Cómo Kingdom Come se convirtió en una de las historias más influyentes de Superman

Cuando James Gunn, el pasado de febrero, que su película de Superman (antes conocida como Superman: Legacy) había comenzado su rodaje, las palabras “Kingdom Come” inundaron de repente las redes sociales, casi como un saludo secreto entre quienes echaron un vistazo a la imagen que el cineasta compartió en su cuenta de Instagram, donde aparece el escudo de Supes en primerísimo (y, al parecer, nevadísimo) primer plano, e inmediatamente cayeron en la cuenta de lo que estaba en juego. Gunn, la diseñadora de producción Beth Mickle y la diseñadora de vestuario Judianna Makovsky se han inspirado indudablemente en el estilizado y casi minimalista diseño que Alex Ross, probablemente uno de los dibujantes de cómics más prestigiosos en activo, creó para una miniserie tan radical como influyente.

Escrita por Mark Waid y el propio Ross, Kingdom Come nace de la pura envidia con la que los jefazos de DC Comics contemplaron la publicación de Marvels (1994), una obra de prestigio con la que el guionista Kurt Busiek reconceptualizaba los orígenes del Universo Marvel desde la perspectiva del hombre de la calle, potenciado por las poderosas pinturas de un artista capaz de resolver la distancia entre John Romita y Norman Rockwell. En lugar de aplicar el mismo enfoque con los personajes de DC, Waid y Ross decidieron buscar inspiración en una propuesta que cuarenta páginas que Alan Moore le había presentado a la compañía a finales de los años ochenta: titulada Twilight of the Superheroes, esta ambiciosa idea para una maxi-serie al estilo Watchmen (1986-1987) imaginaba una suerte de Ragnarök para el Universo DC, o un posible futuro en el que los superhéroes se han hecho con el control del planeta y, tras dividírselo en diferentes facciones o casas, proceden a su eventual destrucción en una guerra fratricida. Moore consideraba que Twilight tenía potencial, pero sus problemas con la compañía lo animaron a abandonar el tebeo mainstream, ocasión que los jefazos de DC aprovecharon para demostrar cuánta razón tenía: aparte de permitir que Mark Waid y Alex Ross transformasen su concepto rector para desarrollar Kingdom Come, otras ideas presentes en aquella biblia (disponible online gracias a The Internet Archive) acabaron abriéndose paso hacia obras como Armageddon 2001 (1991) o Infinite Crisis (2005-2006).

Por tanto, los cuatro números de Kingdom Come, publicados entre mayo y agosto de 1996, también están ambientados en un futuro alternativo, la Tierra-99, donde los miembros de la Liga de la Justicia han decidido retirarse después de que un nuevo tipo de superhéroe, Magog, ejecutase sin miramientos al Joker por sus numerosos y cada vez más violentos crímenes. Como consecuencia de este cambio de paradigma, una joven generación de metahumanos comienza a operar según unas reglas muy diferentes a las de la verdad, la justicia y el modo de vida norteamericano, al menos hasta que sus incesantes combates desencadenan una crisis humanitaria y Superman se ve obligado a volver de su retiro para tomar cartas en el asunto. En su momento, Kingdom Come se planteó como un comentario acerca del giro amoral que los cómics de superhéroes habían tomado desde que sellos como Vertigo apostaran por un tono más adulto: lo que sus autores proponían era un regreso a las esencias de la vieja escuela que, como el Twilight de Alan Moore, se atrevía a llevar los pilares del Universo DC hasta sus últimas consecuencias. En concreto, la imponente presencia de un Superman avejentado se veía reforzada por el rediseño de su icónico disfraz: los tonos oscuros y la S reducida a su mínima expresión informaban al lector de la gravedad de la situación sin necesidad de diálogos.

El éxito de la miniserie, sobre todo a raíz de su publicación en forma de novela gráfica, acabó transformando lo que debía ser una historia alternativa y autoconclusiva en una pequeña franquicia dentro de DC, aunque ninguno de sus spin-offs y obras derivadas tuviesen un impacto siquiera cercano al de la obra original. Además, ciertos elementos de Kingdom Come han sido adaptados en episodios puntuales de las televisivas Justice League Unlimited (2004-2006) y Crisis en Tierras Infinitas (2019-2020), un evento crossover que afectó a las cinco series de la cadena The CW que componían el llamado Arrowverso. En él, Brandon Routh, protagonista de Superman Returns (2006), interpretaba a una versión del personaje claramente inspirada en el cómic de Ross y Waid, mientras que Kevin Conroy, mítica voz del Batman animado desde los años noventa, se metía en la piel de un Bruce Wayne recién extraído de la Tierra-99. Por si fuera poco, el tercer acto de Wonder Woman 1984 (2020) se ve potenciado por una armadura dorada muy similar a la que Diana lleva en Kingdom Come, demostrando así lo querida e influyente que sigue siendo esta obra entre el fandom.

En cuanto a su importancia en el Superman de Gunn, cuyo estreno está previsto para julio de 2025, aún es pronto para saber si se limita a un logo cien por cien rossiano (aunque, eso sí, su escala cromática coincide con las versiones más ortodoxas desde personaje) o si, por el contrario, el guion de la película hará alusión a otros aspectos del cómic, tanto temáticos –esa idea de volver al idealismo del periodo clásico tras una etapa de oscuridad– como narrativos. Existe, no obstante, un último dato a tener en cuenta: cuando Warner Bros. entregó a James Gunn y su socio Peter Safran las riendas de DC Studios, una de sus primeras decisiones fue cancelar el desarrollo de una adaptación animada de Kingdom Come. Gunn explicó que, a partir de ese momento, todos los proyectos audiovisuales de la compañía debían estar alineados con la nueva continuidad, luego no había espacio para una historia alternativa ambientada en un universo paralelo. No era, por tanto, nada personal, pero lo cierto es que ese nuevo logo hace que nos preguntemos si había algo más tras esa cancelación.

Los mejores cómics de DC según el público (o cuáles son las armas de la editorial para plantarle cara al imperio Marvel)

cómo kingdom come se convirtió en una de las historias más influyentes de superman

Primera parte de la **tetralogía Green Lantern,** completada por **Sinestro Corps** (2007), **La noche más oscura** (2009) y **El día más brillante** (2010). Narra el regreso de Hal Jordan del Mundo de los Muertos (recuerda: en 1994, DC Comics decidió acabar con Hal Jordan, que había sido [el Green Lantern del Sector Espacial 2814](https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/ryan-reynolds-linterna-verde-que-salio-mal/29163) desde su primera aparición en DC Comics en 1959, y reemplazarlo con un nuevo personaje para continuar el legado de Linterna Verde con la esperanza de atraer a nuevos lectores) y el renacer de los Green Lantern Corps como el Cuerpo Espacial de vigilantes intergalácticos por excelencia de la editorial americana.

cómo kingdom come se convirtió en una de las historias más influyentes de superman

**Ganador del Eisner al Mejor guionista** en 1998 (Garth Ennis) y a la **Mejor serie regular** en 1999, Predicador se convirtió en uno de los mejores cómics de DC desde su lanzamiento. En realidad, es uno de los títulos clave de **Vertigo** (sello creado por DC Comics en 1993 para publicar historias con más contenido que no se ajusta a las restricciones de la Autoridad del Código de Cómics). Quizá conozcas la trama por [la serie de HBO](https://www.revistagq.com/noticias/articulo/series-agosto-2019): Preacher es, en resumen un viaje al corazón del Oeste America de la mano del **reverendo Jesse Custer, un predicador tejano** que es poseído por una entidad conocida como Génesis, mitad ángel mitad demonio. Debido a esta experiencia, Custer descubre que Dios ha desaparecido para esconderse en algún lugar del Sur de EE UU.

cómo kingdom come se convirtió en una de las historias más influyentes de superman

Ucronía firmada por [Mark Millar](https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/mark-millar-resucita-al-capitan-america/14567) **(Kick Ass, Civil War)**, bajo una sencilla premisa: ¿Qué pasaría si Superman hubiera sido criado en la [Unión Soviética](https://www.revistagq.com/noticias/deporte/articulos/seleccion-vasca-victoria-union-sovietica-1937-stalin/31771)? En esta miniserie dividida en tres partes (desde 1950 hasta el año 2000 más un epílogo futurista), la nave espacial en la que viaja el superhombre aterriza en una granja colectiva de Ucrania y no en Kansas. La propaganda soviética le describe como **

cómo kingdom come se convirtió en una de las historias más influyentes de superman

Batman creía que **el Tribunal de los Búhos** sólo era el tema principal de una canción infantil. Pero aquello fue antes de que la Garra, el asesino del Tribunal, intentara matarle. Antes de que él encontrara sus nidos, ocultos en edificios cuyos orígenes se remontaban al siglo XIX. Antes de que descubriera que una sociedad secreta dirigía Gotham… En esta historia, el Tribunal ha liberado a sus miembros más crueles para [volver a desafiar al Caballero Oscuro](https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/cuales-son-las-mejores-historias-de-batman/34023) y poner en jaque el control de Gotham. **¿Quién será el depredador… y quién la presa?**

cómo kingdom come se convirtió en una de las historias más influyentes de superman

Según DC Comics, está serie nació para mostrar **“a un Hombre de Acero en sus elementos esenciales y atemporales”**. La idea no era mostrar –de nuevo– el origen del mito ni regresar a los villanos clásicos, sino actualizar y humanizar al [héroe de la capa roja.](https://www.revistagq.com/tags/superman) Esto se percibe desde la portada del primer número. Le cedemos la palabra a su guionista, Grant Morrison:

cómo kingdom come se convirtió en una de las historias más influyentes de superman

Escrita por Mark Waid y dibujado por Alex Ross (palabras mayores, eh), fue publicada en 1996 en cuatro partes siendo recopilada tiempo después ya como novela gráfica. **Kingdom Come plantea una humanidad repleta de seres con superpoderes,** los cuales utilizan sus habilidades bien para su beneficio, bien para aplicar justicia a su muy particular manera. Esto los enfrenta con los miembros de la Liga de la Justicia **(los nuevos… y los de siempre: Superman, Wonder Woman, Batman, Linterna Verde y Flash)**, que regresan a una sociedad corrompida liderada por [**Lex Luthor**](https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/alternativas-laborales-para-superman/17337)**.**

cómo kingdom come se convirtió en una de las historias más influyentes de superman

Arco narrativo desarrollado entre 2002 y 2003 por Jeph Loeb (guion) y Jim Lee (dibujo): **los villanos clásicos de Batman** están decididos a sumir su vida en un caos total. Lejos de ser el día día en la vida del Caballero Oscuro, su actividad se convierte en una trampa mortal en la además que se verá involucrado un nuevo y misterioso malhechor conocido como **Silencio,** un tipo dispuesto a todo con tal de destruir a nuestro atormentado héroe. En paralelo, la historia hace foco en la relación sentimental (casi de amor/odio) que mantienen el murciélago y [Catwoman](https://www.revistagq.com/noticias/articulo/zoe-kravitz-catwoman-the-batman-robert-pattinson).

cómo kingdom come se convirtió en una de las historias más influyentes de superman

їCГіmo llegГі a convertirse Bruce Wayne en el Hombre MurciГ©lago? ВїQuГ© supuso para Gotham City la llegada de James Gordon? En 1986, **Frank Miller y David Mazzuchelli** dieron respuesta a ambos interrogantes a travГ©s de unas pГЎginas en las que se entrelaza la vida de los dos hombres llamados a salvar la ciudad de la quema. La historia incluye la primera apariciГіn del capo de la mafia Carmine Falcone, detonante de **El largo Halloween** (sigue bajando un poco mГЎs). [Sin duda, uno de los mejores cГіmics de DC.](https://www.revistagq.com/la-buena-vida/articulos/mejor-comic-historia-batman-frank-miller/24323)

cómo kingdom come se convirtió en una de las historias más influyentes de superman

Serie de tres cómics escritos por Jeph Loeb y dibujados por Tim Sale. Fantástico escaparate del [universo de Batman](https://www.revistagq.com/tags/batman): un año en la vida del murciélago, a quien nos presentan durante la captura de Falcone –presentado previamente en **Año Uno**, es aquí prueba evidente la influencia que del cine negro en el texto– y a quien desarrollan a través de algunos de los criminales más simbólicos de la ciudad de Gotham **(**[**Joker**](https://www.revistagq.com/tags/joker)**, Catwoman, Solomon Grundy, Hiedra Venenosa, el Sombrerero Loco, el Espantapájaros, el Pingüino, Harvey Dent…)**. Imprescindible.

cómo kingdom come se convirtió en una de las historias más influyentes de superman

Antes de [Todd Philips y Joaquin Phoenix](https://www.revistagq.com/noticias/articulo/joker-joaquin-phoenix-norma-rodaje-todd-phillips-actores), [Alan Moore](https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/alan-moore-cinema-purgatorio-providence/25838) y Brian Bolland (con la tutela de DC Comics) ya habían analizado el trasfondo, los orígenes y **los primeros crímenes del villano de la risa macabra** en esta historieta clave para [entender la profundidad del Hombre Murciélago.](https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/los-comics-mas-extremos-del-joker/34377) La historia gira en torno a temas como la locura y se mueve en la difusa línea que separa el mal del bien en Gotham. Aquí se presenta al héroe enmascarado y al criminal del traje púrpura como dos personajes sumamente parecidos: **la tragedia golpeó sus vidas y les hizo convertirse en lo que son.** De hecho, la trama nos sugiere que tanto Batman [como Joker](https://www.revistagq.com/noticias/galeria/mejores-jokers-joaquin-phoenix-heath-ledger) tienen problemas mentales; lo que les diferencia es su capacidad para canalizar su locura en pos de un determinado fin (ya sabes: combatir el crimen o cometerlo).

cómo kingdom come se convirtió en una de las historias más influyentes de superman

**Atormentado por la muerte de Robin**, el Hombre Murciélago abandona la lucha contra el crimen… hasta que cumple 55 años y decide [regresar al ruedo](https://www.revistagq.com/noticias/articulo/robert-pattinson-sera-el-caballero-oscuro-en-the-batman) para limpiar por última vez las calles de [Gotham](https://www.revistagq.com/noticias/articulo/cual-es-la-pelicula-adaptada-de-un-comic-mejor-valorada-de-la-historia-joker-joaquin-phoenix) y convertirse –en consecuencia– en la leyenda que siempre estuvo destinado a ser. **Miniserie oscura, violenta y reflexiva** que compite con **Watchmen** (ahora llega, tranquilo) en cuanto al tratamiento adulto y lleno de matices de unos personajes que, no lo olvides, van por la vida con mallas y antifaz. Rubricado por **Frank Miller,** quien se consolidó con este título como uno de los grandes autores del cómic americano de masas y allanó el camino decenas de jóvenes autores.

cómo kingdom come se convirtió en una de las historias más influyentes de superman

[La Capilla Sixtina del mundo del cómic.](https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/watchmen-hbo-doomsday-clock-dc-comics-damon-lindelof/29537) Una ucronía ambientada en la Nueva York de 1985 durante los días más tensos de la Guerra Fría. Todo arranca con una pregunta: [**¿Quién vigila a los vigilantes?**](https://www.revistagq.com/tags/watchmen) El asesinato del Comediante moviliza a los pocos justicieros que aún viven. Uno de ellos, Rorschach, emprende una investigación que le hará reencontrarse con el desengañado Búho Nocturno, el poderoso Dr. Manhattan, el multimillonario Ozymandias y la atormentada Espectro de Seda. Juntos afrontan un pasado en común (a la sombra que proyecta la luz de los Minutemen; una suerte de Vengadores algo sórdidos) y tratan de superarlo para salvar la Tierra… **si es que la Tierra tiene salvación.** Obra magna de **Alan Moore y Dave Gibbons** llevada al cine con maestría por Zack Snyder en 2009. Reciente adaptación (bastante libre) al medio televisivo [de la mano de HBO.](https://www.revistagq.com/noticias/articulo/watchmen-hbo-piloto-critica)

Todo lo que necesitas saber sobre series, películas y TV en GQ

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World