¿Cuándo se acabará la ola de calor en Colombia 2024? IDEAM responde

¿cuándo se acabará la ola de calor en colombia 2024? ideam responde

El país está atravesando por una etapa de temperaturas extremas y alertas climáticas y ambientales. Conozca aquí hasta cuándo irá la ola de calor y cuáles son las predicciones para los próximos meses.

¿Cuándo se acabará la ola de calor en Colombia 2024? IDEAM responde

January 25th, 8:32amJanuary 25th, 8:32amLaura Pachón

Desde el pasado mes de noviembre de 2023, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró oficialmente el inicio de la temporada del fenómeno de El Niño en el territorio nacional, advirtiendo que esta época sería de nivel “fuerte” en el país y que, en definitiva, así se ha vivido; pues se han presentado emergencias ambientales como incendios forestales que, además, pueden afectar directamente la salud de las personas.

En ese sentido, durante el comienzo del año 2024, se han registrado temperaturas extremas en diversas partes del país, llegando a récords en regiones de clima frío o templado, por lo que la falta de lluvias y el fenómeno de El Niño por el que atraviesa el país ha generado preocupación en los colombianos. Por esa razón, aquí le contamos qué ha dicho la autoridad meteorológica al respecto y hasta cuándo podría durar la ola de calor en el país.

¿Cuándo se acabará la ola de calor en Colombia 2024?

Teniendo en cuenta que el transcurso del fenómeno del Niño es una de las principales razones por las que se está viviendo esta ola de calor en distintas zonas del país, el IDEAM se ha pronunciado sobre la duración de esta temporada en el territorio nacional.

Según el más reciente boletín informativo de la entidad, el fenómeno de El Niño persistirá por lo menos hasta el mes de abril. A su vez, afirmó que hay probabilidades en un 60% de que, bajo el panorama climático actual, el fenómeno de El Niño viva su retorno a la condición neutral durante la temporada comprendida entre abril y junio del 2024.

¿Cada cuánto se genera el fenómeno de El Niño?

Según declaraciones del pasado mes de noviembre de 2023 por parte del subdirector de Meteorología del IDEAM, Giovanny Jiménez, este evento climático se genera cada cierto número de años, podría ser entre dos y siete.

¿Cuáles son las zonas más afectadas por los incendios en Colombia?

De acuerdo con el reporte de alertas a nivel nacional del IDEAM de este jueves, 25 de enero de 2024, los incendios se están presentado principalmente en Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander, Caldas, Santander, Tolima, Huila, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Chocó, Sucre, Córdoba, Magdalena, La Guajira, Cesar, Bolívar, Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Caquetá.

Recomendaciones ante los incendios forestales

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, estas son algunas de las medidas preventivas que debería tener en cuenta durante esta emergencia:

  • Evite acercarse al área del incendio para disminuir la inhalación de humo.
  • Si vive en la zona aledaña al incendio cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo.
  • Mantenga cerradas puertas y ventanas.
  • Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo. 
  • No prender velas, incienso, consumir cigarrillo, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda. 
  • No realizar actividad física en la zona ni usar los senderos naturales en las zonas aledañas al incendio. 
  • Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas. 

Le puede interesar: Nasa reveló foto del mapa satelital con puntos de calor por incendios en Colombia

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World