Estos son los puntos de inicio para primera reunión sobre salario mínimo de 2024 en Colombia

estos son los puntos de inicio para primera reunión sobre salario mínimo de 2024 en colombia

Estos son los puntos de inicio para primera reunión sobre salario mínimo de 2024 en Colombia

Vea más en: Valora Analitik

El próximo 28 de noviembre se realizará la primera reunión de la mesa de concertación laboral y salarial de Colombia sobre el salario mínimo.

Esta se realiza en la mesa tripartita conformada por el Ministerio del Trabajo, los sindicatos y los empresarios.

El eje principal de estas conversaciones se deriva de las discusiones sobre el incremento del salario mínimo correspondiente al 2024.

Los diálogos empezarán teniendo en cuenta la inflación proyectada que se espera entre 9 % y 10 %, más el dato de la productividad nacional.

Puntos centrales de la mesa de concertación del salario mínimo

La próxima semana la mesa tripartita estará atenta a cuatro temas en específico en el marco de la discusión del salario mínimo para el 2024.

Lo primero tiene que ver con la reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad; lo segundo con el diálogo social; lo tercero, impulsar el proceso para la ratificación del Convenio 190 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a la violencia y el acoso laboral.

Y, el cuarto punto, es la presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores.

“Estamos buscando las propuestas para la mesa de concertación nacional, dentro de ella estamos haciendo el análisis de las medidas de desindexación para que efectivamente se pueda mantener el valor adquisitivo del salario mínimo y además estamos trabajando para la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad con el ánimo de presentar propuestas que fortalezcan no solo la concertación si no que busquemos alternativas para los colombianos y colombianas”, dijo la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez. Recomendado: presidente de Grupo Éxito espera que incremento de salario mínimo en 2024 no afecte inflación

Cabe resaltar que dichas mesas de concertación tienen la generalidad de presentarse a finales del año.

El primer vencimiento que se tiene para llegar a un acuerdo entre las partes es el 15 de diciembre de este año.

En caso de que no se logre, siguen sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y auxilio de transporte como quiera que sea resultado de un acuerdo o no.

En caso de que no, este podría ser fijado por decreto por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Hasta el momento, por parte de los sindicatos no se conoce una propuesta exacta, pero el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, mencionó que debería ser superior a los dos dígitos.

Desde el Gobierno Nacional el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que su proyección es que el incremento sea del 10 %.

Sin embargo, desde Fedesarrollo y Anif se ha mencionado que el incremento del salario mínimo para el 2024 no debería ser superior a un dígito.

Y en el caso de algunos empresarios no se conoce una cifra como tal, pero señalan que no debería subir de manera significativa.

Enlace: Estos son los puntos de inicio para primera reunión sobre salario mínimo de 2024 en Colombia publicado en Valora Analitik – Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World