Un infierno de ida y vuelta para los refugiados entre Grecia y Turquía

© MARKO DJURICA (Reuters) Niños migrantes observan Grecia desde la orilla turca del río Evros, frontera natural entre ambos países, en marzo de 2020.

Aún hay días en que Abdel se despierta sudoroso y, ante el espejo de su baño, se palpa el cuerpo para comprobar que sigue vivo. Lo está. Pero no ha logrado desprenderse de ese miedo denso y atroz a la muerte. Le impide mirar a la gente, dice. Porque mirar a la gente le asusta. A veces, durante la entrevista, al recordar un momento doloroso, se tapa los ojos y llora quedamente.

El pasado 24 de agosto, a punta de pistola, fue obligado a introducirse en el río Evros, que separa Turquía y Grecia a lo largo de su frontera terrestre, y avanzar hacia la otra orilla. Aunque a finales de verano el Evros no es tan caudaloso como suele ser en otros meses, sigue siendo un río peligroso y lleno de corrientes. Y, además, Abdel no sabe nadar.

Recuerda cómo el agua fue cubriéndole y, al dejar de hacer pie, sintió que se hundía. Recitó la profesión de fe musulmana -”No hay más divinidad que Dios y Mahoma es su profeta”-, y se despidió del mundo y de cuanto conocía. Perdió el conocimiento.

Abdel, que pide ocultar su verdadero nombre, es un sirio de la provincia de Deir Ezzor, en la desértica frontera oriental de su país con Irak. Hace cinco años, cuando se hallaba en el último curso del instituto, abandonó su casa junto a su hermano, huyendo de la guerra y del Estado Islámico, y se refugió en Turquía. Su sueño es estudiar enfermería. Pero en Turquía las jornadas en los talleres textiles que emplean a refugiados son extenuantes. “Si trabajas no tienes tiempo de estudiar”, explica. Y, sin trabajo, le es imposible mantenerse en Estambul. Así que decidió marcharse “a Europa”, un concepto que, así, en genérico, expresa en los migrantes el deseo de hallar un territorio donde poder llevar una vida mínimamente normal, en paz y con cierta dignidad.

El 23 de agosto, tras pagar 1.000 euros a un traficante, fue llevado con otras decenas de personas al borde del Evros. Pasada la medianoche, cruzaron a Grecia en botes hinchables. Dos o tres horas después, fueron descubiertos por una patrulla griega y detenidos. A la mañana siguiente, sin registrar las detenciones, los griegos los pusieron de nuevo en los botes y los devolvieron en secreto a Turquía. Hasta aquí, todo normal: normal dentro de la ilegalidad. “Una cosa es impedir que alguien cruce la frontera ilegalmente cuando está en el otro lado, y otra es devolver a la persona que ya ha cruzado. Una vez alcanzado el territorio del país en cuestión, ya está bajo la ley de ese territorio. Las normas griegas, europeas e internacionales exigen que esa persona sea oficialmente arrestada y se le aplique la ley: recepción e identificación, procedimiento de deportación y revisión de su solicitud de asilo si la hiciera”, explica Dimitris Koros, abogado del Consejo Griego para los Refugiados.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad griegas llevan años devolviendo irregularmente a Turquía a miles de migrantes, algunos incluso con los papeles en regla, que son “secuestrados” en el interior del país y llevados hasta el río fronterizo, explica Phevos Simeonidis, investigador del colectivo griego Disinfaux.

“Las alegaciones de que se está violando el principio de no devolución no concuerdan con la realidad y, de hecho, minan el trabajo de la policía helena y de Frontex en el Evros [cuerpo fronterizo europeo]. La policía helena sigue un marco disciplinario muy estricto e investiga cualquier información sobre cualquier presunto incidente”, afirma la teniente Anna Anniela Efthymiou, portavoz policial, en una respuesta enviada por correo electrónico. Es la respuesta estándar del Gobierno de Grecia, que niega por activa y por pasiva la existencia de devoluciones ilegales, aunque las pruebas en su contra se acumulan.

