EE. UU. y Venezuela se reunieron en secreto antes de vencimiento de sanciones

Representantes del Gobierno de Joe Biden y de Venezuela, incluido Daniel Erikson del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y el principal negociador de Maduro, Jorge Rodríguez, se reunieron el martes en Ciudad de México para discutir las condiciones electorales, según personas con conocimiento directo del asunto.

ee. uu. y venezuela se reunieron en secreto antes de vencimiento de sanciones

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez (arriba), en el hemiciclo de sesiones del palacio federal legislativo. Jorge Rodríguez ha sido, además, el representante del gobierno en la mesa de negociación con la oposición.

Funcionarios estadounidenses se reunieron en secreto esta semana con miembros de la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para mantener su compromiso en negociaciones sobre reformas democráticas mientras se acerca la fecha límite para restablecer las sanciones contra la industria petrolera del país.

Representantes del Gobierno de Joe Biden y de Venezuela, incluido Daniel Erikson del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y el principal negociador de Maduro, Jorge Rodríguez, se reunieron el martes en Ciudad de México para discutir las condiciones electorales, según personas con conocimiento directo del asunto.

El mismo día, el presidente colombiano, Gustavo Petro, voló a Caracas con el respaldo de EE. UU., y se reunió con Maduro durante casi tres horas antes de sentarse con el candidato presidencial de oposición Manuel Rosales la mañana siguiente. La visita se produjo luego de que Colombia criticara de manera inusual a Maduro por bloquear la participación de varios candidatos de oposición en las elecciones del 28 de julio.

El Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. declinó hacer comentarios. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El jueves, el canciller interino de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo que la Administración de Petro estaba en contacto constante con EE. UU. en relación con cuestiones regionales, incluida Venezuela. En una entrevista radial, Murillo dijo que Colombia siempre desempeñará un papel constructivo en el marco de los canales diplomáticos.

Maduro viene poniendo a prueba los límites de un acuerdo con la oposición respaldado por EE. UU. el año pasado. A María Corina Machado, que ganó las primarias de la oposición en octubre, y a Corina Yoris, se les ha prohibido presentarse a la carrera presidencial de este año.

Las repetidas ofensas han puesto a Washington en una situación cada vez más incómoda: si se deben volver a imponer sanciones al petróleo y al gas durante un año electoral en el que la migración se ha convertido en un tema clave para los votantes estadounidenses.

Si se levanta la suspensión, Venezuela podría perder un total de US$2.000 millones en ingresos petroleros para finales de 2024, según Luis Bárcenas, director de la firma económica Ecoanalítica, con sede en Caracas. De octubre a marzo, la licencia ha permitido al Gobierno de Maduro ganar US$740 millones adicionales en ventas de petróleo, según Eduardo Fortuny, director de Dinámica Venezuela, una firma consultora con sede en Caracas.

Murillo, quien ayudó a organizar la reunión con Rosales, dijo el jueves que también ha estado hablando confidencialmente con Machado.

Durante meses, EE. UU. viene instando a los vecinos de Venezuela a presionar a Maduro para que vuelva a alinearse. Las autoridades venezolanas y estadounidenses finalmente acordaron reunirse anteriormente esta semana. Se habían reunido el 23 de febrero, antes de que el Gobierno de Maduro convocara elecciones anticipadas e impidiera que Machado y Yoris se registraran.

Francisco Palmieri, jefe de misión diplomática para Venezuela, se unió a la delegación de EE. UU., dijeron las personas. La asesora adjunta de Seguridad Nacional, Jennifer Daskal, también asistió a la reunión, según una de las personas. Un funcionario de prensa de la misión diplomática para Venezuela declinó hacer comentarios sobre la participación de Palmieri.

Aun así, mucho sobre las elecciones sigue inconcluso, incluida la participación de observadores electorales fiables, que visitarán Venezuela a partir de esta semana.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo [email protected] o [email protected]

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World