total 28 camas. 5 camas aisladas. 6 camas de terapia intensiva. Oncológica Pediátrica, 4 camas aisladas individualmente de Trasplante de Médula Ósea. Unidad de Quimioterapia Ambulatoria con 18 espacios. 8 Consultorios. Laboratorio de Citogenética y Patología. Sala de espera para 40 pacientes con áreas de juegos interactivos.8 consultorios de medicina, nutrición y psicología y un Área de nutrición y área de ludoterapia.

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer en menores de edad?

En los menores de 18 años, la leucemia es el carcinoma más frecuente, y representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los casos diagnosticados en este grupo de edad, sin embargo, es curable si se detecta a tiempo con una sobrevida superior al 80 por ciento.

Las señales de alarma son moretones frecuentes, debilidad y cansancio, fiebre sin motivo, bolitas en el cuerpo, mucho sueño, dolor óseo y pérdida de peso, con el fin de detectar, atender y salvar la vida de los pequeños.

​MC

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World