Camboya planea construir, con financiación china, un canal que una su capital y el mar

camboya planea construir, con financiación china, un canal que una su capital y el mar

Bangkok, 12 abr (EFE).- El Gobierno de Camboya anunció que estudia construir un controvertido canal que le permita a Nom Pen tener una salida al mar, un faraónico proyecto con un coste de unos 1.700 millones de dólares y financiado por China.

“El canal es un proyecto histórico que beneficiará a nuestro pueblo”, declaró el primer ministro, Hun Manet, durante un acto el jueves, para respaldar este gran proyecto de infraestructura.

El canal, que de materializarse sería bautizado como ‘Funan Techo’, contaría con un recorrido de 180 kilómetros para conectar la capital con la costa de la provincia camboyana de Kep, sur del país y que tiene salida al golfo de Tailandia.

La vía fluvial artificial tendría unos 100 metros de ancho y 5,4 metros de profundidad para permitir la navegación de grandes barcos de mercancías.

Aunque no se han publicado todos los detalles del proyecto, previamente funcionarios camboyanos indicaron en documentos oficiales que este futuro canal contaría con financiación china y se espera que la obras comiencen a finales de este año.

Los detractores del proyecto han alertado de que su objetivo oculto es que China logre controlar una salida al mar que evite la ruta tradicional a lo largo de Vietnam y que podría facilitar la navegación de buques de guerra de Pekín.

Algo que Manet, quien asumió el poder en agosto de 2023 tras la renuncia de su progenitor, Hun Sen, niega.

“No permitiremos que (ningún país) utilice el nuestro como base contra otro país, y mucho menos como base militar”, dijo la víspera durante el acto retransmitido por sus redes sociales.

Camboya mantiene desde hace décadas una fluida relación con China, que ha financiado numerosas construcciones en el país, lo que levanta las sospechas de varios países que ven a Nom Pen como un “caballo de trolla” de Pekín en el sudeste asiático.

El pasado diciembre, dos buques de guerra chinos atracaron por primera vez en la base naval camboyana Ream, en la sureña provincia de Sihanoukville, después de la polémica desmantelación de parte de las instalaciones sufragadas por Estados Unidos.

Esta base naval, que Camboya niega vaya a ser utilizada por potencias extranjeras, está cerca del estratégico y conflictivo mar de China Meridional, donde China se disputa el control y soberanía con países como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World