Un estudio preliminar de Pfizer y BioNTech señala que la tercera dosis genera un aumento de anticuerpos eficaz contra la ómicron

Un estudio preliminar de Pfizer y BioNTech señala que la tercera dosis genera un aumento de anticuerpos eficaz contra la ómicron
© PACO PUENTES (EL PAÍS) Un sanitario administra la tercera dosis de la vacuna de Pfizer en un centro de Sevilla el pasado día 24 de noviembre.

Un estudio preliminar de las compañías Pfizer y BioNTech, desarrolladoras de la vacuna más utilizada en Europa contra la covid, indica que una tercera dosis de refuerzo de este compuesto aumenta los anticuerpos neutralizantes hasta en 25 veces y es eficaz frente a la variante ómicron. Según las farmacéuticas, el grado de protección con el refuerzo es similar al obtenido por las primeras dosis frente a las variantes iniciales mientras que la doble pauta es menos eficaz ante la irrupción del nuevo linaje del coronavirus.

Aunque las dos farmacéuticas han anunciado que están desarrollando una vacuna específica contra ómicron, los estudios internos de las compañías muestran que la protección de los compuestos actuales son eficaces con una tercera dosis. Por el contrario, según las empresas, la doble dosis arroja niveles de anticuerpos neutralizantes “significativamente reducidos”.

De esta forma, las compañías apuestan por una tercera dosis de refuerzo mientras no se complete la específica contra la nueva variante, que podría estar disponible en marzo, de acuerdo con los cálculos empresariales. Según ha informado la compañía: “Dos dosis de Pfizer pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante de ómicron. La protección más robusta puede lograrse con una tercera dosis”.

Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por ómicron, está claro que, a partir de los datos preliminares, la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna

Esto no significa que los vacunados con la doble pauta estén sin protección frente a la variante ómicron. En este sentido, Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, explica: “Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por ómicron, está claro que, a partir de los datos preliminares, la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”. Bourla aboga por avanzar lo más posible en la vacunación con la primera doble pauta y comenzar a suministrar el refuerzo”.

Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, añade que “las amplias campañas de vacunación y refuerzo en todo el mundo podrían ayudar a proteger mejor a las personas en todas partes y a superar la temporada de invierno”.

Nueva vacuna en marzo

El también director general de la compañía asegura que trabajan desde el pasado 25 de noviembre con la nueva generación de vacunas, que aumentará la duración de la inmunidad y la protección contra la enfermedad grave así como frente a la nueva variante ómicron. Si los procesos de aprobación se mantienen según lo esperado, esta nueva vacuna estaría disponible en el mercado dentro de 100 días, para marzo del próximo año.

Los ensayos contra la variante ómicron se han desarrollado sobre muestra de sueros de personas inmunizadas entre tres y cuatro semanas de recibir la doble pauta de Pfizer. Cada suero se probó simultáneamente para determinar el nivel de anticuerpos neutralizantes generados contra la proteína espiga del SARS-Cov-2 (la llave que utiliza el coronavirus para entrar en las células humanas) tanto en sus primeras variantes como en la recientemente secuenciada ómicron.

Reacciones

La comunidad científica ha reaccionado con cautela ante los resultados del estudio de Pfizer e insiste en que la doble pauta aporta protección y que la dosis de refuerzo es oportuna, como ya se había establecido en un reciente estudio sobre su seguridad y eficacia, variable según las combinaciones de vacunas.

En este sentido, Paul Moss, profesor de Hematología en la Universidad de Birminghan, afirma a Science Media Center: “Los hallazgos son importantes, pero se pueden interpretar de diferentes maneras: lo preocupante es que la neutralización de anticuerpos se reduce alrededor de 40 veces contra ómicron en comparación con el virus original de Wuhan. Esto significa que solo se conserva el 2,5% de la actividad de neutralización de anticuerpos. En el lado positivo, el virus no ha evolucionado más allá del uso del receptor ACE2 para ingresar a nuestras células y, por lo tanto, los anticuerpos que se han generado para bloquear esta interacción no son ineficaces por completo. Además, la evidencia emergente de las vacunas de refuerzo muestra que son capaces de generar niveles muy altos de anticuerpos que potencialmente deberían proporcionar una valiosa protección contra la infección y las respuestas inmunes celulares también deben permanecer en gran parte intactas”.

El virus no ha evolucionado más allá del uso del receptor ACE2 para ingresar a nuestras células y, por lo tanto, los anticuerpos que se han generado para bloquear esta interacción no se son ineficaces por completo

Para Daniel Altmann, profesor de inmunología del Imperial College de Londres, los resultados del estudio son un “argumento aún más fuerte para obtener refuerzos de la manera más amplia y rápida posible”.

El profesor de virología molecular Jonathan Ball insiste en la capacidad de defensa adquirida por el cuerpo con la doble dosis y la natural del sistema inmunológico: “Si bien una inmunidad reducida de anticuerpos podría significar que más personas pueden infectarse y tener síntomas leves, todavía confío en que las vacunas, especialmente después de un refuerzo, aún protegerán de enfermedades graves”.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

News Related

OTHER NEWS

Casimiro entrou para a lista: descubra as maiores audiência da Twitch

Na segunda-feira (24), o jornalista e streamer Casimiro Miguel bateu o recorde brasileiro de visualizações na Twitch ao assistir e reagir à série “Neymar: O Caos Perfeito”. O pico de ... Read more »

Em reta final de preparação, Jefferson Fernandes visa temporada vitoriosa em 2022

Ciente das dificuldades em ter espaço no elenco profissional do Avaí, o meia Jefferson Fernandes fez uma projeção tão otimista como realista para a temporada 2022. Para ele, o mais ... Read more »

FecomércioSP: ômicron pode afetar desempenho de comerciantes

O índice de confiança dos empresários do comércio melhorou em janeiro de 2022, de acordo com a FecomércioSP. O bom desempenho, no entanto, está ameaçado pelo avanço da variante ômicron. ... Read more »

Camila Queiroz cria look à la Angel: cropped estilo corselet tinha faixas cruzadas no corpo

Camila Queiroz foi uma das convidadas da “Pizza do Faustão” nessa semana e, claro, chamou a atenção por seu look. No melhor estilo Angel de “Verdades Secretas”, a atriz apostou ... Read more »

Identificado com Mbappé, Endrick projeta futuro no Palmeiras: 'Vamos passar muitos anos juntos'

Dois dias após conquistar a Copinha pelo Palmeiras, Endrick concedeu entrevista coletiva na Academia de Futebol, nesta quinta-feira, ao lado de Pedro Bicalho e Mateus, seus companheiros de título. Entre ... Read more »

Faustão usa relógio que vale aproximadamente o prêmio do BBB

Que Faustão é apaixonado por relógios já nem é novidade. Com isso, o apresentador da sempre faz questão de exibir peças da sua coleção no dia a dia. © Crédito: ... Read more »

BNDES aprova empréstimo de R$ 200 milhões para concessão de estrada no Mato Grosso

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! RIO – O Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) aprovou um ... Read more »

Virgínia Fonseca cancela festa de casamento com Zé Felipe e dispara: "Eu desanimei"

Virgínia Fonseca é uma das maiores influenciadoras do país. A jovem de 22 anos é casada com o cantor sertanejo Zé Felipe, filho do também cantor Leonardo, e juntos tiveram ... Read more »

Lionel Scaloni já tem um substituto para o lugar de Messi no duelo contra o Chile, pelas Eliminatórias

Com alguns desfalques importantes, incluindo Messi, a Seleção Argentina já está definida pelo técnico Lionel Scaloni pra enfrentar o Chile pelas Eliminatórias da Copa do Mundo Sul-Americana. O treinador ajustou ... Read more »

Lei amarra federações para eleições municipais e trava palanques de 2022

Cada eleição é uma eleição, repetem experientes políticos. A verticalização imposta pelo Tribunal Superior Eleitoral anos atrás não vingou porque as coalizões de Brasília, para campanhas presidenciais, em muitos casos ... Read more »

Periodistas de todo México dicen basta de asesinatos y agresiones contra la prensa

© Proporcionado por LA Times Una mujer en la Ciudad de México participa en una protesta nacional contra los homicidios de la periodista Lourdes Maldonado y del fotorreportero independiente Margarito ... Read more »

¿A qué países puedo viajar si no estoy vacunado?

Muchos países de todo el mundo han introducido regulaciones que permiten la entrada solo a viajeros con el esquema de vacunación completo. Según datos del gobierno, alrededor del 82 por ... Read more »

Leandro Castan se despede do Vasco, agradece pela oportunidade, mas afirma: ‘O final não foi como sonhei'

Chegou ao fim a passagem de Leandro Castan pelo Vasco. O zagueiro entrou em acordo com o Departamento de Futebol do clube e assinou a rescisão de seu contrato, que ... Read more »

Líderes de partidos de Italia ven la posibilidad de que el presidente sea electo el viernes

© Reuters/REMO CASILLI Foto del jueves de la voctación para elegir al presidente de Italia en el Parlamento Por Angelo Amante, Crispian Balmer y Gavin Jones ROMA, 27 ene (Reuters) ... Read more »

Panamá vs. Costa Rica: ¿a qué hora juegan el partido por fecha 9 de las Eliminatorias Concacaf Qatar 2022?

© Proporcionado por RPP Guía TV, Panamá vs Costa Rica: horario y canales de transmisión por Eliminatorias. Panamá vs. Costa Rica EN VIVO: se enfrentarán ONLINE TV y EN DIRECTO hoy ... Read more »

Nowe informacje na temat stanu zdrowia Piotra Żyły. Jest szansa na występ w Willingen?

© Onet pilne Jak poinformował serwis Skijumping.pl, Piotr Żyła uzyskał dwa negatywne wyniki testu na obecność koronawirusa. Tym samym jest szansa, że zobaczymy go w rywalizacji już w weekendowych konkursach ... Read more »

Lázaro revela melhora no desempenho desde a chegada de Paulo Sousa a equipe: “Sempre estou em busca da evolução”

O Flamengo estreou no Campeonato Carioca com uma vitória por 2 a 1 contra a Portuguesa na última quarta-feira (26). A equipe carioca estava cheia de jovens promessas da base ... Read more »

Seleção Brasileira ocupará 75 quartos de hotel em BH; veja fotos!

A Seleção Brasileira chegará nesta sexta-feira (28) a Belo Horizonte, sede do  duelo contra o Paraguai pela 16ª rodada das Eliminatórias da Copa do Mundo do Catar. O jogo ocorrerá ... Read more »

El pago por enfermedad del COVID-19 en California regresaría, según el acuerdo entre Newsom y los legisladores

© Proporcionado por The LA Times El propietario Nicolás Montano le toma la temperatura al empleado Diego Almendor antes de comenzar su turno en el restaurante mexicano Los Toros en ... Read more »

Rayadas desean mantener el paso perfecto, ante Mazatlán

Después de demostrar en calidad de visitantes el gran nivel de juego que las llevó al campeonato, este jueves las Rayadas debutarán como locales en este Torneo Grita México 2022 ... Read more »

Esto es lo que se sabe de la versión “furtiva” de Ómicron

© Proporcionado por Metro Metro World News Lo que los especialistas han repetido en infinidad de ocasiones, parece que se ha vuelto realidad. Sentencias como: “La pelea contra el coronavirus ... Read more »

Alemania reportó más 200 000 contagios de la COVID-19 en un solo día, nuevo máximo de la pandemia

© Proporcionado por RPP Alemania Alemania registró este jueves 203 136 contagios de coronavirus con lo que supera por primera vez los 200 000 contagios diarios y llega a un ... Read more »

MJ lança guia de proteção de dados pessoais em inglês e espanhol

Versão em português foi lançada no ano passado Read more »

Las mascarillas y certificados COVID-19 dejan de ser obligatorios en Inglaterra

© Proporcionado por RPP Inglaterra El uso de las mascarillas y de los certificados COVID-19 en Inglaterra deja de ser -a partir de este jueves- un requisito legal, tras haber ... Read more »

Alerta por auge de crímenes de odio y prejuicios en Nueva York: Día Internacional de Conmemoración del Holocausto

© Fernando Martínez Judíos ortodoxos e hispanos conviven en vecindarios de Brooklyn. De nuevo este año el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto encuentra a la “liberal” Nueva York con ... Read more »

Hasta 36 pulgadas de nieve esperan en algunas zonas de Nueva York: gran tormenta desde la noche del viernes en varios estados del país

© Accuweather Pronóstico de hoy al sábado. Una tormenta invernal anunciada para el área triestatal y Nueva Inglaterra desde la noche de mañana viernes podría dejar hasta 36 pulgadas cerca ... Read more »

Matan a balazos a fisicoculturista; solo pidió sacar de su vehículo unas cosas que compró para su bebé y le dispararon

© Foto familiar Fsicoculturista español Sergio Fernández murió baleado. El fisicoculturista español Sergio Fernández murió baleado por hombres armados que intentaron robar su vehículo, pues a decir de reportes le ... Read more »

Capturados otros tres pandilleros de la MS-13 en El Salvador

© MARVIN RECINOS El procedimiento fue desarrollado en la localidad de San Miguel, El Salvador. Este jueves en horas de la tarde fueron capturados tres pandilleros de la MS-13, identificados ... Read more »

Katy Ugarte sobre Repsol: “Es necesario que se revise esta concesión y ver que se sancione”

© Política Katy Ugarte sobre Repsol: “Es necesario que se revise esta concesión y ver que se sancione” La congresista de la bancada de Perú Libre Katy Ugarte se pronunció ... Read more »

La policía de Escondido, divulga la foto de uno de los hombres que estrellaron su automóvil en una joyería para robarla

© giovannisapere0 Un par de sujetos que portaban máscaras para ocultar sus rostros, chocaron contra la cristalería de una joyería ubicada en West Mission Avenue en Escondido, California, para irrumpir ... Read more »

Justiça bloqueia R$ 1,4 milhão de Benzema em caso com ex-companheiro de seleção francesa

O atacante do Real Madrid Karim Benzema teve 230 mil euros, cerca de R$ 1,4 milhão, embargados por agente judicial. O bloqueio é referente ao longo imbróglio do jogador francês ... Read more »

Hombre será juzgado por asesinato luego de dejar arma sobre el refrigerador, que niño usó para dispararle a una menor

© DENIS SINYAKOV Niño tomó de un refrigerador una pistola que posteriormente usó para disparar a otra menor de edad. Un hombre de Kansas enfrentará la acusación por el asesinato ... Read more »

Inicio de clases presenciales en Perú: ¿cuál es el cronograma y los protocolos para el retorno?

Tal como lo anunció el Ministerio de Educación (Minedu), las clases presenciales ya tienen fecha de inicio. Los y las escolares regresaran a las aulas a partir del mes de ... Read more »

Brasileira sofre acidente de carro e está fora das Olimpíadas de Inverno

Bruna Moura, representante do Brasil no esqui cross country nos Jogos Olímpicos de Inverno, sofreu um grave acidente na manhã desta quinta-feira e está fora da competição. À caminho do ... Read more »

Georgina Rodríguez y otras famosas de Hollywood que serán madres este 2022

El 2022 llega cargado de mucho amor para algunas famosas de Hollywood, Georgina Rodríguez, Jennifer Lawrence y Kylie Jenner esperan a nuevos integrantes en sus familias. © Instagram Kylie Jenner ... Read more »

El Sevilla vuelve al trabajo sin Martial pero con Lopetegui

© Morenatti Lopetegui, en el entrenamiento de este jueves. La primera plantilla del Sevilla volvió en la tarde de este jueves al trabajo tras haber disfrutado de cuatro días de ... Read more »

Miembros de un convoy de la ONU salen ilesos de un ataque en Colombia

© Proporcionado por Agencia EFE Bogotá, 27 ene (EFE).- Un convoy de vehículos de la Misión de Verificación de la ONU y de la Oficina de Naciones Unidas para la ... Read more »

Castro: es un "hecho histórico" que una mujer sea la presidenta de Honduras

Tegucigalpa, 27 ene (EFE).- La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), arrancó este jueves su discurso de investidura destacando que es la primera ... Read more »

Castro asume el mando de Honduras adelantando que no podrán pagar la deuda heredada de la "dictadura"

© Délmer Membreño/dpa – Archivo . Reservados todos los derechos Archivo – Xiomara Castro Xiomara Castro ha tomado este jueves posesión de la Presidencia de Honduras ante un abarrotado Estadio ... Read more »

Conheça cinco curiosidades sobre Las Vegas, a capital do poker, na opinião do brasileiro Breno Campelo

Para quem gosta de poker não existe lugar melhor que Las Vegas. A cidade respira o jogo 24 horas por dia, por isso muitos profissionais do baralho vão morar por ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic