Japón logró el aterrizaje más preciso en la Luna, pero la nave alunizó al revés

Aunque el módulo aterrizó a 55 metros del lugar donde se preveía que lo hiciera, fallas en uno de los dos motores generaron que la misión no alunizara de la manera correcta.

japón logró el aterrizaje más preciso en la luna, pero la nave alunizó al revés

Imagen de la superficie lunar tomada y transmitida por LEV-2 “SORA-Q”.

En la mañana del viernes, 19 de enero, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), la agencia espacial japonesa, hacía historia al convertirse en el quinto país en lograr un alunizaje exitoso en el único satélite natural que tiene la Tierra. La hazaña fue lograda por el SLIM (módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna, por sus siglas en inglés). (Puede leer: Ingenuity, el helicóptero de la Nasa en Marte, se averió y no podrá volar más)

Sin embargo, como explicó poco después del aterrizaje la JAXA, pese a que el aterrizaje fue exitoso, no fue posible generar energía a partir de las células solares “y la nave espacial se apagó con una orden desde tierra a las 2:57 a.m. (hora Japón)”. Desde entonces, el módulo permanece apagado.

Hace unas horas, la agencia espacial japonesa dio a conocer a que el SLIM “había alcanzado la superficie de la Luna a aproximadamente 55 metros al este del lugar de aterrizaje original”, lo que lo convertiría en el aterrizaje más preciso que se ha logrado en la Luna. (Le puede interesar: El ‘Reloj del apocalipsis’ sigue a 90 segundos de la medianoche, ¿qué significa?)

De hecho, la precisión hubiese podido ser mayor si uno de los dos motores no hubiera fallado faltando 50 metros para posarse sobre la superficie lunar. “La precisión posicional antes del comienzo de la maniobra para evitar obstáculos, que indica el rendimiento preciso del aterrizaje, se evaluó en aproximadamente 10 metros o menos, posiblemente entre 3 y 4 metros”, expuso la JAXA. Cabe recordar que el aterrizaje preciso era la misión principal del SLIM.

Pese a esta gran precisión, hay un detalle que ha llamado la atención entre la comunidad de astrónomos: pese a que este fue el alunizaje más preciso, el módulo aterrizó al revés. Así lo muestran unas fotos recién publicadas por la agencia espacial y que fueron capturadas por el Sora-Q, un robot de la misión que fue expulsado durante el descenso. (También puede leer: Tras un año en órbita, terminan las primeras pruebas espaciales de energía solar)

Como se ve en la foto que acompaña este artículo, el SLIM aterrizo con sus patas hacia arriba. De hecho, reconoce la agencia espacial, esta sería la causa del problema que han tenido para generar energía a partir de las células solares.

Aún con las dificultades que enfrenta la misión japonesa, los responsables no pierden la esperanza de recuperar el módulo. “El análisis de los datos ha demostrado que las células solares de SLIM actualmente están orientadas hacia el oeste, lo que sugiere que existe la posibilidad de generación de energía y, por tanto, recuperación de SLIM a medida que las condiciones de iluminación solar mejoran con el tiempo”, apuntaron durante la rueda de prensa de este jueves (25 de enero)

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World