Estas prácticas se han multiplicado desde que, en febrero de 2020, Ankara decidió unilateralmente dejar de aceptar la devolución de inmigrantes irregulares que cruzasen a través del mar Egeo y no tuviesen derecho al estatus de refugiado, algo a lo que se había comprometido en el acuerdo firmado con la Unión Europea en marzo de 2016. En 2020, según cifras ofrecidas por las autoridades turcas, Grecia transportó de manera ilegal a 8.913 personas en la frontera marina, en algunos casos simplemente empujando las pateras, en otros dejando a los migrantes a la deriva en una especie de colchonetas inflables. En lo que va de año, son 7.500 los que ha devuelto de esa forma, más de la mitad de ellos afganos, somalíes y sirios.

August showed a horrific escalation of border violence: Highest number of #pushbacks in 1.5 years! In August we counted 63(!) pushbacks with 1477 ppl being illegally pushed back by the Greek authorities [1/4] pic.twitter.com/aBmVusV9PJ

— Mare Liberum e.V. (@teammareliberum) September 10, 2021

En la frontera del río Evros la situación está aún más descontrolada porque ahí no rige el acuerdo europeo, sino uno bilateral que lleva años congelado. Así que las devoluciones o push back son el pan nuestro de cada día. Y también han aumentado en los dos últimos años: si en 2018 Acnur contó 300 casos de personas que fueron retornadas ilegalmente por fuerzas de seguridad griegas a través del Evros, la red Border Violence Monitoring Network, de la que forman parte una docena de ONG de distintos países, ha documentado la devolución de más de 4.500 en 2020 y de más de 3.000 en los primeros siete meses de 2021.

Pero, para Abdel, la devolución entraba dentro de lo previsto. Era la tercera vez que intentaba cruzar a Grecia por esta ruta. Lo imprevisto fue lo que sucedió después. “Otras veces, cuando los griegos nos devolvían, los soldados turcos nos traían comida y mantas, nos trataban bien”, relata. Esta vez, apareció un camión militar y los militares les ordenaron montar. Les dijeron: “Os vamos a llevar a un puesto de control y luego desde allí haced lo queráis, si queréis podéis volver a Estambul, o intentar cruzar de nuevo”. Pero entonces apareció otro vehículo con un comandante militar.

“Salid del vehículo”, dice Abdel que les ordenó. Separó a las mujeres y a los niños del grupo y les ordenó marcharse. Al resto les inquirió: “¿Así que nuestros soldados están muriendo en Siria y vosotros queréis ir a Europa?”. Una frase que los sirios escuchan mucho en Turquía, cada vez más, como si la orden de intervenir en Siria la hubieran dado los refugiados y no los que gobiernan en Ankara.

El comandante turco se fijó en uno de los migrantes, tunecino, y lo lanzó al agua. Luego, por grupos de cinco y bajo la amenaza de su pistola, obligó al resto a introducirse en el río y nadar al otro lado, afirma Abdel y corroboran un integrante de la asociación de derechos humanos turca Mazlumder, que ha recogido el testimonio de media docena de víctimas de este incidente, y el abogado Ahmet Baran Çelik, que ha presentado una acusación ante la fiscalía de Edirne, ciudad en el noroeste de Turquía, en nombre de cuatro sirios afectados. La Delegación del Gobierno en la provincia de Edirne, donde se produjeron los hechos, emitió un comunicado negando que se hubiera producido un incidente así, aunque posteriormente se ha puesto a disposición de la investigación.

“Le rogué a un soldado: ‘Por favor, no me eches al río, no sé nadar’, pero me respondió: ‘No puedo hacer nada, es el comandante quien da las órdenes”, relata Abdel. Varios soldados pidieron al comandante que no continuase, que los refugiados también son personas, que iban a ahogarse. “Pues que se ahoguen”, dice Abdel que respondió el comandante.

En el río, al desvanecerse pensando que moría, un palestino y dos afganos agarraron a Abdel y, entre los tres, lo arrastraron a la otra orilla. Eso sí, una vez en Grecia, volvieron a ser localizados por las fuerzas de seguridad, que los despojaron de ropa y pertenencias y, por la noche, los devolvieron en barcas a la orilla turca. En calzoncillos y asustados por la posibilidad de ser hallados de nuevo por el comandante turco que los había amenazado horas antes, Abdel y sus compañeros echaron a correr por los campos de la zona hasta hallar el primer pueblo, donde, con ayuda de los vecinos, contrataron un vehículo para volver a Estambul, una carrera que tuvieron que pagar los parientes de Abdel al llegar a la gran ciudad, pues los griegos se habían quedado con todo su dinero.

