Un desastre climático en cámara lenta: la propagación de tierras estériles

Un desastre climático en cámara lenta: la propagación de tierras estériles
© Distributed by The New York Times Licensing Group Genaldo de Lima transporta leña a los hornos de una fábrica de tejas de arcilla en Parelhas, en la árida región de Seridó al noreste de Brasil que, en esencia, se está convirtiendo en un desierto, el 1.° de noviembre de 2021. (Victor Moriyama/The New York Times).

CARNAÚBA DOS DANTAS, Brasil — La tierra ha mantenido a la familia Dantas desde hace más de 150 años, con cultivos de algodón, tallos de frijol que alcanzan la altura de la cadera de un hombre adulto y, cuando llovía lo suficiente, un río que desembocaba en una cascada.

Sin embargo, hace poco, con temperaturas de casi 38 grados Celsius, el río se había secado, los cultivos no crecían y las 30 cabezas de ganado que le quedaban a la familia consumían a prisa la última poza de agua.

“Dentro de quince años, aquí no vivirá ni un alma”, especuló Inácio Batista Dantas, de 80 años, mientras se mecía en una hamaca deshilachada. “Les digo a mis nietos que las cosas se van a poner muy difíciles”.

Su nieta, Hellena, de 16 años, escuchó su comentario y lo rechazó. Ella creció aquí. “Yo planeo trabajar esta tierra”, aseguró.

Los científicos concuerdan con su abuelo. Gran parte del extenso noreste de Brasil, en esencia, se está convirtiendo en un desierto, como parte de un proceso llamado desertificación que está empeorando en todo el planeta.

El cambio climático lleva parte de la responsabilidad. Pero los residentes locales, para sobrevivir ante realidades económicas adversas, también han tomado decisiones a corto plazo —como talar árboles para la ganadería y extraer barro del subsuelo para la industria azulejera de la región— que han acarreado consecuencias a largo plazo.

Un desastre climático en cámara lenta: la propagación de tierras estériles
© Distributed by The New York Times Licensing Group Una vía fluvial represada cerca de Parelhas, en la árida región de Seridó al noreste de Brasil, el 31 de octubre de 2021. (Victor Moriyama/The New York Times).

La desertificación es un desastre natural que se está desarrollando en cámara lenta en áreas donde residen alrededor de 500 millones de personas, desde el norte de China y el norte de África hasta regiones lejanas de Rusia y el suroeste de Estados Unidos.

Por lo general, el proceso no crea dunas de arena onduladas que evocan el Sahara. Más bien lo que sucede es que las temperaturas más elevadas y una menor precipitación se combinan con la deforestación y el exceso de labranza dejando la tierra seca, sin vida y casi desprovista de nutrientes, sin posibilidad de hacer crecer cultivos o siquiera la hierba que alimenta al ganado.

Esto la ha convertido en una de las mayores amenazas a la capacidad alimentaria de la civilización.

“Hay un enorme conjunto de pruebas que indican que la desertificación ya afecta la producción de alimentos y socava los rendimientos agrícolas”, advirtió Alisher Mirzabaev, economista agrario de la Universidad de Bonn en Alemania, que ayudó a redactar un informe de Naciones Unidas en 2019 sobre el tema. “Además, con el cambio climático, la situación va a ser todavía peor”.

El área del noreste de Brasil, las tierras áridas con mayor densidad poblacional del mundo, con alrededor de 53 millones de habitantes, es de las más expuestas al riesgo.

La región es conocida por sus sequías y su pobreza, por lo que ha inspirado novelas sobre trabajadores de campo destituidos que son obligados a abandonar sus tierras, así como un género musical, el baião, en el que las letras acompañadas de un acordeón cuentan historias sobre lo difícil que es la vida en este lugar.

Sin embargo, la situación está empeorando. La región ya vivió la sequía más larga de su historia desde 2012 hasta 2017, y este año, otra más desecó gran parte de Brasil.

En agosto, el informe más reciente de Naciones Unidas sobre el cambio climático reveló que el noreste de Brasil enfrenta temperaturas cada vez más elevadas, una disminución marcada de aguas subterráneas, y sequías más frecuentes e intensas. Imágenes satelitales y pruebas de campo muestran que el 13 por ciento de la tierra ya perdió su fertilidad, mientras que casi todo el resto de la región está en riesgo.

“Estamos llegando a un punto crítico, un punto sin retorno”, sentenció Humberto Barbosa, uno de los principales expertos en desertificación que ha estudiado el noreste brasileño durante años.

El presidente Jair Bolsonaro no ha tomado ninguna medida significativa para revertir este proceso.

En cambio, ha anulado las regulaciones ambientales, al tiempo que ha empoderado a los mineros y ganaderos, y dirigido un fuerte aumento de la deforestación en el país.

Eso contribuye a alimentar los ciclos del clima extremo. Datos gubernamentales publicados el mes pasado develaron que la deforestación de la Amazonía está en su peor nivel desde otro momento crítico hace 15 años.

La deforestación creciente en Brasil ha alarmado a funcionarios de todo el mundo debido a que amenaza la capacidad del bosque tropical de la Amazonía de absorber el carbono de la atmósfera.

No obstante, también es una de las principales causas de la desertificación, puesto que extrae la humedad del aire y le quita sombra al suelo.

En la región de Seridó, una colección de pueblos polvorientos, granjas familiares y fábricas industriales, el ejemplo más claro del propio impacto de los residentes en la tierra es el ascenso de la industria cerámica.

A principios de la década de 1980, los empresarios locales vieron una oportunidad en las sequías frecuentes.

Cuando los depósitos y los ríos se evaporaban, exponían el barro rico en nutrientes que yacía en el fondo, ideal para fabricar las tejas de arcilla roja que son tan populares en gran parte del país.

Esos empresarios comenzaron a pagarles a los terratenientes por su barro, y en unos cuantos años, decenas de plantas de cerámica ya daban empleo a cientos de personas. Parelhas, con una población de 21.000 personas, construyó un arco de metal que se elevaba sobre la avenida principal del pueblo para anunciar que era la “Capital de la teja”.

Adelson Olivera da Costa fue un pionero de la industria, pues comenzó como gerente en una de las primeras fábricas de Parelhas en 1980, para luego comprarla una década más tarde. Hace poco, en su pequeña planta, unas decenas de trabajadores ponían a secar miles de tejas bajo el sol del mediodía.

“Para nosotros, la sequía es algo bueno”, dijo Da Costa en su apretada oficina.

Comentó que contaba con 30 empleados y que las plantas aledañas administradas por su hijo y su hija empleaban decenas más.

Para un área que desde hace mucho había dependido de las cosechas y el ganado, la cerámica fue un empujón económico. Pero con el tiempo, las consecuencias se hicieron evidentes. Las fábricas elaboran las tejas con una mezcla de agua con barro, y luego queman el resultado en un horno de leña. Todos esos ingredientes —agua, leña y barro— son escasos en esta región.

La fábrica de Da Costa, una de las más pequeñas del área, usa más de 2500 galones de agua a la semana, tomados de un pozo cercano.

“La gente no lo sabe con certeza, pero pensamos que jamás se agotará”, comentó sobre el agua.

Sin embargo, estudios recientes estiman que el agua subterránea de la región está menguando.

Luego está el ingrediente principal de las tejas: el barro. Hace años, Da Costa dijo que compraba el barro de los lechos secos de lagos ubicados a unos cuantos kilómetros de su planta. Ahora que esos se han agotado, transporta el barro de áreas que están a horas de distancia.

Aldrin Perez, científico del gobierno brasileño que monitorea la desertificación, explicó que un centímetro de suelo tarda 300 años en depositarse, mientras que las empresas cerámicas toman de 91 a 152 centímetros de suelo cada vez que extraen el barro.

“En cuestión de segundos, destruyen metros de profundidad que se formaron a lo largo de millones de años”, sostuvo.

Eso puede tener un efecto devastador. El suelo y el barro que extraen son cruciales para mantener el equilibrio adecuado de nutrientes y humedad en las tierras circundantes.

“Acaba con la vida del área. Nunca vuelve a ser igual”, afirmó Damião Santos Ferreira, gerente de la fábrica de Da Costa para explicar por qué algunas personas dudaban en vender su barro.

En 2010, durante otra difícil temporada de sequía, Dantas relató que su familia se quedó sin dinero. Para alimentarse ellos y a su ganado, decidieron sacar provecho de su barro.

“Todos estuvieron de acuerdo”, narró Dantas.

“Fue necesario”, agregó su hijo, Paulo.

El barro provenía de un depósito que construyó el bisabuelo de Dantas en el siglo XIX para suministrar agua a su terreno de 204 hectáreas. Cuando se evaporaba cada temporada seca, la familia plantaba frijol, maíz y algodón en el lecho fértil que dejaba. Era una de sus parcelas de tierra más productivas.

No obstante, en 2010, en lugar de plantar, la familia observó a cuatro hombres con palas excavar y llevarse la tierra. Tardaron tres meses. Les pagaron unos 3500 dólares por el barro.

El año pasado, hubo mucha más lluvia de lo normal. El depósito acumuló unos 1,8 metros de agua. Hellena, la nieta de Dantas, nadó en él. Cuando se secó, la familia plantó semillas. La hierba para el ganado creció, pero el frijol y el maíz se marchitaron.

“De verdad me arrepiento”, admitió Dantas sobre la venta del barro. “Sabía que no era bueno, pero los niños lo necesitaban”.

Parado en el dique del depósito, contempló la tierra árida mientras el sol se ocultaba. “No tuve otra opción”, concluyó.

News Related

OTHER NEWS

Falta estrategia de Minsa para convencer a los aimaras para vacunarse

© Sociedad Falta estrategia de Minsa para convencer a los aimaras para vacunarse Natalia Mamani Roque tiene 99 años. Desarrolla su vida sin temor a la Covid-19. “Acá no hay ... Read more »

Dissolução do parlamento timorense se Ramos-Horta for eleito "é recomendação” - Xanana

© Fornecido por Lusa Parliamentary elections voting day in Dili Díli, 23 jan 2022 (Lusa) – O presidente do CNRT, Xanana Gusmão, garantiu hoje à Lusa que a decisão do ... Read more »

Angola: Carlos São Vicente começa a ser julgado esta semana

Detido há 14 meses em Luanda, o empresário começa a ser julgado na quarta-feira pelos crimes de peculato e branqueamento de capitais. O filho, também envolvido no processo, insiste na ... Read more »

Puno: ronderos retienen a feminicida, le hacen confesar crimen y piden juicio público

© Sociedad Puno: ronderos retienen a feminicida, le hacen confesar crimen y piden juicio público Richard García Chislla (31) confesó ser el autor del asesinato de su esposa Rosa Mendoza ... Read more »

BBB22: Globo expõe Laís como autora de torpedo transfóbico para Linn da Quebrada

Durante a exibição do Big Brother Brasil deste sábado, a Globo expôs o autor da mensagem enviada a Linn da Quebrada, que usava termos do gênero masculino. O vídeo mostra ... Read more »

Mali: Soldado francês morto em ataque atribuído a 'jihadistas'

© Fornecido por Lusa Mali conflict Paris, 23 jan 2022 (Lusa) – Um soldado francês foi morto no norte do Mali, num ataque de morteiros, este sábado, ao campo militar ... Read more »

Covid-19: Pequim testa 2 milhões de habitantes às vésperas dos Jogos de Inverno

A menos de duas semanas do início dos Jogos Olímpicos de Inverno de Pequim, a China anunciou neste domingo (23) que vai testar contra a Covid-19 todos os moradores de ... Read more »

Biker Shorts: 8 opções para você entrar na moda!

As bermudas de ciclista ganharam o mundo – e não por causa do ciclismo! O modelo, que é bem ajustado ao corpo e, via de regra, conta com adaptações para ... Read more »

Boletim de rumores da NBA (23/01/2022)

Bem-vindos a mais uma edição do boletim do mercado da NBA do Jumper Brasil, com melhor compilado de rumores sobre os times e atletas da liga!      Em acordo amigável, Paul ... Read more »

Phoenix Suns ganha 9° jogo dos últimos 10 e dispara como melhor equipe da NBA

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A grande questão da NBA no momento é: quem consegue parar o ótimo ... Read more »

Votação para o 23º Moto de Ouro termina em 10 dias

Faltam 10 dias para o término da votação do Moto de Ouro, tradicional premiação promovida pela revista MOTOCICLISMO Brasil que conta com a participação dos nossos leitores para eleger as ... Read more »

#YoDefiendoAlINE

Uno de los mayores retos que ha librado la democracia mexicana es lograr la conformación del Instituto Federal Electoral (IFE), y su continuidad a Instituto Nacional Electoral (INE) en 2014. ... Read more »

Donnarumma KO y Messi entra

© DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press) Leo Messi. Una de cal y una de arena para el PSG en la convocatoria para enfrentarse esta noche al Reims. ... Read more »

Luis Alberto Spinetta: las mejores notas de Página/12 en el día de su aniversario

Día del Músico: una fecha que recuerda a Luis Alberto Spinetta Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950. Su muerte, en 2012, causó un ... Read more »

Shapovalov prevê batalha contra Nadal nas quartas em Melbourne

Denis Shapovalov conseguiu grande vitória sobre Alexander Zverev, garantindo sua vaga nas quartas de final do Australian Open. O caminho segue duro para o canadense, que agora terá Rafael Nadal ... Read more »

Nadal derrota Mannarino e vai às quartas do Aberto da Austrália

O espanhol Rafael Nadal venceu, neste domingo (23), o francês Adrian Mannarino  após um tiebreak de 28 minutos e jogará as quartas de final do Aberto da Austrália contra o ... Read more »

Pay de coco

En el Día Internacional del Pay prepara un postre de coco, cremoso, con mucho sabor y ¡sin horno!. © Proporcionado por Grosby Group Pay de coco Porciones 8 porcionesTiempo preparación ... Read more »

Corea del Sur registra su segundo mayor número diario de casos de coronavirus

© Ahn Young-joon A woman wearing a face mask as a precaution against the coronavirus passes by a social distancing sign at a park in Seoul, South Korea, Thursday, Jan. ... Read more »

Vaselina ha cambiado mi vida en todos los sentidos: Alex Ibarra

© Excélsior Fotografía: Cortesía     Vaselina, montada hace más de 50 años en el mundo, marcó la vida de Alex Ibarra en todos los sentidos. Primero, porque su madre, ... Read more »

La historia de amor de "Wenses y Lala" llegará al cine

© Proporcionado por El Universal Online La historia de amor de “Wenses y Lala” llegará al cine La historia de amor de “Wenses y Lala”, obra que lleva casi una ... Read more »

Convicções da IL “não estão nem nunca estarão à venda”

© Swipe News, SA João Cotrim de Figueiredo, candidato único à liderança da Iniciativa Liberal, discursa durante a sessão de abertura da VI Convenção Naciona do Partidol, no Centro de ... Read more »

Nadal comemora campanha na Austrália e elogia Shapovalov

Rafael Nadal se garantiu, na madrugada de domingo (23), nas quartas de final do Australian Open. Ele superou Adrian Mannarino por 7/6 (16/14), 6/2 e 6/2 para carimbar seu passaporte ... Read more »

Faro de gol, mobilidade, mas inconsistência: o que esperar de Getúlio, novo atacante do Vasco

Engana-se quem pensa que Getúlio, centroavante contratado, mas ainda não anunciado pelo Vasco, é estático dentro da área. Quem acompanhou o ex-jogador do Avaí entende que o técnico Zé Ricardo ... Read more »

Tom Brady vai pensar no futuro após temporada antes de se comprometer a voltar ao Tampa Bay Buccaneers em 2022

Considerado o maior quarterback da história da NFL, é inegável que Tom Brady tenha uma absurda importância na liga ao longo de 20 anos. Aos 44 anos, o jogador acumula ... Read more »

