"Una operación para desacreditar": las reacciones tras audio filtrado de exalcalde Felipe Alessandri

ARCHIVO | Agencia UNO

Diversas reacciones ha generado la filtración de una conversación entre exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri y la presidenta de la Fundación Santiago Se Levanta, Giselle Dussaubat, donde el primero reconoce haber financiado la llegada de inmigrantes a la comuna durante su administración.

En el Partido Socialistas hay posturas opuestas, mientras unos respaldan a la exautoridad, otros arremeten contra la derecha y le atribuyen responsabilidad por la llegada masiva de migrantes venezolanos.

Lo anterior ocurre en paralelo a las alianzas para las próximas elecciones municipales. Así, continúa en duda los candidatos de la alianza única que buscan formar los partidos de centroderecha, en conjunto con Demócratas, Amarillos y Republicanos.

En conversación con Radio Bío Bío, el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), descartó su candidatura para la alcaldía de la comuna, actualmente liderada por Irací Hassler del Partido Comunista.

Esto, en medio de la polémica que causó la revelación de una conversación entre el exalcalde y la presidenta de la Fundación Santiago Se Levanta, Giselle Dussaubat, en el que reconoció haber financiado la llegada de inmigrantes a la comuna que en ese tiempo él dirigía.

“Operación para desacreditar”

En esta línea, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, valoró la decisión del exalcalde y aclaró que firmó el convenio para mitigar la situación de los extranjeros irregulares en el país.

En esta línea, el diputado de la UDI, Henry Leal, apuntó a una posible “operación para desacreditar una eventual candidatura” del exalcalde ante una eventual candidatura en contra de la actual alcaldesa Irací Hassler.

Pese a que desde el Partido Comunista calificaron esto como “oportunismo electoral”; en el Partido Socialista, el diputado Raúl Leiva, respaldó al exalcalde y aseguró que muchas comunas de distintos sectores políticos también firmaron el convenio con la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Opinión contraria a la expresada por el diputado de la misma tienda política, Daniel Manoucheri, quien cuestionó al exalcalde y apuntó a la derecha como “la principal responsable de la masiva inmigración venezolana a Chile”. También los acusó de actuar con “oportunismo electoral pensando en traerse votos y no les importó el ingreso de bandas criminales”.

Si bien Alessandri ya descartó su candidatura en la comuna de Santiago, en Chile Vamos continúan a la espera de que Evelyn Matthei tome postura sobre un eventual nuevo período en Providencia, considerando que se asoma como una eventual figura presidencial.

Pactos para municipales

Respecto a las posibles alianzas entre la centroderecha y Republicanos, el presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, señaló que están concentrados en buscar a sus propios candidatos.

Por esto, el vicepresidente de Renovación Nacional, Pedro Pizarro, hizo un llamado a la unidad para presentar a un solo candidato de la oposición en contra del oficialismo.

Desde Renovación Nacional informaron a La Radio que las reuniones de la oposición parten la próxima semana, y que por ahora cada partido se comprometió a tener su listado de precandidatos de concejales, alcaldes y gobernadores para empezar a conversar como Chile Vamos y escoger a los mejores candidatos de cara a las próximas elecciones del domingo 27 de octubre.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World