“Desde el pasado verano vemos que se está incrementando este ping-pong de refugiados, en que la gente es devuelta tres o cuatro veces a cada lado. Incluso hemos sufrido un incidente en que la gendarmería turca vino a un hostal del centro de Edirne, donde estábamos tratando las heridas de refugiados que habían sido devueltos por Grecia, y se los llevó de nuevo al río para obligarlos a pasar”, explica Natalie Gruber, portavoz de la organización de solidaridad Josoor, que denuncia lo peligroso de esta táctica: “Tras un push back la gente está en muy malas condiciones, casi desnudos, han sido golpeados, están heridos, a veces han pasado varios días atrapados en las islas del río, sin agua ni comida”.

En medio del pánico y los chapoteos en el río, desaparecieron al menos dos refugiados sirios, no se sabe si porque lograron escapar o porque fenecieron intentándolo, explica el abogado Çelik, que ha cursado una petición de búsqueda a los oficiales de coordinación fronteriza turcos, griegos y búlgaros. El forense del hospital de Alexandrópolis, donde se reciben los cadáveres de los ahogados que recalan en la parte griega del río, asegura que no ha llegado ninguno en las últimas dos semanas, aunque en el Evros suelen quedar atrapados entre el ramaje y las raíces de la orilla y en muchas ocasiones no se descubren hasta pasadas semanas.

Abandonados en los islotes

Donde sí han recibido un cadáver de un refugiado sirio es en la morgue de Edirne, aunque se debe a otro incidente. Ha sido identificado por sus conocidos como Alaa Albakri y fue hallado por las fuerzas de seguridad turcas el pasado 3 de septiembre en uno de los muchos islotes que pueblan el Evros, tras la denuncia de un activista sirio. Según los datos recabados por este activista -que prefiere permanecer en el anonimato- y por Josoor, Albakri cruzó a Grecia la penúltima semana de agosto aunque se sentía algo indispuesto, con síntomas de catarro o quizás covid: tos, fiebre, debilidad.

Tras varios días escondido en los pequeños bosques que se levantan en la orilla helena tratando de burlar a las fuerzas de seguridad, dijo a sus compañeros que continuasen sin él, que se entregaría para recibir ayuda médica (sus compañeros publicaron varias fotografías en grupos de Facebook donde los migrantes buscan consejo y ayuda). La policía griega, en cambio, lo detuvo y, junto a un paquistaní, los deportaron al mencionado islote, donde permanecieron cinco días sin comida y sin otra agua que la turbia del río. Allí lo encontró moribundo otro grupo mayor de migrantes también deportados al islote que, como habían logrado ocultar un teléfono móvil, pudieron dar la voz de alarma, aunque fue demasiado tarde para Albakri, que murió allí.

Gruber asegura que la táctica de abandonar a los refugiados y migrantes en medio de los islotes del Evros se ha convertido en “sistemática”. Por ejemplo, en la primera semana de septiembre, su organización documentó cuatro casos. “Y ya no son diez o doce personas, como antes, sino grupos de hasta 100 personas de una sola vez”, añade. A los griegos les es más fácil así porque evita encontronazos directos con las fuerzas turcas -que en muchos casos presionan a los migrantes para que vuelvan a Grecia-, pero a los afectados se les deja sin agua ni comida y en ocasiones pasan días hasta que son rescatados.

La impunidad con la que se conducen estas prácticas se debe a la ausencia de investigaciones, pese a las denuncias de organizaciones de derechos humanos -corroboradas por investigaciones como las del grupo Forensic Architecture, de la Universidad de Londres- y a las exigencias hechas por instituciones como Acnur o el Consejo de Europa. “La esencia de los push back es que no quede ningún rastro de ellos. Estos movimientos de gente, las detenciones, las devoluciones, no son registradas de ninguna forma”, explica Simeonidis. Por eso, las fuerzas de seguridad griegas alojan muchas veces a los migrantes detenidos en instalaciones abandonadas o en dependencias extraoficiales y, por ello también, se les sustraen los teléfonos móviles: “Para borrar toda prueba de malos tratos y, además, toda evidencia de que llegaron a Grecia o fueron devueltos a Turquía”.