El papa encomia el "ejemplo heroico" de los nuevos beatos de El Salvador

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad del Vaticano, 23 ene (EFE).- El papa Francisco encomió hoy la beatificación de dos sacerdotes y dos laicos en El Salvador, asesinados en la ... Read more »

La ayuda internacional llega a Tonga tras la erupción

© AP TONGA-ERUPCIÓN Vuelos de ayuda de Australia, Japón y Nueva Zelanda con comida, agua, suministros médicos y de telecomunicaciones aterrizaron en Tonga durante el fin de semana, mientras la ... Read more »

Venezuela; denuncian trabas oficialistas en referendo

CARACAS.— Los promotores de un pedido de referendo para revocar el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron ayer su negativa a recolectar las más de 4.2 millones de ... Read more »

Temblor de magnitud 4.1 se sintió en Áncash hoy, según IGP

Un sismo de magnitud 4.1 se registró a las 06.13 a. m. en el kilómetro 42 al suroeste de Chimbote, en Áncash. El temblor de hoy 23 de enero de 2022 ... Read more »

Sem luta marcada no UFC, Chimaev faz treinos em renomada equipe da Tailândia

Uma das principais promessas do UFC, Khazmat Chimaev ainda não tem nova luta marcada na organização, mas nem por isso deixa de treinar em alta intensidade. O sueco, que faz ... Read more »

El papa expresa su preocupación por Ucrania y la seguridad en Europa

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad del Vaticano, 23 ene (EFE).- El papa Francisco expresó hoy su preocupación por la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia, debido a ... Read more »

El crecimiento sólo puede ser progresista

© Proporcionado por Página/12 “Keynes muestra que la eficacia económica requiere justicia social”. La economía ortodoxa expone habitualmente la “teoría del derrame tecnocrático”, que afirma que un aumento del ingreso ... Read more »

Las restricciones anticovid en N.Zelanda fuerzan a Ardern a aplazar su boda

Sídney (Australia), 23 ene (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó este domingo que ha tenido que cancelar su propia boda debido a las restricciones que su ... Read more »

Bayern Múnich: altas, bajas y rumores de fichajes en el mercado de invierno

Avanza el mercado invierno y los grandes clubes del fútbol europeos harán algunos retoques en sus plantillas. Uno de los equipos que podría hacer algunos movimientos en la ventana de ... Read more »

Papu Gómez toma los mandos

© TONI RODRIGUEZ (DIARIO AS) Papu Gómez celebra su gol ante el Celta. El Sevilla se agarró al Papu Gómez para salvar un punto ante el Celta cuando el encuentro ... Read more »

Da redução do IRS e IRC às 35h para todos e mais férias. Eis o programa económico do PAN

© Swipe News, SA inês sousa real, pan O país vai a votos no dia 30 de janeiro. Até lá, todos os dias, vamos analisar à lupa os temas económicos ... Read more »

Larissa Manoela leva bronca da Globo, diz colunista

© Da Redação As festas da atriz estavam aumentando o número de casos de Covid 19 da equipe Que Larissa Manoela gosta de festas e viagens você já sabe. Mas, ... Read more »

IRPF: Receita abre amanhã consulta para lote residual de restituições

Soma dos valores restituídos é superior a R$ 281 milhões Read more »

Servant, entre la repulsión y la paranoia

© Excélsior Fotografía: Cortesía Apple TV+   El thriller de horror Servant, creado por M. Night Shyamalan, ha entrado al terreno de las teorías de los fans. Han pasado dos ... Read more »

Aguascalientes, primer lugar en ocupación hospitalaria para pacientes de Covid-19

Uno de los principales factores que llevó a Aguascalientes a retroceder al color rojo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal de la pandemia del Covid-19 fue ... Read more »

Cuánto tiempo siguen siendo contagiosas las personas con COVID-19: esto es lo que dicen los datos

© Redacción Una chica recibe una de las vacunas del COVID-19. Cuánto tiempo siguen siendo contagiosas las personas con COVID-19: esto es lo que dicen los datos Es una pregunta ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic