UNAM urge a reforzar acciones para evitar aumento de sarampión en México

unam urge a reforzar acciones para evitar aumento de sarampión en méxico

El sistema Nacional de vigilancia epidemiológica en México continúa el seguimiento de todos los contactos para identificar de inmediato si presentan síntomas, lo que permite encontrar oportunamente los casos importados, y establecer acciones inmediatas para limitar las cadenas de transmisión.

Entre 2022 y 2023, los casos de sarampión en el mundo aumentaron 64% y este año decenas de países ya registran nuevos contagios. Hasta ahora, la Secretaría de Salud federal ha confirmado cuatro casos de sarampión en México, todos asociados a importación.

Ante el riesgo de que los contagios se extiendan, expertas en salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamaron a reforzar las acciones contra esta enfermedad. Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, explicó que el sarampión se consideró eliminado de América en 2003, ante la falta de casos endémicos. Sin embargo, desde 2017 se han registrado más contagios de sarampión. En todo el mundo se notificaron 541,000 casos en 2019 y 93,840 en 2020. ”Lo que estamos observando en todo el mundo es que en 2019 teníamos una cantidad muy importante de casos, pero, a partir de que llegó el SARS-CoV-2, dejaron de circular muchos virus respiratorios y exantemáticos, entre ellos el sarampión”. Pero de 2022 a 2023 se presentó un incremento de 64%, al pasar de 171,000 contagios a 315,000.

Pese a esos números, Guadalupe Miranda, académica de la Facultad de Medicina, advirtió que puede ser mayor el número de contagios, debido a que algunos países no pueden identificarlos oportunamente. ‘Se estima que se tienen muchos más y esto debido a que muchos países que tienen un índice de desarrollo menor y un menor registro adecuado y seguimiento de los casos no están reportándolos todos’, explicó. Detalló que pueden existir alrededor de 9 millones de casos de sarampión en el mundo y 136,000 defunciones, la mayoría en niños. Aunque en México todavía no hay un brote de sarampión activo, las dos especialistas consideraron necesario reforzar las acciones sanitarias y la vacunación contra esta enfermedad para evitar su propagación. ‘En 2022 se estimó que solamente el 83% de los niños del mundo habían recibido la primera dosis de la vacuna y ese es el porcentaje más bajo que se ha presentado desde 2008’, subrayó la doctora Miranda.

Para erradicar el sarampión es necesario mantener una cobertura de vacunación de 95%, con dos dosis. La mayoría de las personas contagiadas actualmente no contaban con vacunación previa o completa. ‘A lo largo del tiempo vemos que estos niveles de anticuerpos bajan y por eso tenemos casos en niños que no han sido vacunados y en adultos que ya pasó tiempo de que se les puso la vacuna o se les puso solamente una vacuna’, explicó la doctora Wong. Hasta ahora, no existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión, por lo que lo mejor es prevenir la enfermedad con vacunación. El último brote de sarampión en México se registró en 2020, con 196 casos. ‘En este momento, en México no hay sarampión con transmisión endémica, dentro del país no hay casos de sarampión, todos los que hay son importados, pero es importante que la gente actualice sus esquemas de vacunación para que no sean susceptibles’, agregó la doctora Wong.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World