Todos los entrevistados coinciden en que la violencia usada en los push back en esta frontera de la Unión Europea se ha incrementado: las palizas que les propinan las fuerzas de seguridad griegas son cada vez más duras (“nuestra gente en Edirne ha tenido que llevar cada vez a más refugiados al hospital: vienen con huesos rotos, escupiendo sangre…”, dice Gruber); también las amenazas y el uso de armas de fuego desde el lado turco para forzarles a cruzar o evitar que regresen (el pasado día 2, la policía griega denunció que un sirio que cruzaba en un bote recibió un disparo en un muslo desde el lado turco, tras lo cual tuvo que ser hospitalizado); y en Bulgaria, cuya frontera se une a las dos anteriores unos kilómetros al norte de Edirne, se utiliza a perros de presa para perseguir a los migrantes y forzarlos a volver a Turquía o incluso redirigirlos hacia territorio griego.

“Es un modo de disuasión. Si alguien es sometido a grandes niveles de violencia, quizás no vuelva a intentar cruzar. Además, el dogma del Gobierno de Nueva Democracia [el partido conservador que gobierna Grecia desde 2019] es que nadie cruza la frontera. También es una forma de satisfacer a los elementos más radicales y de extrema derecha de la sociedad”, opina Simeonidis.

Según Koros, “los push back se han convertido en el principal instrumento de la política migratoria del Gobierno griego”, por mucho que niegue su existencia. Y de ahí la reacción turca, copiando a sus vecinos y convirtiendo así a los refugiados en pelotas de ping-pong a merced de las rencillas entre ambos países.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

JNE: qué funciones cumple, cómo se estructura, quién lo preside y más

© Sociedad JNE: qué funciones cumple, cómo se estructura, quién lo preside y más El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es una de las instituciones que garantizan el correcto funcionamiento ... Read more »

David Beckham y la millonaria cifra que recibirá por ser imagen de Qatar 2022

© Deportes David Beckham y la millonaria cifra que recibirá por ser imagen de Qatar 2022 El nombre de David Beckham en el mundo del fútbol es considerado una marca ... Read more »

Dalia Durán sobre Melissa Paredes: “Por la bebé, sigan teniendo una buena relación de padres”

© Espectáculos Dalia Durán sobre Melissa Paredes: “Por la bebé, sigan teniendo una buena relación de padres” La cubana Dalia Durán no se quedó callada frente a la situación que ... Read more »

China detecta 39 nuevos casos de covid, 35 de ellos por contagio local

© Proporcionado por Agencia EFE Pekín, 25 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección ayer de 39 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, 35 de ... Read more »

‘Viene un año de volver a prender la máquina del crecimiento': Terpel

© Archivo Directivas dicen que su operación se ha venido recuperando y hoy están en un 75 % de precovid. Óscar Bravo, presidente de la compañía, dice que una prioridad ... Read more »

Coronavirus en Mendoza: de poco más de 500 muestras procesadas solo hubo 5 casos positivos

© Orlando Pelichotti Solo 5 casos nuevos en todo Mendoza. El Gobierno de Mendoza reportó este domingo solamente 5 casos nuevos de coronavirus y cuatro veces más de pacientes recuperados. ... Read more »

Joao Rojas pintó de Azul el “Clásico del Astillero”

© Proporcionado por Metro Guayaquil, Domingo 24 de octubre de 2021 En el estadio George Capwell, se enfrentan Emelec vs Barcelona por la fecha #11 de la serie A del ... Read more »

VER HOY | Águilas Doradas vs. Deportivo Cali por la Liga Betplay: hora y canal de TV para seguir el partido EN VIVO y EN DIRECTO

© Bolavip Por la fecha 15 de la Liga Betplay de Colombia, Águilas Doradas será local frente a Deportivo Cali HOY, domingo 24 de octubre. Este encuentro serán televisado, EN ... Read more »

Avianca anticipó las nuevas sillas que tendrán sus aviones

© Avianca Avión AVIANCA Premium, Plus y Economy son las nuevas sillas que tendrán los aviones de corto y mediano alcance de Avianca, con el fin de ofrecer mejores tarifas ... Read more »

Bucaramanga extendió la rumba hasta las 4 de la mañana

© Alcaldía de Bucaramanga. Cuadra Play, uno de los sectores de la zona rosa de la ciudad. El alcalde anunció el nuevo horario por los bajos casos de covid-19. Los ... Read more »

Hallan en Irak un taller de vino de tamaño industrial de hace más de 2.700 años

Irak representa la cuna de las civilizaciones de Sumeria, Acadia, Babilonia y Asiria, inventoras de los primeros tipos de escritura y las primeras ciudades sedentarias. © Agencia AFP En Irak ... Read more »

Israel declara la lucha contra el cambio climático asunto de “seguridad nacional”

El gobierno se comprometió a “facilitar” las inversiones en energías renovables, días antes de la apertura de la COP26. © Pexels Cambio climático “La lucha contra el cambio climático es ... Read more »

Nuevos cuestionamientos a EPM si hay cambio de contratistas en Hidroituango

© Jaiver Nieto Interior del cuarto de máquinas Hidroituango. Superfinanciera y Superservicios enviaron sus inquietudes y preocupaciones a la empresa. Siguen llegando cuestionamientos a EPM por la eventual salida de ... Read more »

Covid-19 hoy en Colombia: 1.772 casos nuevos y 35 fallecidos

© Proporcionado por Agenciapi.co Prueba coronavirus El ministerio de Salud reportó este viernes 1.772 casos nuevos de coronavirus y 35 fallecidos.  En las últimas 24 horas se realizaron 45.608 pruebas ... Read more »

Investigadores revelan detalles sobre el arma que usó Baldwin en el set de ‘Rust'

© Andres Leighton Un testigo que se encontraba directamente en el lugar de los hechos explicó que cuando llegaron las autoridades se encontraron cartuchos de fogueo y balas reales. (AP ... Read more »

Consternación y amargura en el sepelio del atleta ecuatoriano Alex Quiñónez

© Proporcionado por Agencia EFE Guayaquil (Ecuador), 24 oct (EFE).- Una mezcla de consternación, indignación y amargura se conjugaron este domingo durante el sepelio del atleta ecuatoriano Alex Quiñónez, asesinado ... Read more »

Potencial voltereta en vacunación para Abierto de Australia

© Proporcionado por Associated Press El croata Marin Cilic regresa un tiro del ruso Aslan Karatsev en la final de hombres de la Copa Kremlin en Moscú, Rusia, el domingo ... Read more »

Walter Vargas: “Yo llegué a la contrarreloj por casualidad”

Esta es la historia del rey de las contrarrelojes del pelotón colombiano. Un hombre que encontró su vocación por accidente. © El Espectador Walter Vargas y el trabajo sucio de ... Read more »

Necesitamos arqueólogos en el Congreso

© shutterstock Cuando pensamos en lo que hace el Congreso, pensamos en cosas épicas: las leyes fundamentales de la nación, la preservación de la república, o en ponerles un freno ... Read more »

Huracán fue más y se quedó con el clásico ante San Lorenzo

© Bolavip En una nueva edición del clásico de barrio entre Huracán y San Lorenzo, fueron los de Parque Patricios quienes se quedaron con la victoria y agudizaron el flojísimo ... Read more »

Silvina Luna se refirió a Fernando Gago y reveló detalles de su relación: "Fue el peor novio que tuve"

© redes Silvina Luna fue invitada a “PH Podemos Hablar” y, en un cara a cara en el que Tamara Pettinato le preguntó cuál había sido su peor noviazgo, habló ... Read more »

Macri y un camino que recién empieza: Todas las causas por las que deberá trajinar tribunales además de la del Ara San Juan

© EFE El jueves al mediodía, el juez federal Martín Bava espera a Macri en Dolores para indagarlo por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA ... Read more »

Filtración de datos vulnerables en el Renaper

© Captura de pantalla En el Registro Nacional de las Personas insisten en que no fue un hackeo: fue un “uso indebido” de accesos y contraseñas. El 9 de octubre ... Read more »

Pueblos originarios

© Pablo Temes Los homo sapiens aparecimos hace unos 300 mil años, llegamos a Europa y Asia hace unos 60 mil.Durante la Edad del Hielo algunos pasaron a América, dando ... Read more »

La revolución económica y financiera que viene

© AFP El índice bursátil S&P500 de Wall Street mantiene semana a semana sus precios record. El S&P500 mantiene semana a semana sus precios record mientras que los operadores de ... Read more »

Mauro Icardi volvió a seguir a Wanda Nara: ¿y a quién más?

