Las bebidas frías se antojan más, te contamos por qué

las bebidas frías se antojan más, te contamos por qué

por qué nos gustan las bebidas frías

¿Por qué las bebidas frías saben mejor? Te lo contamos pues hay toda una razón científica detrás de que nos encantan, sobre todo cuando hay tanto calor en todo el país.

Cuando las temperaturas suben, buscamos refrescarnos como sea, principalmente con bebidas deliciosas, como un rico frappuccino. Sin embargo, ¿te preguntas por qué preferimos que estén frías a calientes?

En un día con mucho sol, un vaso de refresco con hielos, sin dudarlo, te hará refrescarte; pero si te tardas en terminarla, ésta ya no provocará el mismo efecto en tu organismo.

La temperatura baja puede modular la percepción del sabor al afectar la sensibilidad de los receptores gustativos en la lengua, mientras que la sensación de frescura puede realzar la experiencia sensorial.

Además, el contexto y la cultura también desempeñan un papel importante en cómo percibimos el sabor de las bebidas frías, agregando capas adicionales de placer y satisfacción a nuestra experiencia de consumo.

Cuando se trata de bebidas frías, la temperatura desempeña un papel crucial en cómo percibimos su sabor. Si está baja, puede reducir la sensibilidad de los receptores de sabor, lo que afecta cómo percibimos los diferentes sabores, de acuerdo con Journal of Food Quality.

¿Por qué nos gustan las bebidas frías? 

Según un estudio realizado por la Universidad de Yale, se descubrió que la acción de tomar por vía oral ayuda a saciar más la sed que hidratarse mediante una sonda. Debido a que la sensación física de ingerir los líquidos, lleva una señal al cerebro para indicarle que te has hidratado.

Esta se intensifica cuando la temperatura de la bebida es más caliente o más fría al contacto con la boca o garganta, ya que los nervios se estimulan de igual manera que los del tacto.

Mientras que el frío reprime la sensación de dulzor en el paladar, por lo cual, al tomar bebidas tibias pueden resultar muy azucaradas.

También hay que tomar en cuenta que la experiencia del sabor es un proceso complejo que va más allá de simplemente detectar sustancias químicas en la lengua.

Implica una interacción entre los receptores de sabor en la lengua, la percepción olfativa en la nariz y factores psicológicos que influyen en nuestra experiencia sensorial.

Además de los aspectos fisiológicos, también existe una dimensión psicológica en la forma en que percibimos el sabor de las bebidas frías.

La psicofísica estudia la relación entre los estímulos físicos y las experiencias sensoriales, y en el caso de las bebidas frías, la sensación de frescura que experimentamos al beberlas puede influir en nuestra percepción del sabor.

Esta sensación de frescura puede realzar la experiencia de beber la bebida, haciéndola parecer más refrescante y agradable al paladar.

A todo esto hay que sumarle el contexto en el que consumimos una bebida fría; por ejemplo, beber una bebida fría en un día caluroso puede hacer que la experiencia sea aún más gratificante, ya que la sensación de frescura se combina con la necesidad de refrescarse.

las bebidas frías se antojan más, te contamos por qué

bebidas frías o bebidas calientes

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Es mejor la comida fría o caliente? 

Si hace calor, ¿es mejor una bebida fría o caliente?

Las bebidas frías son una elección popular para refrescarse en climas cálidos. Beber líquidos fríos puede ayudar a reducir la temperatura corporal y proporcionar una sensación inmediata de frescura.

Además, las bebidas frías son absorbidas rápidamente por el cuerpo, lo que contribuye a una hidratación rápida y efectiva.

Aunque pueda parecer contraintuitivo, beber bebidas calientes también puede tener beneficios en climas cálidos.

Consumir líquidos calientes puede estimular la transpiración, lo que a su vez ayuda a enfriar el cuerpo.

Además, las bebidas calientes, como el té, pueden tener propiedades refrescantes debido a su capacidad para inducir la sudoración, lo que ayuda a regular la temperatura corporal.

Independientemente de lo que elijas, es fundamental mantenerse hidratado ya que de lo contrario, puedes experimentar los efectos de la deshidratación, como dolores de cabeza, fatiga y mareos.

Por lo tanto, es crucial consumir líquidos regularmente para reponer los fluidos perdidos a través del sudor y mantener un equilibrio hídrico adecuado.

 

Ahora que sabes por qué las bebidas frías saben mejor, gracias a la combinación de factores fisiológicos, psicológicos y culturales, te preguntamos: ¿prefieres la bebida caliente o fría?

Checa estas recetas de bebidas frías:

TE RECOMENDAMOS

Cómo hacer bubble tea de forma casera 

Receta de agua con café y leche condensada, súper refrescante 

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World