La Gran Barrera de Coral australiana, más amenazada que nunca

la gran barrera de coral australiana, más amenazada que nunca

El proceso de blanqueamiento de los corales, provocado por situaciones de estrés como el aumento de la temperatura del océano

Anne Hoggett, que bucea desde hace décadas cerca de la Gran Barrera en el noreste de Australia, confirma, con furia, el blanqueamiento masivo de corales provocado por el cambio climático.

“Me da rabia saber que tenemos el poder de impedirlo y no hacemos nada con suficiente rapidez”, subraya esta bióloga marina que, desde hace treinta y tres años, vive y trabaja en la isla Lagarto, cerca del arrecife de coral más grande del mundo.

la gran barrera de coral australiana, más amenazada que nunca

Unos peces nadan junto a unos corales blanqueados alrededor de la isla australiana de Lagarto, en la Gran Barrera del Coral, el 4 de abril de 2024

Este último se extiende por más de 2.300 kilómetros a lo largo de la costa noreste de Australia y alberga unas 1.600 especies de peces y 600 tipos de coral.

Hoggett bucea regularmente entre bancos de peces que buscan allí refugio y alimento. Pero el sitio parece un cementerio debido el nuevo episodio de blanqueamiento masivo que asola esta joya ecológica.

la gran barrera de coral australiana, más amenazada que nunca

Unos peces nadan junto a unos corales blanqueados alrededor de la isla australiana de Lagarto, en la Gran Barrera del Coral, el 4 de abril de 2024

Este fenómeno es provocado por un aumento de la temperatura del agua que causa la expulsión de las algas simbióticas que dan al coral su color brillante.

Desde febrero las temperaturas submarinas alrededor de la isla Lagarto están 2°C por encima del promedio. Como consecuencia, alrededor del 80% de los corales murieron, según la bióloga.

Tal vez “sufrieron demasiados daños para poder regenerarse”, comenta preocupada.

Anunciado en marzo por las autoridades australianas este nuevo episodio de blanqueamiento masivo es el quinto en ocho años.

Según estudios aéreos afecta a más de 600 arrecifes a nivel local, y 10% de la Gran Barrera de Coral sufre un blanqueamiento extremo, comprometiendo permanentemente las posibilidades de vida de la mayoría de sus corales.

El fenómeno no se limita a Australia. El lunes, la Agencia Estadounidense de Observación Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció que el planeta estaba experimentando su segundo mayor episodio de blanqueamiento de corales en diez años.

la gran barrera de coral australiana, más amenazada que nunca

Una tortuga verde nada alrededor de la isla australiana de Lagarto, en la Gran Barrera del Coral, el 4 de abril de 2024

“El blanqueamiento de los corales es cada vez más frecuente y grave”, señaló Derek Manzello, coordinador del Observatorio de Arrecifes de Coral de la NOAA, señalando las temperaturas récord del océano.

la gran barrera de coral australiana, más amenazada que nunca

Corales blanqueados y muertos alrededor de la isla australiana de Lagarto, en la Gran Barrera del Coral, en una imagen del 4 de abril de 2024

– Responsabilidad del cambio climático –

Cuando Hoggett llegó a la isla Lagarto en los años 90 este fenómeno se producía cada década. Pero ahora los arrecifes de coral que rodean la isla vivirán un episodio de este tipo cada año o casi, advierte.

Según los científicos un aumento de 2°C en las temperaturas podría provocar la desaparición total del 95% de los arrecifes de coral del planeta.

Incluso si se respetara el objetivo de la comunidad internacional, ampliamente considerado inalcanzable, de limitar este aumento a 1,5°C con respecto a la era preindustrial, 70% de los arrecifes de coral podrían estar sujetos a decoloración.

Se han invertido miles de millones de dólares para intentar salvar los corales, pero para el científico Terry Hughes el culpables es el cambio climático.

“Después de 50 años de intervenciones, los intentos de restaurar los corales no modificaron la ecología de un solo arrecife”, señala.

La cría de corales en acuarios, propuesta como posible solución, le parece especialmente quimérica.

“Se necesitarían 250 millones de corales grandes, cada uno del tamaño de un plato, para aumentar la cubierta coralina de la Gran Barrera de Coral en sólo 1%, y eso costaría miles de millones de dólares”, indica.

La única solución es “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible”, afirma.

Australia, uno de los mayores emisores del planeta, ya invertió más de 3.000 millones de dólares para mejorar la calidad del agua, reducir los efectos del cambio climático y proteger especies en peligro de extinción.

Pero el país es uno de los mayores exportadores de gas natural y carbón, y sólo recientemente fijó objetivos, considerados poco ambiciosos, para lograr la neutralidad de carbono.

Para Roger Beeden, director científico de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, es demasiado pronto para sacar conclusiones de este último episodio de blanqueamiento de corales.

“Hay cientos de especies de corales que evolucionan en un entorno increíblemente cambiante. Son muy adaptables”, observa esperanzado.

lec-rr/phs/cm/mab/mb/mas

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World