El triángulo del escándalo entre Mauro Icardi, Wanda Nara y La China Suárez sigue dando que hablar. El culebrón entre el futbolista, su mujer y la actriz sigue entregando nuevos ... Read more »

Gerald Melzer se quedó con el Challenger de Bogotá

© DirecTV Open Gerald Melzer Este domingo en la noche finalizó un compromiso retrasado por la lluvia. Mediado por un fuerte aguacero que detuvo el partido por varias horas, el ... Read more »

¿Por qué Alejandra Azcárate no ‘se le ha medido' a concursar en MasterChef?

© EL TIEMPO Alejandra Azcárate no ha aceptado la invitación al reality. La presentadora y comediante se refirió al tema tras una singular pregunta de un internauta. Alejandra Azcárate es ... Read more »

Cristiano perdió los estribos y pateó a un juvenil del Liverpool

© AFP Cristiano Ronaldo. Esto se dio en la goleada 5-0 que recibió el Manchester United. Con un triplete de Mohamed Salah, el Liverpool goleó 5-0 en su visita al ... Read more »

5 destinos sostenibles que no te puedes perder

© Foto Open: Únete a la conversación y rompe tus prejuicios. ecoturismo-destinos-sostenibles Muchos de esos lugares paradisiacos que amamos, tienen hoteles súper lujosos pero que realmente están dañando ese lugar ... Read more »

Cali no se rinde, le ganó a Águilas y sigue en la pelea por clasificar

© Proporcionado por Radio Caracol  Águilas Doradas cayí 1 – 2 frente al Deportivo Cali en el primer partido del domingo por la fecha 15 del Finalización. Ambos equipos tenían ... Read more »

Día sin IVA: los productos que tienen descuento y los que no

© César Melgarejo. EL TIEMPO Ropa y accesorios también puede comprar en los días sin IVA. El jueves 28 de octubre es el primero de los tres días sin IVA ... Read more »

Huila vs. Santa Fe: siga el partido minuto a minuto

© Dimayor Santa Fe celebra su gol contra Patriotas. Se enfrentan en Neiva, en el partido que cierra la jornada 15.  Santa Fe enfrenta este domingo al Atlético Huila, en ... Read more »

Él es el policía que murió en el operativo de captura de 'Otoniel'

© Policía Edwin Guillermo Blanco Báez ingresó a la Policía en el 2005. El intendente Edwin Guillermo Blanco Báez tenía 34 años, de los cuales pasó 16 en la Policía. El ... Read more »

Aumenta la crisis del América de Osorio: perdió ante Atlético Nacional

El equipo escarlata cayó 2-0 por la fecha 15 de la Liga BetPlay y el futuro del entrenador risaraldense está en duda. © @AmericadeCali América viene de perder la Superliga ... Read more »

El Debate en SEMANA con precandidatos presidenciales, esta noche a las 7:00 p.m.

© Publicaciones Semana – Juan Carlos Sierra primer debate de precandidatos a la Presidencia Rafael Nieto Loaiza. Alirio Barrera. Maria Fernanda Cabal. Paloma Valencia. Oscar Iván Zuluaga. Foto: Juan Carlos ... Read more »

Presidente Duque aplaude operación contra Otoniel y destaca el “heroísmo y entrega” de la fuerza pública

© Proporcionado por Semana Presidente Duque aplaude operación contra Otoniel y destaca el “heroísmo y entrega” de la fuerza pública SEMANA se encuentra en Carepa, Antioquia, donde se hizo efectiva ... Read more »

"Golpe de Otoniel trunca planes de expansión de Clan del Golfo": MinDefensa

© Proporcionado por Radio Caracol Desde Necoclí, Antioquia, el ministro de Defensa Diego Molano habló en exclusiva con Caracol Radio sobre la captura de alias Otoniel, el narcotraficante más buscado ... Read more »

Bahia vence a Chapecoense por 3 x 0 e coloca Santos na zona do rebaixamento no Brasileirão

Bahia atropela a Chapecoense neste domingo, na Fonte Nova, pelo Campeonato Brasileiro, faz 3 x 0 e coloca o Santos na zona do rebaixamento. Os donos da casa massacram a ... Read more »

Fausto Silva posa com a mulher e os três filhos em foto rara e tamanho do caçula rouba a cena

Galeria automática Fausto Silva posa com a mulher e os três filhos em foto rara e tamanho do caçula rouba a cena Faustão posa com filhos, mulher e genro em ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic