Crisis agua. Autorizan Tamaulipas extraer río Pánuco, Veracruz

crisis agua. autorizan tamaulipas extraer río pánuco, veracruz

Tamaulipas enfrentará crisis por agua extrayéndola del río Pánuco

El gobierno federal otorgó, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), su anuencia para la extracción de agua del río Pánuco para llevarla a Tamaulipas, a pesar de los problemas de agua que presenta la entidad veracruzana en la región norte.

En su informe de labores, el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal anunció que logró acuerdos para realizar acueductos que van de Ciudad Victoria al río Pánuco.

“Acueducto Pánuco-Tamaulipas, una mega obra para conducir 20 metros cúbicos por segundo desde el sur del estado a la presa Marte R. Gómez en el norte, lo que contempla a la presa Vicente Guerrero como vaso regulador para distribuir el recurso a las actividades agropecuarias regionales, la industria y para subsanar el déficit existente en la población de los municipios de la frontera. Puedo informar que esta obra tiene el beneplácito de para su ejecución, y está incluida en el Mecanismo de Planeación de la Conagua (Mecaplan)”, dijo el gobernador de Tamaulipas.

Américo Villarreal expresó que el problema por la falta de agua que presenta su estado lo llevó desde hace meses a la Ciudad de México para solicitar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con otros funcionarios del gobierno federal, entre ellos el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo.

Luego de esa reunión, Villarreal informó que habían logrado el respaldo para aprobar los proyectos de los acueductos para Ciudad Victoria y el río Pánuco, un proyecto que también estuvo en la mira del gobierno de Nuevo León y que no concretaron.

Cabe mencionar que a principios de febrero, la Secretaría de Protección Civil presentó un diagnóstico sobre la sequía y el estiaje en la entidad que advierte que de los 212 municipios, al menos 118 están en riesgo por sequías severas en este 2024 y que es latente que algunos acumulen hasta cuatro declaratorias de desastre por falta de lluvias.

Entre los municipios mencionados están precisamente los del norte del estado.

 

vjcm

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World