El dilema de Israel sobre Irán es una disputa entre el 6 y el 7 de octubre - Análisis

Published: Mon, 15 Apr 2024 09:07:29 GMT

el dilema de israel sobre irán es una disputa entre el 6 y el 7 de octubre - análisis

Manifestantes queman banderas estadounidenses e israelíes durante una protesta contra Israel en Teherán, Irán, 1 de abril de 2024. (photo credit:(Photo: Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS))

El Israel del 6 de octubre probablemente dejaría pasar un ataque que no causara prácticamente ningún daño. El Israel del 7 de octubre sabe que enviar mensajes de debilidad genera más inseguridad.

Es una pregunta simple: ¿Está Israel volviendo a su mentalidad del 6 de octubre, o ha adoptado una mentalidad posterior al 7 de octubre?

Esta pregunta apremiante se cierne sobre el gobierno mientras lidia con las secuelas del audaz ataque iraní temprano en la mañana del domingo, cuando el cielo se iluminó con cientos de drones suicidas, misiles de crucero y misiles balísticos lanzados hacia Israel.

El Israel del 6 de octubre habría contenido dicho ataque. ¿Por qué tomar represalias después de que casi todos los misiles y drones fueron interceptados, y excepto una niña que resultó herida trágicamente por metralla, no hubo heridos, muertes ni daños en la infraestructura?

Esta política de contención habría estado en línea con la política general de Israel en aquel momento. Sí, las FDI lanzaron ocasionalmente operaciones a lo largo de los años para debilitar a Hamas en Gaza, pero nunca fueron realmente tras la raíz del problema.

Eso era todo verdad hasta las 6:29 am del 7 de octubre, cuando Hamas lanzó su ataque, obligando a Israel a entrar en una guerra que destrozó la ilusión de que la contención puede proteger a una nación del terror.

el dilema de israel sobre irán es una disputa entre el 6 y el 7 de octubre - análisis

Palestinos irrumpen en el lado israelí de la valla fronteriza entre Israel y Gaza después de que terroristas de Hamás se infiltraran en zonas del sur de Israel, 7 de octubre de 2023. (credit: REUTERS/Mohammed Fayq Abu Mostafa)

Palestinos irrumpen en el lado israelí de la valla fronteriza entre Israel y Gaza después de que terroristas de Hamás se infiltraran en zonas del sur de Israel, 7 de octubre de 2023. (credit: REUTERS/Mohammed Fayq Abu Mostafa)

La gente puede pretender que las vallas y los sistemas de defensa con misiles proporcionan protección, pero en realidad la amenaza solo crece hasta que, un día, los terroristas se infiltren en hogares para asesinar, violar y secuestrar personas.

Si bien los líderes de Israel saben esto, hay algunos que están tratando de evitar la necesidad de enfrentarse a Irán, preocupados de que un ataque de represalia pueda llevar a una guerra regional más amplia. Encabezados por la administración de Biden, así como algunos miembros del gobierno israelí y las FDI, están tratando de retratar la exitosa interceptación de drones y misiles como una gran victoria. Israel, dicen, ganó esta ronda al negar a Irán una imagen de victoria de un dron impactando una base militar o un misil alcanzando Dimona.

Hasta cierto punto, esto es cierto. La arquitectura de defensa con misiles de Israel – Cúpula de Hierro (corto alcance), Honda de David (medio alcance) y Flecha 2 y 3 (largo alcance) – funcionó de manera notable el domingo, en lo que solo puede describirse como un testimonio de la ingeniosidad israelí, así como de la alianza con los Estados Unidos, que desarrolla conjuntamente estos sistemas y proporciona fondos críticos para ellos.

El problema es que no importa cuán buena sea una defensa, no es suficiente para lograr la victoria. La razón es porque lo que estos sistemas nos enseñaron el 7 de octubre es que, si bien pueden proteger a las personas de los cohetes de Gaza, en realidad no proporcionan seguridad.

Israel no puede permitir que Irán aprenda la lección de que un ataque de cientos de drones y misiles sea tolerado solo porque fueron derribados. Cada misil y dron lanzado contra Israel debe ser considerado como si hubiera aterrizado, golpeado objetivos, matado personas y dañado infraestructuras. De lo contrario, si no se hace nada, será solo cuestión de tiempo hasta que el próximo ataque provenga de Irán, y luego el siguiente y el siguiente.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir más ataques en suelo israelí?

Los líderes israelíes necesitan preguntarse cuál es la mejor manera de prevenir el próximo ataque y no permitir que lo sucedido la mañana del domingo se convierta en un precedente. Se trata de evitar que Irán se convierta en Gaza o Líbano en lo que respecta a la forma en que, durante años, Israel aceptó una realidad intolerable.

Desde el 7 de octubre, Irán ha aprendido una lección peligrosa. Vio cómo recibió inmunidad y no se vio obligado a pagar un precio por armar a terroristas y alentarlos a atacar a Israel. En lugar de la fuerza, las acciones de Irán fueron recibidas con regalos, como la decisión de la administración de Biden de emitir una exención de sanciones y otorgar a Teherán acceso a 10 mil millones de dólares.

Es natural que Israel esté indeciso. El presidente Biden insta al primer ministro Benjamin Netanyahu a contenerse y, en lugar de la acción militar, abrazar la iniciativa diplomática del G7 y la sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

También es difícil ignorar la asociación regional que jugó un papel en detener el ataque de Irán. Israelíes, estadounidenses, británicos, jordanos y otros jugaron un papel en la interceptación de drones y misiles. Este es el comienzo de una asociación que se puede construir para un Medio Oriente más fuerte y seguro. Además, Israel depende en gran medida de Estados Unidos y siempre necesita considerar con gran seriedad lo que el presidente le pide.

Sin embargo, el gobierno de Israel necesita hacer lo que sea en interés de Israel. Es el responsable de la supervivencia del pueblo judío y es por esta misma razón que Israel ha continuado con su ofensiva en Gaza a pesar de la oposición global, y por qué bombardeó los reactores nucleares de Iraq y Siria en 1981 y 2007 a pesar de la oposición estadounidense.

Este es el dilema. No es sencillo y conlleva graves consecuencias.

El escritor es un investigador principal en el Instituto de Política del Pueblo Judío (JPPI), ex editor en jefe de The Jerusalem Post y autor de “Israel vs. Irán: La Guerra de las Sombras” y “Golpe de Sombras”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World